domingo, 15 de abril de 2012

Percepción de constancia. El interior y el exterior.Perception of perseverance in the time. The interior and the exterior.

Percepción de constancia. El interior y el exterior.

Entre las cuestiones relacionadas a la existencia, está la de la constancia, la permanencia.
Tenemos la idea de ser eternos e inmodificables. No nos damos cuenta de los cambios que en general ocurren de a poco , lo que hace que no podamos comparar entre diferentes estados notables.
Siempre me ha intrigado el interior del cuerpo. La sensación es extraña, está siempre conmigo, pero nunca se como es. Al pensar que mi aspecto es constante también puedo pensar que todo es constante en mi interior. Si pienso en cualquier órgano, por ejemplo el hígado, la idea es que es único y constante. Algo desconocido que está en mi interior inmodificable.
Ahora bien, el hecho es que las células que componen cada órgano, tienen vida limitada, lo que indica que ese concepto queda alterado , y reemplazado por otro más desesperante.
Lo que está dentro de mi cuerpo que llamo higado es una definición que se mantiene a costa de un esfuerzo interno, de generación de células, de tejidos, que constituyen el órgano. Un programa que repite el modelo de célula y otro que repite el tamaño y forma del órgano.
Para colmo eso se repite en diversos lugares con otros órganos, repitiendo otros programas y otras formas.
Me había ocurrido hace años de meditar sobre cuestiones existenciales, cuando me sorprendí al conocer lo que era mi brazo, ese que estaba mirando.
Una estructura de forma aparentemente constante, cambiante, que muere y se reemplaza contínuamente. Eso mismo desestabiliza nuestra psicología, porque no somos constantes por un tiempo, somos variables todo el tiempo que estamos.
Recientemente se ha estimado la vida de las células del cuerpo. En lo que se concluye que cualquier persona de edad adulta , tiene un cuerpo que no es más viejo que 10 años. El hecho de reemplazarse las células implica que el cuerpo "nace " contínuamente con cierta frecuencia.
Hay células que viven pocas semanas, y otras que lo hacen por 10 y hasta 15 años.
(referencia: el cuerpo humano tiene solo 10 años
http://es.scribd.com/doc/496029/El-cuerpo-humano-solo-tiene-10-anos)



Las neuronas aparentemente son las únicas que se mantienen constante en toda la vida. Tal vez esa constancia hace que percibamos la edad real del conjunto.
Lo preocupante es lo delicado del conjunto, puesto que si algo no coincide, se puede generar un problema que afecte parcialmente al cuerpo, sino derivar en algo más serio.
El hecho de pensar en todos los procesos internos que tratan de mantener la forma del cuerpo, los distintos sistemas de asistencia a las células, genera preocupación , en tanto que no podemos hacer demasiado respecto a esos sistemas.
Dado que todo se regenera, la pregunta es : porqué no somos eternos? Eso es motivo de investigación. Aparentemente algo comienza a fallar y la regeneración no ocurre eficazmente o ocurre con errores, como aquellos que generan sobreabundancia de células en un sector.
(Ref. http://weblog.maimonides.edu/gerontologia/archives/001598.html)

La percepción de cambio permanente dice algo. Para integrarse al proceso nosotros debemos ser parte de ese cambio, y el camino para ello es el aumento de conocimiento, el esfuerzo intelectual. El hombre tiene una puerta abierta para seguir cambiando, el aumento de conocimiento del exterior, la realización de proyectos, la investigación, el dominio de la naturaleza. Por otra parte se ha demostrado que el conocimiento aplicado, la concreción de obras proyectadas por nuestro cerebro y la confirmación de ello , provoca cambios internos en el cerebro de tipo fisiológico, lo que implica algo así como una evolución real del cerebro , confirmando más el concepto.

Las formas de la naturaleza. El exterior.
Cómo percibimos el exterior? Es difícil imaginar que nuestro interior es cambiante permanentemente , para colmo debemos entender el exterior. La primera manera de hacerlo es por medio de los sentidos. Pero ellos son engañosos, inclusive no percibimos de la misma manera las personas ante igual estímulo. Ello sería otra idea equivocada de constancia, como que todas las personas somos dispositivos con iguales sensores.
El razonamiento, las matemáticas, la deducción, han permitido la posibilidad de entender la naturaleza no ya desde lo sensible, sino desde lo abstracto, las matemáticas.

El hombre mira un lago, donde una suave brisa mueve la capa superior del agua. Hay una experiencia sensible, de calma y satisfacción, romántica.
Pero cuando el hombre conoce algo más, puede ver eso y algo diferente. El juego de perturbaciones que mueven el agua, generan ondas senoidales que se entrecruzan. Estas ondas son perfectamente determinables, si las fuentes se ubican en distintas posiciones y a partir de ellas se aplican variaciones de presión a la capa superficial de líquido.
Los frentes de onda avanzan en forma circular, cuando se cruzan con otros provenientes de otras fuentes se producen interferencias y puntos de máxima intensidad y mínima intensidad.
No suena romántico, pero es la manifestación de una consciencia superior a la sensible respecto al fenómeno.
La estructura o esqueleto de la física se conforma de las matemáticas. El movimiento de fluidos en tuberías, los diversos parámetros requeridos para dimensionar acueductos, puentes, desagues de ciudades, se obtienen a partir de los desarrollos matemáticos que explican el fenómeno del agua en movimiento a traves de estructuras diversas.

Las " formas matemáticas"
El hombre adapta los materiales de la naturaleza a sus necesidades, pero no puede hacer cosas que la naturaleza desarrolla en el tiempo.
las formas en nuestro entorno obedecen a la manipulación de los materiales naturales con formas sencillas. Esas formas son las de las matemáticas.
Paredes, pisos: planos , superficies matemáticas.
Vigas, estructuras , con formas de línea. Se utilizan mucho las formas circulares , que en la naturaleza aparece como aproximación, pero que es una forma totalmente matemática.
Cuando un diseñador de viviendas o de elementos de uso diario no utiliza el circulo, lo hace con figuras curvas que obedecen a una figura matemática, como la hipocicloide, las elipses, etc.
El hombre vive en medio de elementos diseñados en base a su concepción matemática de la realidad, la matemática permite manipular más fácilmente los materiales y efectuar los elementos deseados.
Imaginar la construcción de una caverna es posible , pero su fabricación es tan artesanal que remite al hombre a un trabajo excesivamente complicado.
Las matemáticas aproximan la naturaleza. Un árbol moviéndose es una estructura perturbada por una función matemática del viento. Un elemento posible de ser modelado como cilindros acoplados, con características de libertad de movimiento en los acoples. Similar tratamiento a las ramas. y a las hojas se les puede asociar fnalmente un movimiento pseudoaleatorio, dada la perturbación que las puede mover y las condiciones de movimiento posible.




Todo eso para explicar un árbol en movimiento!!
Es posible explicar la naturaleza con matemáticas, haciendo aproximaciones. Así se han simulado huracanes, por modelos derivados de la mecánica de fluidos. En la actualidad hay una especialidad que en vez de fabricar un prototipo de modelo de producto, realiza su modelo fisico matemático, al que lo somete a pruebas de simulación, con resultados totalmente compatibles con la realidad. Cuando se fabrica el prototipo los problemas se han verificado previamente.
Ello es especialmente importante en grandes estructuras, modelos de edificios, puentes, naves, etc.
Entonces la percepción del exterior, es en principio directa por los sentidos, pero es errónea. En tanto que cuando la percepción se realiza por medio de la física , con su base matemática, proveniente de la abstracción , las explicaciones son reales. Parece paradójico, pero es así.
El conocimiento de las matemáticas y la física en sus diversas especialidades dota al hombre de un grado superior de existencia.

( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario