lunes, 25 de noviembre de 2013

El señor X y la realidad alterada.Mr. X and the altered reality. Herr X und die geänderte Wirklichkeit.

El señor X y la realidad alterada.
Mr. X and the altered reality. Herr X und die geänderte Wirklichkeit.

El señor X debe llegar a su trabajo. A las 5 y media hora , espera el transporte público. Pese a estar cerca , debe salir anticipadamente, los colectivos de transporte público funcionan de manera irregular. Por alguna razón los intendentes comunales no controlan la  frecuencia de los mismos. Es evidente, que los sindicatos del transporte deciden a su conveniencia, entonces lo que debe ser una frecuencia determinada se transforma en un "rallentando"...
Al ingresar al predio, esperan dos o tres uniformados, son de una agencia de seguridad. Ellos cuidan el predio... pero también a los empleados. Registra su ingreso en forma digital,,,5 horas 50 minutos, pese a ingresar oficialmente a las 6 horas 15.
Eso le sucede por no estar en el grupo privilegiado, que no debe registrar su ingreso, como son los directores, subdirectores y personal puesto por política. Ellos pertenecen a un grupo especial : " los orlados". Llegar a director o subdirector te transforma en un ser de especiales características, propias de una categoría de ser superior.
No debes registrar tu ingreso ni tu salida. Puedes salir cuando quieras . También se les paga un adicional por tener dedicación exclusiva, que implica dos horas más por día, con un incremento considerable del sueldo.

Nuevamente la realidad se distorsiona en su mente: si ellos deben cumplir el horario con un pago adicional por quedarse dos horas más por día,,, cómo es posible que ingresen una o dos horas más tarde que lo normal?
Una simple suma algebraica lo resuelve, si A+B = C , ahora hago A-D+B= H
donde H es el horario habitual del señor X, siendo D el retraso de ingreso.
Percibes un adicional pero no lo cumples llegando tarde igual tiempo que el que te implica el adicional... Es una característica de los orlados...



Claro, ellos deben ser especiales por su trayectoria y conocimientos. Eso pensaría cualquiera que no conozca la administración del estado. Por el contrario, ellos fueron designados por poder de grupos, independientemente de sus características educativas, especialidades,etc.
El señor X trata de verificar el reglamento. Respecto a los orlados no hay referencias claras. El esquema no está previsto para esos semidioses de la administración del estado.


El señor X fue trasladado recientemente a esta oficina de la cual depende. Desde hace años se sorprende y trata de cambiar la realidad alterada. Tiene la sorpresa de un niño, nunca deja de hacerlo.
Recientemente se aprobó un nuevo organigrama, que lo sorprende de sobremanera.
El personal de menor formación supera al de mayor formación y especialidad. Pese a que los últimos siguen haciendo el trabajo de responsabilidad. Los de menor rango tienen más tiempo libre , mirando por la ventana, hablando de fútbol o de cuestiones correspondientes a  su nivel existencial.

Los proyectistas tienen un nivel B, pero los técnicos designados por poder tienen nivel A, siendo que los que realizan el trabajo importante, de responsabilidad son los B, teniendo el nivel educativo correspondiente.
Hay distintas variantes, una indica que un determinado señor es jefe de diseño de estructuras, pero no es posible,,, puesto que no puede hacerlo, sus capacidades adquiridas no se lo permiten, está fuera de su formación. El señor X no entiende como puede pasar esto.
Luego ve la respuesta. El señor mencionado reside en : el sindicato. Allí figura como un funcionario del sindicato, y no necesita demostrar que lo que le han adjudicado no puede cumplirlo. Han logrado sabotear la realidad...
Mirando el organigrama el señor X verifica algo sorprendente. Han creado una especie de entidad asesora especial, llamada Staff , que tiene como director del staff a... el secretario general del sindicato. Con rango de director. Es un director asesor , que cumple con todos los méritos para serlo, o sea, un super- orlado. A su lado acompañan diversos personajes, que han recibido nombres especiales a sus cargos. Ninguno supera el nivel educativo secundario.

Día tras día el señor X se esfuerza por comprender el procedimiento por el cual se vulneran los procesos, y todo sigue en calma. Cómo es posible que los que realizan el trabajo serio , estén en peores condiciones que los que realizan el trabajo de soporte?
Mirando el organigrama puede comprobar que el director de costos tiene formación secundaria, pero no puede entender como es posible que resuelva temas relativos a unidades de ingeniería, conversiones, pasajes de equivalencias de energía, rendimientos, estimación de modelos de tareas, etc...
Claro, el director tiene dos ingenieros por debajo. Ahora cierra. Ellos hacen el trabajo real, y el orlado se limita a observarlos cuando llega a su trabajo, luego de dos horas  del ingreso oficial.


