domingo, 7 de noviembre de 2010

El proyecto de ingeniería industrial para EPE (1erpost)


La provincia de Santa Fe, tiene una entidad proveedora de energía ( distribuidora)
llamada EPE.
La característica de esta entidad es que tiene un "mercado cautivo" , no teniendo competidores. Por otra parte no es autárquica, no se financia por si misma, recibe fondos del estado y debe justificar sus gastos.
Porqué la energía en Santa Fe es de la mas caras del país?

El sistema legal permite que la comisión directiva autorice la designación de personal internamente a fin de "hacer que la empresa funcione...."
Para ello tienen los cargos de Gerente, Jefe de Area , y Jefe de Unidad que se designan arbitrariamente con el apoyo de la comisión directiva. La comisión directiva tiene un miembro del sindicato, uno de las cooperativas eléctricas, y el resto son puestos por el gobierno de turno, tres o cuatro más.
Los sueldos de este personal designado que yo llamo "pseudocargos", son fijados arbitrariamente, donde el gobierno provincial tiene responsabilidad directa.
La existencia de los pseudocargos es muestra de total falta de estudio y conocimiento de procesos, lo que lleva a gastos excesivos y personal superfluo

En EPE, el personal que ingresa es filtrado por la bolsa de trabajo del sindicato. De allí que sea una empresa "familiar " acorde al signo politico de ese sindicato.

Las tareas que se realizan no tienen un adecuado estudio de procesos, para conocer , tiempo de ejecución, herramientas , instrumental,etc. De esta manera,un administrador no cuenta con los elementos necesario para gestionar racionalmente.
De igual manera , las compras , provisión de repuestos, móviles,instrumental, etc. no son originados en el estudio de procesos, sino en la desición de los jefes de sector.
Los procesos necesarios implican la generación de las funciones necesarias, para realizarlos. Así por ejemplo, si la entidad es eminentemente técnica , la mano de obra es fundamental. En general los administrativos son derivados en cantidad proporcional a la cantidad de operarios, por ejemplo: 20 operarios /1 administrativo.
La realidad dice que hay una enorme distorsión de ello.
Quién estudia la amortización de equipos, instalaciones, etc.?
En la compra de equipos es necesario tener en cuenta la estadística. Equipos como transformadores, descargadores, cables, etc. están expuestos a sobretensiones y cada tanto son afectados permanentemente. La adecuada recopilación de datos permite estimar la pérdida y prever una adecuada reserva. Para ello hay que tener estadísticas. Eso no existe en la entidad.
La exposición en UTN regional Santa Fe.

En Noviembre de 2009 se efectuó la exposición sobre el tema: Proyecto empresa estatal proveedora de energia
Se pueden encontrar los links de promoción buscando ese título en internet.
En mi caracter de consejero graduado del área electrotecnia, efectué esa exposición
a la que se invitó al gobierno local, a funcionarios de EPE, estudiantes de la Universidad.
Ese proyecto fue presentado en tres oportunidades al ministro del área correspondiente, en el partido socialista, y se hizo conocer del mismo al frente por medio de la vicegobernadora que me recibió antes de asumir... También dos diputados del radicalismo fueron notificados del proyecto. Otros diputados no dan audiencia.
Nunca tuve una respuesta concreta del lado político....
Las imagenes que se muestran acá son de la conferencia dada en Universidad Tecnológica.








Este tema está en desarrollo, por su extensión llevará tiempo..

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