miércoles, 21 de diciembre de 2011

La muerte de las instituciones en Argentina. The death of the institutions in Argentina.

La muerte de las instituciones en Argentina.

Los políticos en Argentina se han caracterizado por generar realidades virtuales más que por resolver problemas concretos.
La democracia en Argentina es una ilusión. La simple estadística dice que los políticos son una clase privilegiada en muchos aspectos.
Si se verifica en la historia de la “democracia” desde 1983 los casos de políticos que hayan sido procesados y condenados efectivamente se observará que no hay o son mínimos. En cambio a las personas comunes se les aplica la ley.
En este caso se observa que los poderes trabajan en conjunto, conspirando contra los ciudadanos.
No solo tienen privilegios para esconder casos de corrupción , sino económicos de todo tipo.

Vamos a los ejemplos, me refiero a la provincia de Santa Fe que es donde resido y conozco en detalle:

Municipalidad de Santa Fe

Nota al intendente solicitando se indique técnicamente que hacen por el barrio de Guadalupe Oeste que se inunda frecuentemente , situación de años, documentada. Una zona con elevación normal en la ciudad, que no es marginada, etc.
Respuesta: ninguna.
Presentación efectuada indicando deficiencias en el sistema de iluminación público, elevado nivel de iluminación, tipo de luminarias, doble o triple sistema de iluminación, etc. Se gasta energía excesivamente sin control.
Respuesta: ninguna.
Sueldos de Concejales de la ciudad: desconocido. No se muestra al público.
La página no muestra detalles en cuanto a los cargos, sueldos, cantidad de asesores, dinero destinado a subsidios, etc.
Colectivos de transporte urbano: no tienen horario para su circulación. Nunca se ha observado un control que cambie la situación. Es un poder independiente que se maneja por si mismo.

Instituciones que atienden los derechos de las personas:
En mi caso particular he podido confirmar la falta total de efectividad en las acciones ejecutadas por entidades nominalmente definidas para defender los derechos de las personas.
Defensoría del Pueblo: entidad testimonial que solo se remite a efectuar un informe sugiriendo cambios a un funcionario o entidad.
Secretaría de derechos humanos: Ni siquiera ellos conocen bien sus funciones, pero es un ente similar al anterior, más que nada testimonial.
Dirección de Anticorrupción y transparencia del estado: entidad que nominalmente permite hacer denuncias referidas al estado especialmente. La experiencia que tengo es que cuando las denuncias se hacen contra el frente progresista (creador del ente), esta institución se vuelve muda, no otorga audiencias y no hay una sola señal de acciones concretas.
Delegación de INADI, Santa Fe. Luego de muchas idas y vueltas ellos dicen que no pueden hacer nada porque no les compete.
Instituciones que proveen servicios:
Aguas, Empresa de la Energía, etc.
A la empresa Aguas que es controlada por ENRESS, no se le puede solicitar compensación por deficiencias en el servicio. Se ha generado un decreto por el cual a la entidad no se le puede aplicar sanciones porque está en “proceso de reordenamiento”.
La empresa de la energía, tradicionalmente hace su voluntad. No hay sistema de control de la calidad del servicio, ni detalles de costos para la determinación de las tarifas, ni de los procesos internos de funcionamiento.
El día 20 de Diciembre , hubo un corte de energía en diversos lugares de la ciudad. En mi zona duró 12 horas. Explicaciones? No hay.
Pese a que hay numerosas quejas , históricas , ellos siguen igual porque los políticos los avalan.
Esto muestra en el orden provincial como se manejan las entidades que prestan diferentes servicios. Proliferan muchas otras creadas por este último gobierno, todas testimoniales que no tienen control ni generan un resumen que demuestre los resultados de sus actividades como prueba de gestión.




En el orden nacional esto continúa. El poder legislativo casi no tuvo actividad en 2011.
El poder judicial se mantiene en silencio. Un único juez concentra las causas contra el gobierno nacional y todas terminan con el resultado a favor del gobierno o se dilatan los términos de las causas. Es por ello que todo indica que la corrupción se agravará aún más, dado que los poderes están concentrados en uno solo, el poder ejecutivo.
Es posible que haya otras variantes, que incluyen la pelea entre ellos, sectores que pugnan por poder, como los sindicatos y el poder atrás del poder ejecutivo. Los malos resultados económicos hacen que se generen peleas por el presupuesto y por el manejo de sectores que reciben dinero , como las obras sociales, bastión del peronismo que podría pasar al gobierno nacional, con la evidente lucha previa.

( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario