martes, 8 de mayo de 2012
Cómo afrontan la crisis los gobiernos? How do the governments confront the crisis?
Cómo afrontan la crisis los gobiernos?
Los graves problemas que tienen países como España, Grecia, Italia y otros, tienen que ver con la posibilidad de acceder a créditos externos, quedando la economía local pendiente de variables mundiales. Ello como consecuencia de aceptar una economía abierta con interacción con el exterior ( primer error: los créditos, los inversores como algo beneficioso).
El crédito siempre proviene de un exceso de la producción de un bien real. Su objetivo no es mantener el valor del dinero sino generar más dinero. Esto hace que sea posible que ocurran especulaciones con el valor de bienes reales, fijación de tasas de interés en forma arbitraria, etc.
La economía local tiene entonces pies de barro, depende no solo de la voluntad de los particulares, sino de particulares extranjeros.
El proceso económico de acumulación de bienes por medio de tecnología aplicada a recursos naturales genera transferencia permanente hacia un solo lado.
Piensan los políticos en las necesidades fundamentales de la población? O ven un sistema que trabaja independiente de sus acciones y que será el responsable de generar actividad y ocupación?
Hacen el análisis mirando lo que se llama “estado de bienestar” impuesto, o el estado de bienestar basado en las necesidades reales?
Qué se debe mirar?
Cuantos alimentos diarios requiere una persona? Cómo es la cadena de procesos para llegar al alimento final , partiendo del elemento básico?
Cuanta energía para las necesidades básicas se requiere por persona?
Cuantos productos componen las necesidades básicas de la población?
Se evalúa el uso de energía para bienes innecesarios?
Porque , acordemos, que para que personas comunes puedan satisfacer sus necesidades, se requiere que alguien fabrique productos impuestos por necesidades ficticias , use recursos y contamine el ambiente , concentrando recursos personalmente.
En ese sentido las personas son consideradas de manera tangencial , no directa, siendo un elemento necesario para la cadena de producción de bienes ficticios.
Se evalúa la cantidad de población y el control de la natalidad? Si se recuerda, siempre se dijo que eran mejores los países con mucha población , puesto que representan un “mercado amplio”. Esa visión es totalmente centrada en la captación de recursos por acumulación sin mirar aspectos muy importantes.
Captación de recursos naturales , planificación y generación de bienes por medio del estado.
Pese a que se ha criticado que el estado intervenga en la producción (en los países con economía de mercado), es evidente que la única manera para asegurar que la población en general acceda a los bienes fundamentales es que el estado lo asegure. (esto sin aceptar al hombre como una pieza más del sistema que a veces se usa y a veces se desecha).
Cómo realizar ese objetivo? El estado dispone de recursos derivados de la economía local. Esos recursos son invertidos en diversas cuestiones.
Gran parte se destina a obras públicas, energía, obras que proveen los parámetros básicos para la instalación de empresas, o para su mejor funcionamiento. Entonces se puede afirmar que el gobierno mismo favorece la concentración económica, al actuar de ese modo.
Cambiando el destino de los recursos, es posible torcer la trayectoria económica.
Lo fundamental es captar las fuentes de la economía , campos, fuentes energéticas sin explotar, invertir en tecnologías para nuevas fuentes de energía, generar ingeniería y diseños de viviendas con nuevos criterios. Al respecto he escrito artículos. Las viviendas subterráneas tienen el gran beneficio de la energía geotérmica solar, ello implica , mantenerse a una temperatura aproximadamente constante durante todo el año ( alrededor de 15 ºC), sin aplicación de energía para ello.
Respecto a la economía actual:
acciones del gobierno
Limitación de producción, control total de tipo y desechos de producción. Prohibición de exportación de productos que impliquen una pérdida de recursos locales, entendiendo como tal, lo que posibilita la satisfacción de las necesidades fundamentales del conjunto ( bien estratégico).
Valor de referencia inmobiliario por el estado.
Mientras el sistema económico actual esté vigente, el estado debe evitar distorsiones y realidades virtuales para los bienes. Especialmente los fundamentales como la vivienda.
Fácilmente un equipo técnico del gobierno establece un cómputo para un determinado tipo de vivienda y puede exponer ese valor permanentemente al público, para referencia válida, dejando de lado así a los especuladores. Un problema es el costo de los terrenos, pero aún en ese caso el estado sigue siendo la referencia válida, puesto que es el mismo el que genera el valor básico para los terrenos. Cierto es que utiliza un valor bajo para los impuestos, pero sigue siendo una referencia que parte de un estudio.
Medidas de emergencia: medir la capacidad productiva de alimentos desde el punto de vista local, o sea ,con recursos propios. Cuantas personas puede alimentar el país?
Dado que la emergencia implica sostener las necesidades básicas, este es un punto fundamental sujeto a legislaciones transitorias para resolver el problema básico.
En cuanto a vivienda, se deben tomar medidas transitorias, para solucionar el problema. No obstante en un sistema económico planificado por el estado, la vivienda debería ser un elemento de costo real, accesible. Aún cuando la persona deba involucrarse en la construcción de su vivienda le sería más fácil obtenerla y no quedar dependiente de una deuda por toda la vida. Los planes de auto-construcción , con intervención estatal y de los nuevos propietarios, elimina todos los costos nocivos, ( bancos, inmobiliarias, costos de administración, etc.)
Las técnicas de construcción con elementos prefabricados, implica el uso de poca mano de obra humana y la posibilidad de lograr viviendas en poco tiempo.
Envejecimiento de la población
Este es otro tema que se relaciona con el razonamiento de mercado. Si no hay jóvenes que produzcan, no podrá haber aportes para sostener a los más viejos en su retiro.
Ese mito sigue basado en el contexto de esta economía vigente. La producción captada por particulares, la generación de trabajo por ellos mismos. El trabajo como un elemento de la cadena de producción.
Si el país (por medio de su estado), capta los recursos naturales , y planifica procesos productivos con tecnología aplicada, es posible satisfacer necesidades de todo tipo en la población, con mínimo esfuerzo.
Dado que los procesos correspondientes a los elementos necesarios para la población , en gran medida son generados por tecnología aplicada a recursos básicos naturales, estos implican una cantidad limitada de personal , en general de tipo técnico, supervisión, etc.
De igual manera los productos agrícolas se generan con poco personal, al utilizar maquinaria.
La tecnología implica un “amplificador “ de potencia del cuerpo humano. Pocas personas generan bienes necesarios a muchos.
Para resguardar la población , tanto la adulta como la joven, los recursos naturales deben estar vigilados y en manos del estado. Una cantidad determinada no debe usarse manteniendo la reserva.
Con la aplicación de un esquema económico diferente, como el explicado en varios artículos, los conceptos antes tomados como ciertos pasan a ser mitos.
(en edición,,,)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario