Cuán efectiva es una democracia?
How effective a democracy is? Wie wirksam eine Demokratie ist?
Preguntas a responder
Se conmemoran 30 años de democracia, según dicen los políticos en
Argentina.
No hubo ningún festejo, ni siquiera la clase política intentó disimular
con festejos organizados por ellos mismos con gente adicta.
Las preguntas son muchas, todas tienen que ver con la coherencia. No
solo para Argentina. Hay muchos países que en mayor o menor grado tienen
situaciones parecidas.
En 30 años no hay políticos procesados judicialmente o condenados efectivamente.
Es acaso el político argentino perfecto
y un modelo a imitar en el mundo?
Para qué sirve un concejal? Es posible vivir sin ellos?
Este es el escalón previo a una "carrera" política. El inicio
de una sucesión de funciones testimoniales con excesos, asesores, actos
políticos y casi nada en concreto.
Ejemplo: santa fe capital: los concejales son 14 , pero cuántos asesores
tienen? nadie lo sabe. En un artículo de 2002, un presidente del concejo admitía
la existencia de 32 asesores por concejal, lo que implicaba que no podrían
estar en el recinto todos juntos por falta de espacio. El mismo político
admitió que dividieron en 3 turnos el día: matutino, vespertino y nocturno...
Cuáles son los proyectos que realizan? no es accesible al público dichos
proyectos en detalle para evaluar si la
inversión justifica los objetivos propuestos y alcanzados.
Por la complejidad de los problemas de una ciudad, se puede observar que
los problemas serios los resolverán los técnicos, o especialistas en temas de
economía. El municipio tiene profesionales que pueden resolver esos temas. Para
lo que es tránsito o circulación o determinación de zonas en la ciudad, etc.
son temas que claramente se resuelven con el personal de la comuna.
Cuánto gana un concejal? o un asesor? Nadie sabe. Todos los partidos están de
acuerdo en ello.
Es acaso el "costo político " que se debe pagar por tener
democracia? pero han pasado 30 años ya...
Es efectiva la cámara de senadores y diputados?
La misma pregunta, cuántos asesores tienen y cuánto perciben
individualmente?
Claramente se puede observar que : si tienen mayoría total, hacen lo que
les indica su partido, sin permitir intromisión de parte de los otros (
claramente lo hace el partido en el gobierno nacional), pero sin embargo, no
hay resultados concretos a la vista por su acción.
La pobreza se mantiene, la cantidad de personas excluidas también, no
hay emprendimientos productivos nuevos u originales, tampoco se cambian las
cuestiones de privilegios a las finanzas
y los altos capitales. La cuestión de extranjeros comprando y residiendo
en el país sigue igual.
Entonces cuál es su función? intereses puntuales del gobierno del
momento.
Cuando no hay mayoría absoluta, no es posible un resultado final
efectivo, salvo que sea un tema que no afecte intereses de los partidos
políticos o una urgencia nacional evidente. En general no se logra nada, o se
aprueban proyectos intrascendentes.
Entonces, si pasaron los años pero todo sigue igual, tiene sentido la
inversión en este poder? no debería ser mínimo ?
El poder judicial
Es efectivo el poder judicial? tiene sentido la enorme infraestructura para algo que es un error
sistemático, cuando no hay penas efectivas para los responsables de daños enormes
que afectan a mayorías? Acordemos, en
Argentina no hay políticos condenados , procesados o que se les quiten bienes
mal habidos. Es una gran simulación, en la cual solo se condena a personas
comunes, que no son políticos, ni sindicalistas.
Podríamos decir que la inversión es muy grande en relación a los
resultados , lo que implica dos cosas: o el sistema está sobredimensionado, o
no cumple con su labor real.
Los cargos testimoniales
Existen funciones definidas por el poder ejecutivo que no cumplen más
que una función testimonial. Ejemplo: dirección provincial de anticorrupción y transparencia.
No se conoce una sola acción que esa entidad haya resuelto
efectivamente. En Santa Fe, existe desde hace 6 años. Ello seguramente es
debido a que nuestros políticos son tan honestos que por eso no se los procesa
ni condena en lo que va de 30 años "democráticos".
Si la entidad no tiene aplicación concreta en un lugar donde los
políticos son perfectos, para qué definirla? para qué sostenerla? por otra
parte, si un particular concurre a efectuar alguna denuncia, la sostienen sin
actuar a menos que el gobierno disponga hacer algo.
También ocurre con entidades de otro tipo.
Ministerio de la producción. Solo atañe a la producción concebida desde
una única óptica. No es posible escapar del sistema de mercado y todo se
realiza en ese contexto. No realiza propuestas de nuevos emprendimientos o
proyecta algo diferente en ese sentido. Desde ese punto de vista la política es
solo un acompañamiento al estado de cosas.
Ministerio de desarrollo social.
Es la afirmación tajante del sostenimiento de la pobreza. Su función no
es cambiar lo existente sino actuar sobre ello con ayudas, paliativos, etc. En
definitiva esta definición dice: la política ha fracasado.
Estructura ideal de un gobierno
En el contexto de una actualidad con tecnología , con posibilidades de
una nueva sociedad, económica, con una nueva definición en las leyes y términos
de trabajo, el estado debería ser cada
vez más pequeño. La realidad es que la tecnología debería estar ligada más
directamente con los ciudadanos prestando servicios, sin intermediarios , o
mínima cantidad.
En ese contexto, los "errores sistemáticos" deben tender a
cero.
Se debe disminuir la cantidad de fuerzas de seguridad porque un estado
de bienestar hace disminuir el delito. A la vez el mismo poder judicial debe
achicarse, porque las razones son las de
combatir los efectos del error sistemático, pero éste ha disminuido.
de igual manera las representaciones como la conocemos, de diputados y
senadores. Si los problemas se han resuelto básicamente por medio de la
tecnología aplicada a acciones concretas
sociales, el problema es de planificación solamente. Tal vez podría haber
representación de tipo testimonial, con mínimos privilegios y gastos. La
aplicación de los medios de comunicación digital , permite acceder a un punto
geográfico sin moverse del lugar. En ese sentido los representantes pueden
mantenerse en su punto de residencia.
El sistema debe tender a un centro de planeamiento de procesos y uso de
recursos naturales. Ello tiene el centro en personal técnico , en
especialidades como electrónica o informática. Hasta se podría decir que
estaríamos administrados por sistemas automáticos, puesto que el problema se
trata de manejo de procesos, de administración de recursos naturales, etc.
Qué más efectivo que un programa inteligente procesando datos y
generando propuestas. Solo es necesario personal de apoyo , científicos e
ingenieros, que controlen los programas , carguen los datos, etc.
Por el contrario, debería crecer: la creatividad personal, el estudio
científico a todo nivel, el autoconocimiento, la meditación.
Todo ello requiere de una base, una constante de referencia que evite al
hombre pensar en la subsistencia básica, que esté atento a su desarrollo
interior, y aumento de consciencia natural. Esa base es un sistema económico
social donde las máquinas, los automatismos ejecutan los principales procesos.
( en edición...)
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