domingo, 20 de julio de 2014

Instintivo o asociativo. Instinctive or associative. Instinktiv oder assoziativ.

Instintivo o asociativo.
Instinctive or associative.Instinktiv oder assoziativ.

Dadas las actuales condiciones de la tecnología, es posible pensar en cambiar ese concepto de instinto entre las personas. No es algo que se identificaba con mi pensamiento , porque hay consideraciones que hacer, pero las actuales condiciones hacen tender todo a la asociación más que a los instintos.
Los procesos son complejos, hay una interrelación entre ellos, que hace que nadie sea auto suficiente como para obtener todo lo que necesita por si mismo.
Por otra parte, gran parte de los productos necesarios se obtienen en forma tecnológica, con lo cual el concepto de esfuerzo propio se va diluyendo lentamente.
Actualmente se trata de mostrar como auto suficiente a quién tiene los medios ( dinero) como para obtener todo lo que necesita en la sociedad.
Las distorsiones del sistema de capital de alta energía han generado injusticias sociales y enormes daños ambientales.
Por medio de los mecanismos del sistema es posible obtener esa aparente solvencia para resolver todos los problemas, pero no es necesariamente cierto que sea algo justo o que implique méritos propios.
El sistema permite obtener dinero con dinero a partir de cierta cantidad, por lo cual la supervivencia llega a asegurarse sin tener que enfrentar los problemas reales en forma directa.
Personas que realizan tareas intrascendentes llegan a asegurar un bienestar para él y sus generaciones, solamente porque han jugado al fútbol o porque han sido famosos cantantes, etc.
De alguna manera se puede observar un hecho, la cantidad de recursos disponibles puede ser excesiva por persona, porque se destina a objetivos intrascendentes. Con adecuada educación y metas existenciales seguramente el hombre se vuelve más austero, se sorprende menos, porque él mismo es la sorpresa diaria. Sus creaciones, sus actividades lo centran en sí mismo , evitando el adjudicar cualidades de dioses a personas que realizan una tarea creativa.
No hay que perder de vista que los excesos de recursos puestos en el sistema económico implican energía disponible en potencia para generar más productos exóticos, con la consiguiente incidencia en el planeta.

Los automatismos
Los automatismos permiten que muchas de las cosas necesarias se realicen sin esfuerzo o con mínimo esfuerzo. Entonces, donde quedan los instintos de supervivencia humanos?

Si la tecnología es disponible por empresas , corporaciones, etc. ese beneficio  que puede ser social, ahora es instintivo para obtener poder y referencias simbólicas. Es necesario romper esa estructura en el sistema económico y para ello la única forma es que los gobiernos , los estados, capten y generen sus propias cadenas de producción.
De esa manera es posible alcanzar la socialización por medio de la tecnología , eliminando los instintos en un camino superador de las sociedades.
Hasta es posible pensar en una naturaleza tecnológica que ofrezca un mínimo de productos con mínimo esfuerzo, donde los conceptos de producción, trabajo, etc. han quedado olvidados como los conocíamos.

La supervivencia de los instintos
Imagino una persona mostrando sus capacidades, no solo intelectuales sino prácticas. Una manera de evaluar una persona por sus capacidades debe incluir las posibilidades prácticas de resolver problemas, porque ello deja de lado la idea del intelectual inútil para las cosas prácticas.
En una sociedad manejada por automatismos donde las personas son especialistas y las horas de trabajo han disminuido enormemente, es posible que haya trabajos manuales artesanales para hacer  y en algún momento los especialistas en trabajos manuales no alcancen o sean superados por las necesidades. Es el caso en que la persona de especialidad no manual debería actuar tal vez para si mismo o su entorno demostrando lo que llamaríamos una actitud instintiva ...

El mismo zen japonés propone realizar tareas intelectuales y manuales para mantener un equilibrio en la persona.
Personalmente experimento esa situación y podría afirmar que el equilibrio es real basado en esa posición existencial lo que he experimentado antes de leer esa indicación del zen japonés.



( en edición...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario