miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hacia la inmovilidad de las masas.Towards the immobility of the masses.Gegen Immobilität der Massen.

Hacia la inmovilidad de las masas.
Towards the immobility of the masses.Gegen Immobilität der Massen.

Se insiste en los distintos participantes del sistema económico, en sostener la idea de un transporte de personas privado, individual, con posibilidades de libertad para cuando y adonde desee desplazarse.
Esto no solo  una de las principales causas del daño ambiental, sino que modifica el urbanismo a su medida , con todas las consecuencias adicionales.
Accidentes de tránsito. Reducción de espacios verdes. Calentamiento localizado en espejos radiantes de hormigón u asfalto. Reducción notable de la calidad del aire. Energía de iluminación proporcional a la infraestructura de caminos.
Así como nadie habla de la economía de mercado, y la asumen como la estructura lógica de organización de los procesos económicos mundiales, tampoco se habla del transporte de personas. La realidad es que gran cantidad de recursos se dedican al automóvil, a la infraestructura asociada, y a las actividades relacionadas con dicho desplazamiento.

Semáforos inteligentes.
Se asumen dispositivos como estos semáforos , para tratar de optimizar una situación incoherente. Tratar de controlar el flujo de tránsito de manera inteligente posibilita... que haya más automóviles en el sistema, al permitir por una misma calle mayor movimiento de vehículos.
Entonces la pregunta es : para qué? tiene sentido el desplazamiento de todas  esas personas? Es la economía el origen de ese desplazamiento?
Las fábricas de automóviles desean eso, seguir produciendo vehículos. No verán estos problemas mencionados antes. Las comunas usan al automóvil para percibir ingresos, de diversas formas.
Las multas por velocidad u otras, son una fuente de ingreso importante.
Los impuestos por cada cosa pertinente al automóvil, los seguros, etc.
Por otra parte esos semáforos inteligentes, en general tienen un alto costo, derivado de la tecnología usada.  Sensores de piso. Cámaras ubicadas en distintas posiciones. Software especializado, etc.

Transporte público y comunicación digital.
A mi entender, lo he publicado en otros artículos, la clave del problema está en el cambio de la economía de mercado por una tecnológica, con baja energía y optimizando procesos.
El transporte público desplaza al automóvil. Claramente es la mejor opción. Los beneficios son inmensos.   A la vez el apoyo de un socio adicional , las comunicaciones digitales, permite reducir la cantidad de personas que se mueven diariamente para las diversas funciones a cumplir.
Muchas funciones que actualmente se realizan con presencia humana, pueden realizarse a distancia. La asistencia a universidades, o colegios secundarios, puede realizarse asistiendo a clases virtuales. A lo sumo en el momento de los exámenes es necesaria presencia real. También a clases de actividades prácticas donde se debe actuar sobre maquinarias o laboratorios.
En general la cantidad de personas que debe movilizarse diariamente por estas  actividades constituye una importante parte del movimiento del transporte.
Otras actividades pueden ser las de asistencia o verificación industrial a distancia. Legislación , que puede realizarse también en esas condiciones. Especialmente cuando los representantes deben concurrir a la sede del gobierno nacional.
Embajadas , también pueden reemplazarse por sedes virtuales desde el país de origen.
Es necesario ver que si el sistema económico se vuelca a uno de economía tecnológica con baja energía, no existirá el comercio como lo conocemos. Tal vez centros de consumo, localizados a corta distancia, para evitar ese problema de transporte.
Gran cantidad de empleados de comercio requieren moverse a sus trabajos, en muchos casos de mañana y tarde.

La automatización de los procesos de producción.
La organización de los procesos de producción de manera automática es algo que avanza continuamente. El problema es que está en manos de pocos. Las grandes empresas , multinacionales , etc. No se obtiene así beneficio social general, sino concentración de recursos, generación de productos de falsa necesidad, criterios de producción cuestionables, tiempos de obsolescencia en los productos, etc.
El estado en cada país debe intervenir en la producción directa, generando sus propias cadenas de producción. Es un proceso que llevará tiempo , pero hay que comenzarlo. Es la única manera de atacar varios problemas a la vez: desigualdad social, contaminación ambiental, daño ecológico, uso adecuado de los recursos naturales, cambio del punto de vista existencial en las personas, mutando de un concepto de consumidor a uno de existencia plena, con otros objetivos.
La automatización permitirá en un futuro, la generación de los productos en forma totalmente independiente de acciones humanas que no sean las de supervisión, puesta a punto de máquinas, etc.
Es evidente entonces que el desplazamiento de masas se puede restringir aún más, al no existir ciertos trabajos típicos del sistema de mercado.
Una planificación de actividades en general puede determinar el tipo de trabajo, la cantidad de horas necesarias, etc.
No sería ilógico pensar en actividades manuales realizadas por las mismas personas , independiente de su condición social, porque tal vez se dispongan de los elementos para construir algo, pero no la mano de obra en ese momento.
De todas maneras, dicha actividad pasa a ser un complemento de equilibrio , más que una actividad alienante. como conocemos al trabajo hoy, especialmente determinados tipos.

Referencias.  
http://www-05.ibm.com/services/es/bcs/pdf/transporte-inteligente-como-mejorar-la-movilidad-en-las-ciudades.pdf

el sistema de car sharing empieza a hacerse, lentamente, un hueco en el mercado.
http://ethic.es/2014/05/siglo-xxi-movilidad-y-cambio-climatico/

Documento Cepal
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/14237/lcg2210p.pdf
pag178 menciona el tema de la movilidad individual en desmedro del transporte público lo que trae excesivo uso de espacio en el primer objetivo.

Documento europeo sobre la movilidad urbana. Pese a que menciona el transporte público como beneficioso , no habla en absoluto de comunicaciones digitales. Tampoco de automatización en los procesos.
http://ec.europa.eu/transport/clean/green_paper_urban_transport/doc/2007_09_25_gp_urban_mobility_es.pdf


Videotrabajo, funciones a distancia
file:///C:/Users/Luis/Downloads/Urbanismo,+arquitectura+y+tecnolog%C3%ADa+en+la+ciudad+digital.pdf


( en edición...)


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