Otros empleados realizan trabajos de campo. Son dirigidos por un personal secundario también. Sin embargo hay problemas de matemáticas, en los encuentros de curvas, en la conformación geométrica de los proyectos. Cómo hacen para resolverlos? Es posible que haya puntos oscuros en sus determinaciones. Pero esos valores los toman los que hacen el verdadero trabajo teórico de proyectar, con conocimientos para ello. Es posible que se trabaje sobre valores erróneos?


La concentración de trabajos debida a la tecnología ha hecho que los especialistas resuelvan por si mismos muchos trabajos que antes requerían ayudantes. Entonces ahora un especialista, hace su proyecto, lo dibuja en computadora, elabora sus informes, y envía y recibe información por correo electrónico, resolviendo trámites.
Antes se requería un personal para cada una de esas actividades. Alguien que dibuje, alguien que escriba a máquina, alguien que haga trámites.
No obstante, el señor X observa que algunos cargos han quedado , el de dibujante nominalmente, con más categoría que los proyectistas, pese a no participar directamente de ello.... Otros cargos administrativos son equivalentes al de los proyectistas, sin embargo no requieren más que una formación común.
Han quedado como cargos testimoniales de una realidad que los supera.

El señor X, sigue moviendo la cabeza, no puede entender como pasa eso.

Tiene un expediente que explica y solicita lo consideren según la realidad. Como su explicación es convincente, han optado , al igual que a otros empleados del lugar, por ignorar la respuesta.
El sistema se transforma así en una suerte de proceso de Kafka, que siempre tiene explicación y nunca se resuelve.

Las jerarquías
Observa que los distintos sectores tienen igual jerarquía, sin embargo no tienen igual responsabilidad. Si una entidad es técnica, el centro de acción corresponde a esas actividades, porqué priorizar las finanzas o los asuntos legales? Sigue sin entender como se resuelven los procesos.

Los personajes políticos
Ellos cumplen funciones determinadas, que no implican creatividad , formación superior, estudios estadísticos, o de mejores alternativas. Solo tienen que administrar el recurso adjudicado por el estado, en obras que se estudian por el personal de carrera.
Sin embargo los administradores perciben ingresos como altos ejecutivos de una empresa privada: traen sus propios asesores que tienen ingresos altos en relación al personal de carrera. Entonces, qué es lo que se paga a estos personajes?
Se paga una cosa llamada: costo político.
Pero el señor X piensa, cuanto tiempo se debe pagar el costo político? porque se cuentan 30 años de "democracia" ya.
Su característica, la de los políticos, es la vaguedad, o sea, la indefinición general de manera que la solución de problemas quede en manos de su precisa visión de estadista, dejando a los demás como observadores de esas nobles virtudes.
Una vez el señor X quiso conocer como se gestionaba, por medio de índices de control cada proceso particular y todos en general, en el proyecto político.
Qué respuesta tuvo? vaguedad, indefiniciones, palabras que pretenden llenar el lugar de los índices de control, que no existen ni se publica información alguna al respecto.

Otra característica de los políticos es que nunca son procesados y condenados judicialmente. Se puede hablar de ellos todo lo que quieras, pero efectivamente nunca son tocados por la justicia que llega al ciudadano común.
Como en Inglaterra, si te subes al banquito puedes maldecir la nobleza , porque no tocas suelo inglés , pero no debes hacerlo sin el banquito...
El otro poder es el llamado judicial. Siempre está en un tercer plano. Solo actúa contra personas comunes. Es normal , si alguien hace la estadística, que un juez decida algo sobre un político en época de elecciones . Luego de las elecciones, esa decisión desaparece... se esfuma.
Las instituciones testimoniales
En el estado , hay instituciones que solo sirven como definición,nominalmente o testimonialmente. Si al político le interesa que respondan o se expidan, ellos lo hacen rápidamente. Si no es de su interés, puedes hacer presentaciones que siempre terminan en un trámite de duración infinita. Cuando ellos no tienen interés en algo, lo llevan al infinito, Cuando a ellos les interesa, el tiempo es medible, efectivo, tiene respuesta.
El señor X se dirige a una entidad, Dirección de anticorrupción del estado. Explica como un gerente de una entidad del estado le genera cargo privilegiado a su hija. La respuesta. Un trámite infinito que nunca tiene expedición. Comienza un juego donde se diluye la denuncia con un líquido conveniente difusor, que hace desaparecer la perturbación al sistema.

Los medios , su manipulación.


El regreso

El señor X camina en silencio. Hace el juego de tirar una moneda al aire, sale cara. La tira nuevamente, sale cara. La tira obsesiva mente, siempre sale cara.
En Argentina se ha trastornado la naturaleza, leyes naturales han perdido vigencia. Tal vez eso explica parte de lo que la sociedad tan contradictoria acepta.


( en edición...)






































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