The hidden reality.Die versteckte Wirklichkeit.
Muchas acciones que realizamos diariamente son aparentemente inocentes. Cuando se utiliza un producto nuestra primera impresión es que la incidencia del mismo en lo que respecta a uso de recursos naturales, energía, contaminación, etc. es solo la atinente al mismo producto.
La realidad es que los productos provienen de una cadena de procesos , pero no es la que lo generó al mismo solamente. Las cadenas de procesos se enlazan unas a otras y un mismo componente es utilizado en diversos productos.
En otros casos, una cadena de procesos ocultos apoya la generación del último producto o resultante. De esta manera , el mismo sería la punta de iceberg de algo oculto mucho más complejo.
El automóvil y su aparente inocencia.
El automóvil es generado por una cadena de procesos más o menos conocida, en la que intervienen láminas de chapa acerada, perfiles, vidrio, goma, aluminio, etc.
Podemos asociar la cadena de producción del automóvil con una cadena diferente que aporta ayuda , como es la cadena de producción del hierro y acero. De igual manera con el vidrio o el aluminio.
Pero esta asociación es la directa , de procesos que se enlazan unos a otros pero están directamente conectados.
El gran problema es la cadena de procesos que es paralela a estas y que incide enormemente en el medio ambiente. El automóvil requiere algo fundamental: caminos.
Los caminos requieren el enlace de cadenas de procesos como: cemento, piedra, derivados del petróleo, productos químicos, y otras cadenas importantes de elementos como las máquinas viales, las maquinarias pesadas, que a su vez se componen de cadenas asociadas que terminan en la producción de acero.
Si el producto automóvil se compone de la cadena (Ak1+ Ak2+...Akn), donde esta expresión se mide como un índice que sintetiza energía , recursos naturales y contaminación asociadas, las cadenas asociadas implican
Bk1+Bk2+.....Bkn ´+Ck1+Ck2+....Ckm que culmina en la sumatoria
(Ak1+ Ak2+...Akn)+Bk1+Bk2+.....Bkn ´+Ck1+Ck2+....Ckm
`Por ello podemos concluir que disminuir o eliminar el uso del automóvil, elimina todas las cadenas de producción indirectas.
El uso de transporte público y la comunicación digital.
El error sistemático que representa el uso del automóvil puede reducirse si se replantea la necesidad de movimiento o desplazamiento.
Esa necesidad se ha llevado en primera instancia a la exclusividad, o sea que debemos tener un automóvil propio aunque la necesidad de desplazamiento se pueda satisfacer de otra manera.
Por otra parte el uso del automóvil implica la cadena de procesos asociada, directas e indirectas, lo que inciden directamente en el medio ambiente.
El uso de transporte público en forma masiva tiene inmensas ventajas, entre ellas las de reducir la incidencia de las cadenas de producción asociadas.
En una ciudad que se mueva por transporte público, se reducen la cantidad de caminos o calles. Se reduce el consumo por el aumento del rendimiento : potencia / cantidad de personas transportadas.
Aumentan los espacios verdes, se reduce enormemente los accidentes, se eliminan prácticamente todos los accidentes de tránsito.
Otro factor que incide notablemente es el uso de las comunicaciones digitales. La imposición de realizar ciertas funciones por medio de comunicaciones digitales, permite evitar el desplazamiento de personas, lo que implica a su vez acentuar la disminución de la ejecución de cadenas de producción asociadas, directas e indirectas.
Cuando se induce a utilizar automóviles sin conductor , o híbridos, o eléctricos, etc. no se cambia el concepto, el error sistemático sigue presente. Es algo muy conveniente para el sistema de industrias asociadas.
Pese a que alguien piense que esto puede disminuir la actividad general y genere desocupación, es un aspecto que explicaré luego.
El turismo , los aviones y los hoteles.
Una gran cadena de cadenas asociadas es la del turismo, los hoteles, los aviones , los barcos de placer, etc.
Todo ello implica cadenas de producción ocultas como en el caso del automóvil, por lo cual todo lo anterior vale para este caso.
En este caso el origen de todo es la necesidad inducida: viajes y turismo.
En la educación general que reemplace esa necesidad inducida por otras formas de relación con la naturaleza que no impliquen distancia, se logrará una enorme disminución de la acción de todas esas cadenas de producción asociadas.
Arquitectura, diseños incoherentes.
Hasta ahora se ha liberado la "creatividad " de los arquitectos en obras en las que resaltan las formas y el deslumbramiento visual, pero en ningún caso se ha optado por criterios que sitúen en el centro al problema de la energía.
Por supuesto, no podrían hacerlo, son arquitectos. De igual manera que en otra especialidad importante, la medicina, la ingeniería ha entrado con especialidades híbridas como la bioingeniería o los especialistas en cuestiones relacionadas a la genética u otras, que no pueden ser abarcadas por un médico de formación tradicional,al ser desbordado por la tecnología vigente y su relación con ella, la arquitectura debe tener la incidencia de la ingeniería de transferencia de energía y movimiento de fluidos.
Mientras se inyectaba gases Co2 en el ambiente por medio del uso intenso del petróleo, el juego parecía perfecto. Se jugaba a desafiar la naturaleza de muchas formas al contar con petróleo que concentra energía alta en poco volúmen, y la tecnología para aplicarlo en infinidad de dispositivos.
Los edificios en altura son un ejemplo de esas construcciones incoherentes, con gran exposición al ambiente, con pérdidas de energía en cualquier estación, sin contar con la cantidad de problemas adicionales o errores sistemáticos del diseño , como la seguridad, el tratamiento del aire internamente, los movimientos sísmicos, los accidentes por fuego, la evacuación de personas, etc.
En el diseño de viviendas aisladas también se incurre en errores similares. La sumatoria de las pérdidas de muchas viviendas otorga un resultado malo para el ambiente nuevamente.
En la teoría debería construirse pegado a la tierra, lo más posible, sin despegarse casi nada. Si se puede hacer construcciones semienterradas, según la situación geográfica de la zona, será mejor. La tierra tiene su propio regulador de temperatura que la mantiene en la capa externa a una temperatura aproximadamente constante. La enorme masa de la tierra es el componente ideal para una transferencia de energía hacia ella, o visto de otra manera, la integración de la vivienda a la tierra la muestra como una extensión de la masa terrestre, con los beneficios que ello implica.
Esto se conoce como energía geotérmica solar, y hay países que realizan instalaciones de refrigeración y calefacción basadas en esta posibilidad.
No obstante, su uso no es masivo por lo cual no tiene gran incidencia aún. debido a lo conveniente de usar electricidad proveniente del petróleo o fuentes similares.
La legislación urbana para construcción debería cambiar, solicitando condiciones de diseño en base a un protocolo de materiales , de pérdidas admisibles por cada vivienda, incluso de instalaciones que se pueden solicitar, como instalaciones geotérmicas , o concentradores solares, etc.
( en edición...)
The hidden reality
Many actions that we carry out daily they are seemingly innocent. When we use a product, our first impression is that the incidence of the same one in what concerns to use of natural resources, energy, contamination, etc. is alone the related to the same product.
The reality is that the products come from a chain of processes, but it is not only the one that generated it to the same one. The chains of processes are linked some to other and oneself component is used in diverse products.
In other cases, a chain of hidden processes supports the generation of the last product or resultant. This way, the same one would be the iceberg tip of something hidden much more complex.
The automobile and their apparent innocence.
The automobile is generated by a well-known chain of processes, in which sheets of steel foil intervene, profile, glass, rubber, aluminum, etc.
We can associate the chain of production of the automobile with a different chain that contributes help, like it is the chain of production of the iron and steel. In a same way with the glass or the aluminum.
But this direct association of processes that are linked each other but they are directly connected.
The great problem is the chain of processes that is parallel to these and that it impacts vastly in the environment. The automobile requires something fundamental: roads.
The roads require the connection of chains of processes like: The cement, stone, derived of the petroleum, chemical products, and other important chains of elements like the special machines, the heavy machineries that in turn are composed of associate chains that finish in the steel production.
If the product automobile is composed of the chain (Ak1+ Ak2+... Akn), where this expression is measured as an index that synthesizes energy, natural resources and associated contamination, the associate chains they imply
Bk1+Bk2+..... Bkn ´+Ck1+Ck2+.... Ckm that culminates in the sum
(Ak1+ Ak2+... Akn)+Bk1+Bk2+..... Bkn +Ck1+Ck2+.... Ckm
In and of itself we can conclude that to diminish or to eliminate the use of the automobile, it eliminates all the indirect production chains.
The public transportation use and the digital communication.
The systematic error that represents the use of the automobile can decrease if it reconsiders the movement necessity or displacement.
That necessity has been taken in first instance to the exclusivity, that is to say that we should have an own automobile although the displacement necessity is possible to satisfy otherwise.
On the other hand the use of the automobile implies the associate, direct and indirect chain of processes, what impact directly in the environment.
The public transportation use in massive form has immense advantages, among them those of reducing the incidence of the associate production chains.
In a city that moves for public transportation, it is reduced the quantity of roads or streets. It decreases the consumption for the increase of the yield: power / quantity of ported people.
They increase the green spaces, it decreases the accidents vastly, they are eliminated all the traffic accidents practically.
Another factor that impacts notably is the use of the digital communications. The imposition of carrying out certain functions by means of digital communications, allows to avoid the displacement of people, what implies in turn to accentuate the decrease of the execution of associate, direct and indirect production chains.
When it is induced to use automobiles without driver, or hybrid, or electric, etc. is not changed the concept, the systematic error it follows present. It is something very convenient for the system of associate industries.
In spite of the fact that somebody thinks that this can diminish the general activity and generate unemployment, it is an aspect that I will explain then.
The tourism, the airplanes and the hotels.
A great chain of associate chains is that of the tourism, the hotels, the airplanes, the ships of pleasure, etc.
Everything implies it hidden production chains as in the case of the automobile, reason why all the above-mentioned also happens in this case.
In this case the origin of everything is the induced necessity: travel and tourism.
In the general education that replaces that necessity induced by other relationship forms with the nature that don't imply distance, an enormous decrease of the action of all those associate production chains it will be achieved.
Architecture, incoherent designs.
Up to now the "creativity" of the architects has been liberated in works in those that stand out the forms and the visual dazzle, but in any case it has been opted by approaches that locate in the center to the problem of the energy.
Of course, they could not make it, they are architects. In a same way that in another important specialty, the medicine, the engineering has entered with hybrid specialties as the biological engineering or the specialists in questions related to the genetics or other that cannot be embraced by a doctor of traditional formation, to the being overflowed by the effective technology and its relationship with her, the architecture should have the incidence of the engineering of energy transfer and movement of fluids.
While it was injected gases Co2 in the atmosphere by means of the intense use of the petroleum, the game seemed perfect. It was played to challenge the nature in many ways when having petroleum that concentrates high energy on little volume, and the technology to apply it in infinity of devices.
The buildings in height are an example of those incoherent constructions, with great exhibition to the atmosphere, with energy losses in any station, without having the quantity of additional problems or systematic errors of the design, as the security, the treatment of the air internally, the seismic movements, the accidents for fire, the evacuation of people, etc.
In the design of isolated housings it is also incurred in similar errors. The sum of the losses of many housings grants a bad result again for the atmosphere.
In the theory it should be made the constructions hit to the earth, the most possible thing, without becoming unstuck almost anything. If one can make semiburied constructions, according to the geographical situation of the area, it will be better. The earth has its own regulator of temperature that maintains it in the external layer to an approximately constant temperature. The enormous mass of the earth is the ideal component for an energy transfer toward her, or seen otherwise, the integration of the housing to the earth the sample like an extension of the terrestrial mass, with the benefits that it implies it.
This is known as solar geothermal energy, and there are countries that make refrigeration facilities and heating based on this possibility.
Nevertheless, their use is not massive reason why it doesn't still have great incidence. due to the convenient thing of using electricity coming from the petroleum or similar sources.
The urban legislation for construction should change, requesting design conditions based on a protocol of materials, of acceptable losses for each housing, even of facilities that can be requested, as geothermal facilities, or solar concentradores, etc.
( in edition...)
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