lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuán efectiva es una democracia? How effective a democracy is? Wie wirksam eine Demokratie ist?

Cuán efectiva es una democracia?
How effective a democracy is? Wie wirksam eine Demokratie ist?
Preguntas a responder
Se conmemoran 30 años de democracia, según dicen los políticos en Argentina.
No hubo ningún festejo, ni siquiera la clase política intentó disimular con festejos organizados por ellos mismos con gente adicta.
Las preguntas son muchas, todas tienen que ver con la coherencia. No solo para Argentina. Hay muchos países que en mayor o menor grado tienen situaciones parecidas.  
En 30 años no hay políticos procesados judicialmente o condenados efectivamente. Es acaso el político argentino perfecto  y un modelo a imitar en el mundo?

Para qué sirve un concejal? Es posible vivir sin ellos?
Este es el escalón previo a una "carrera" política. El inicio de una sucesión de funciones testimoniales con excesos, asesores, actos políticos y casi nada en concreto.
Ejemplo: santa fe capital: los concejales son 14 , pero cuántos asesores tienen? nadie lo sabe. En un artículo de 2002, un presidente del concejo admitía la existencia de 32 asesores por concejal, lo que implicaba que no podrían estar en el recinto todos juntos por falta de espacio. El mismo político admitió que dividieron en 3 turnos el día: matutino, vespertino  y nocturno...
Cuáles son los proyectos que realizan? no es accesible al público dichos proyectos en detalle para evaluar si  la inversión justifica los objetivos propuestos y alcanzados.
Por la complejidad de los problemas de una ciudad, se puede observar que los problemas serios los resolverán los técnicos, o especialistas en temas de economía. El municipio tiene profesionales que pueden resolver esos temas.  Para  lo que es tránsito o circulación o determinación de zonas en la ciudad, etc. son temas que claramente se resuelven con el personal de la comuna.

Cuánto gana un concejal? o un asesor? Nadie sabe. Todos los partidos están de acuerdo en ello.
Es acaso el "costo político " que se debe pagar por tener democracia? pero han pasado 30 años ya...
Es efectiva la cámara de senadores y diputados?
La misma pregunta, cuántos asesores tienen y cuánto perciben individualmente?
Claramente se puede observar que : si tienen mayoría total, hacen lo que les indica su partido, sin permitir intromisión de parte de los otros ( claramente lo hace el partido en el gobierno nacional), pero sin embargo, no hay resultados concretos a la vista por su acción.
La pobreza se mantiene, la cantidad de personas excluidas también, no hay emprendimientos productivos nuevos u originales, tampoco se cambian las cuestiones de privilegios a las finanzas  y los altos capitales. La cuestión de extranjeros comprando y residiendo en el país sigue igual.
Entonces cuál es su función? intereses puntuales del gobierno del momento.
Cuando no hay mayoría absoluta, no es posible un resultado final efectivo, salvo que sea un tema que no afecte intereses de los partidos políticos o una urgencia nacional evidente. En general no se logra nada, o se aprueban proyectos intrascendentes.
Entonces, si pasaron los años pero todo sigue igual, tiene sentido la inversión en este poder? no debería ser mínimo ?
El poder judicial
Es efectivo el poder judicial? tiene sentido la enorme infraestructura para algo que es un error sistemático, cuando no hay penas efectivas para los responsables de daños enormes que afectan a mayorías?  Acordemos, en Argentina no hay políticos condenados , procesados o que se les quiten bienes mal habidos. Es una gran simulación, en la cual solo se condena a personas comunes, que no son políticos, ni sindicalistas.
Podríamos decir que la inversión es muy grande en relación a los resultados , lo que implica dos cosas: o el sistema está sobredimensionado, o no cumple con su labor real.

Los cargos testimoniales
Existen funciones definidas por el poder ejecutivo que no cumplen más que una función testimonial. Ejemplo: dirección provincial  de anticorrupción y transparencia.
No se conoce una sola acción que esa entidad haya resuelto efectivamente. En Santa Fe, existe desde hace 6 años. Ello seguramente es debido a que nuestros políticos son tan honestos que por eso no se los procesa ni condena en lo que va de 30 años "democráticos".
Si la entidad no tiene aplicación concreta en un lugar donde los políticos son perfectos, para qué definirla? para qué sostenerla? por otra parte, si un particular concurre a efectuar alguna denuncia, la sostienen sin actuar a menos que el gobierno disponga hacer algo. 
También ocurre con entidades de otro tipo.
Ministerio de la producción. Solo atañe a la producción concebida desde una única óptica. No es posible escapar del sistema de mercado y todo se realiza en ese contexto. No realiza propuestas de nuevos emprendimientos o proyecta algo diferente en ese sentido. Desde ese punto de vista la política es solo un acompañamiento al estado de cosas.

Ministerio de desarrollo social.
Es la afirmación tajante del sostenimiento de la pobreza. Su función no es cambiar lo existente sino actuar sobre ello con ayudas, paliativos, etc. En definitiva esta definición dice: la política ha fracasado.

Estructura ideal de un gobierno
En el contexto de una actualidad con tecnología , con posibilidades de una nueva sociedad, económica, con una nueva definición en las leyes y términos de trabajo, el estado debería ser  cada vez más pequeño. La realidad es que la tecnología debería estar ligada más directamente con los ciudadanos prestando servicios, sin intermediarios , o mínima cantidad.
En ese contexto, los "errores sistemáticos" deben tender a cero.
Se debe disminuir la cantidad de fuerzas de seguridad porque un estado de bienestar hace disminuir el delito. A la vez el mismo poder judicial debe achicarse, porque las razones  son las de combatir los efectos del error sistemático, pero éste ha disminuido.
de igual manera las representaciones como la conocemos, de diputados y senadores. Si los problemas se han resuelto básicamente por medio de la tecnología aplicada a  acciones concretas sociales, el problema es de planificación solamente. Tal vez podría haber representación de tipo testimonial, con mínimos privilegios y gastos. La aplicación de los medios de comunicación digital , permite acceder a un punto geográfico sin moverse del lugar. En ese sentido los representantes pueden mantenerse en su punto de residencia.
El sistema debe tender a un centro de planeamiento de procesos y uso de recursos naturales. Ello tiene el centro en personal técnico , en especialidades como electrónica o informática. Hasta se podría decir que estaríamos administrados por sistemas automáticos, puesto que el problema se trata de manejo de procesos, de administración de recursos naturales, etc.
Qué más efectivo que un programa inteligente procesando datos y generando propuestas. Solo es necesario personal de apoyo , científicos e ingenieros, que controlen los programas , carguen los datos, etc.
Por el contrario, debería crecer: la creatividad personal, el estudio científico a todo nivel, el autoconocimiento, la meditación.
Todo ello requiere de una base, una constante de referencia que evite al hombre pensar en la subsistencia básica, que esté atento a su desarrollo interior, y aumento de consciencia natural. Esa base es un sistema económico social donde las máquinas, los automatismos ejecutan los principales procesos.
( en edición...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario