viernes, 6 de enero de 2012

Un trabajo sencillo. ( las cajas negras). A simple work (the black boxes)

Un trabajo sencillo. ( las cajas negras)

He realizado un pequeño trabajo en el conjunto de trabajos que implica el proyecto de una sala de ambiente controlado, donde todo es automático.
Necesitaba fijar un pulsador en el ingreso para encender la iluminación. Un sistema electrónico que funciona un tiempo y luego desconecta la energía.
Mis problemas comenzaron cuando tenía que fijar un pulsador en una placa metálica. Comencé bien puesto que la placa metálica estaba adecuada para ello y el pulsador pasaba por un agujero perfectamente para sujetarlo.Pero ahora debía sostener la placa a un sostén en forma de L que estaba ya fijo.
Necesitaba realizar un pequeño orificio para pasar un tornillo y una tuerca. No podía hacerlo directamente con una máquina manual por el problema geométrico, agujerear una aleta de una placa pequeña, lo que produce movimientos y no ofrece una superficie firme.
Decidí llevar la placa a mi sala de trabajo , donde hay una perforadora de banco.
Allí encontré nuevos problemas. La cabeza del portaherramientas no permitía fijar una morsa, para sostener la placa. Tuve que bajarla hasta posicionar la pieza.
Nuevos problemas: la mecha con el diámetro necesario no podía atravesar la pieza sin alterar su posición, debido a que se trata de una aleta, con cierto movimiento al ser presionada.
Tuve que instalar una mecha pequeña , que realice el primer agujero de aproximación.
Luego pude realizar el agujero en el diámetro deseado.
Desarmar todo, llevar la pieza, fijar el tornillo, ajustando la tuerca.
Proceso terminado. Solamente para fijar una aleta que posee un pulsador.
Luego de realizarlo tomé consciencia de la situación.



Es un proceso que puede ser estresante. Que genera tensión. Especialmente para el que tiene como actividad principal otra diferente, como es el diseño y armado de circuitos electrónicos.
Sin embargo el proceso fue realizado correctamente, pese a las amenazas de tensión psicológica permanente, en cada paso.

La aplicación del concepto, de concentración en la actividad correspondiente funciona. Cada periodo de concentración requiere uno pequeño de inactividad ( o recreo).
Por supuesto, entiendo que esto se debe a una cantidad de elementos previos presentes, que contribuyen al éxito de la tarea.
La influencia de los ejercicios físicos diarios, la presencia de posturas del yoga entre ellos. Los ejercicios respiratorios, que entre otras cosas han hecho maravillas a la hora de dormir.
Me he referido a estos temas antes, veo importante notar, la acción de la concentración en tareas específicas, aún cuando no sean las más estimadas entre nuestras actividades diarias.
Cada problema está constituido de un número de problemas asociados ocultos. A primera vista, el problema está frente a nosotros, y concebimos una manera de encarar la solución, prevemos las herramientas y los procedimientos.
Pero a medida que avanzamos en su resolución, aparecen nuevos problemas ocultos. En general es posible que esto ocurra puesto que no analizamos exhautivamente el problema total ,sino la generalidad del mismo, lo que nos conduce a la solución general del problema, una estimación " a priori".
El tema es llegar a superar cada escalón de dificultad con la misma energía para que la cadena de sucesos que implican la solución se concreten sin generar estrés al ejecutante de la acción.

Lo interesante es que esto sucede también cuando se estudian problemas de la física. Tu asumes ciertas cosas como aceptadas, lo que te permite avanzar en la resolución general pero cuando lo llevas a la práctica, aparecen los problemas ocultos
Caso concreto: Armando un circuito de automatización, cuando comienzan las pruebas , siempre sucede que no funciona, nunca en la primera prueba. Problema: un circuito NAND, alimenta un sector , pero su corriente está limitada y no puede con la carga. Solución: amplificar la salida de la compuerta. Problema resuelto. El problema estaba pero no se le dió la importancia, en función de la solución general, pero cuando llega el momento, ese detalle se hace relevante, aún cuando no pueda impedir finalmente llegar a la solución final.

La teoria de las cajitas negras.

En ese sentido he corporizado el problema en lo que llamo las "cajitas negras"
Se asume un problema aceptando que algunas cosas no las conocemos, pero podemos tratar con ellas, dado que nuestro objetivo es resolver otro problema en el cual las cajas negras están en el camino.
Si por ejemplo tengo que resolver un circuito eléctrico sencillo, aplico la ley de Ohm.



La corriente es el cociente entre la tensión y la resistencia eléctrica.
El problema se resuelve, pero he asumido la ley de Ohm como un problema resuelto, una caja negra, algo que acepto pero que no he demostrado.
Ahora si realmente necesitaba resolver problemas de la física de la materia y me vuelvo a encontrar con la ley de Ohm . es posible que deba cuestionarla, como realmente se ha hecho por investigadores. Las cosas no son tan ciertas como la ley lo dice. Lo que sucede es que para problemas normales , comunes, su aceptación nos otorga una respuesta satisfactoria.
Otro caso: trabajando con amplificadores operacionales. La teoría dice que pueden realizarse una cantidad de operaciones matemáticas con salidas en tensiones o corrientes, lo que ha permitido en otros tiempos generar las computadoras analógicas.
Un bloque dice comparador entre dos niveles de tensión. Si realizas el circuito encontrarás que funciona, pero tiene ciertos problemas. Estos problemas provienen de la presencia de pequeños "ruidos " o niveles de tensión espurios que hacen que el circuito se active en su presencia. Esa es la caja negra, la que contiene la información que no miramos.
Para resolver ello se provee a los circuitos comparadores de histéresis, lo que permite que el circuito de dispare luego de sobrepasar en determinado valor el nivel fijado de tensión límite.
de igual forma, se desconecta cuando el nivel de tensión cayó a cierto nivel por debajo de la tensión límite establecida.
Así que tu proyectas los circuitos como te interesa, luego te encuentras con los problemas adicionales, histéresis, o falta de capacidad de alimentación, etc. Esos problemas ocultos aparecen y en ese momento son considerados.
Por otra parte el mismo amplificador operacional es tomado como una caja negra, se aceptan sus funciones establecidas teóricamente sin mirar su interior , que es complejo y debe resolver cantidad de problemas que antes de hacían con diseño en base a cantidades de transistores , modos de trabajo, acoples diversos, etc.

Entiendo que es el procedimiento que utiliza el cerebro para encarar problemas, los asume de forma general, y a medida que lo va resolviendo, aparecen otros problemas asociados que se resuelven nuevamente hasta terminar. Porqué no prever todo de entrada? Posiblemente sería una mirada histérica del tema, una especialización que al cerebro no le atrae y no es saludable...

( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario