Las distorsiones. Viviendo en Matrix.
The distortions. Living in Matrix.Die Verzerrungen. Wohnen in Matrix.
Es interesante analizar la situación de un caso en particular como Argentina, porque se dan condiciones excepcionales para su progreso , desarrollo y avance como potencia mundial, sin embargo, continuamente se anula como sociedad.
Las condiciones favorables: Extenso país, con recursos naturales fundamentales. Posibilidad de obtener energía en forma hidroeléctrica, eólica , solar, ademas de las tradicionales ( incluso hay algunas centrales nucleares).
Población escasa en relación a la superficie y los recursos que posee.
Posibilidad de tener población educada. Aún existe una cantidad de personas con alta educación, pese que el nivel educativo ha caído a niveles alarmantes.
Proveedor de alimentos al mundo: tan solo esa posibilidad le permite generar excepcionales ingresos que no se aprovechan para integrar a gran parte de la población que vive en forma de exclusión o semi-exclusión social.
Ausencia de conflictos étnicos o religiosos. Esos conflictos pueden derivar en guerras como ocurre en conocidos países, incluso en guerras. Esas condiciones no se presentan en la zona.
Hechos que caracterizan la distorsión de la realidad.
Las acciones testimoniales de la política.
La política argentina se dedica a cuestiones que no alteren el estado de cosas. O se dedica al asistencialismo como este gobierno nacional actual, o se dedican a sostener el sistema económico en su diseño original, generando cargos para amigos de la política y su entorno.
Actuar en política hoy en Argentina no implica ir a debatir puntos de vista, exposiciones teóricas, o intercambios de ideas. Las ideas están ya definidas por un grupo de poder en cada partido político. Este partido puede ser peronista, socialista o radical. Pero no se puede salir de la estructura diseñada por un grupo de personas que dirigen los partidos.
De esta manera , los partidos políticos que son el lugar natural donde se debate y se generan los representantes sociales, son simplemente lugares de poder conducidos por un pequeño grupo.
Si el partido político es importante se define cuestiones relacionadas al sostenimiento del poder, la asignación de recursos, el manejo de los elementos que pueden afectar el poder o cuestionar las acciones políticas.
Si el partido político es pequeño, se obtienen y asignan cargos, aunque sean pocos, entre el entorno favorecido que obedece ciegamente las directivas del grupo que dirige el partido. Incluso se puede afirmar que determinados partidos políticos no les interesa ser pequeños en relación a la cantidad de afiliados. Porque con poseer una pequeña muestra de poder, el pequeño grupo que dirige el poder , vive al mismo nivel que el de un partido político grande.
Se debe entender que ser político en Argentina implica tener una posición favorecida respecto a gran parte de la población. Ellos no tienen ingresos económicos similares a funciones del estado equivalentes.
Podríamos pensar que un político podría tener ingresos similares a un profesor o un director del estado. En absoluto, los ingresos son mucho mayores, como los privilegios.
Un político en un determinado período, puede igualar toda la carrera de un personal del estado en toda su carrera en el estado. De esta manera, muchos de ellos , con un solo período logran un nivel de ahorro o sustento enorme que les permite vivir en condiciones favorecidas.
No obstante , la mayor parte de los políticos, al estar en el grupo de poder, siguen cambiando de cargos políticos que los sostienen en una situación social muy favorable y diferente de aquellos a quienes dicen representar.
En 30 años de "democracia" han perdido algunos privilegios. Era común que por ocupar un cargo político , diputado o senador, durante 4 años, obtengan una jubilación de privilegio luego de ese mandato. Algo impensado para un personal del estado que debe hacer una carrera rigurosa de presencia y trabajo sistemática durante 30 o 35 años con la convivencia de la distorsión de los procesos en el estado, algo que trataré luego.
Existen políticos que tienen jubilación de privilegio, que ahora está eliminada, pero ellos la mantienen de por vida. Algunos de ellos la tienen asignada en dólares. O sea que se les debe abonar una cantidad constante de dólares mensualmente...
El concejo de la municipalidad de Santa Fe
Como ejemplo práctico, digamos que el concejo de esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, y la tercera en importancia en el país, tiene un número de unos 14 concejales. No se conoce los proyectos que realizan, no se conoce el sueldo que perciben los concejales. No se conoce el número de asesores que poseen. En un artículo que aparece en internet, se explica que en 2002, este concejo tenía un número de asesores de 32 por cada concejal, lo que implicaba que el ámbito donde se desarrollan las tareas no podía dar cabida a todos. La explicación era que los asesores trabajaban en 3 turnos: matutino , vespertino y nocturno...
Los curas y obispos en Santa Fe perciben sueldo del estado, en ese sentido, cualquiera que ingresa a la administración es discriminado por esta gente puesto que debe competir con personal que tiene asignado sus sueldos en forma directa, mientras que los empleados comunes , deben recorrer el largo camino administrativo.
La cantidad de asesores de diputados y senadores es desconocida, como los sueldos de ambos. El estado no tiene una ley que obligue a mostrar los gastos del mismo estado , y de los funcionarios.
La inversión en educación.
La educación es una asignación señalada por la clase política en general para atenuar su efecto, eliminarla o distorsionar lo que debe ser educar. Esto es común a cualquier partido político. En varias provincias gobierna el peronismo, en algunas con un régimen directamente feudal, donde se ha impuesto la enseñanza de religión en las escuelas primarias.
En otras , como Santa Fe, gobierna una supuesta oposición al peronismo. Una agrupación de dos partidos mayoritarios, el socialismo y el radicalismo. Sin embargo los pasos que han dado en educación se limitaron a aumentar los sueldos a los docentes y dejar que el sistema se relaje totalmente.
No se efectúan verificaciones de los contenidos de las clases. No se verifica el modo en que se dan las clases. No se toman exámenes generales de evaluación para saber el nivel alcanzado por los alumnos, etc.
Paralelamente se ha instaurado un régimen de disciplina que permite que el alumno se sienta el dueño de la situación. Las amonestaciones no implican que un alumno sea echado del establecimiento. Solo en casos excepcionales se puede hacerlo. El alumno debe ser mantenido en la clase , aún cuando moleste al resto. El docente es sujeto de sanciones y juicios si el alumno sufre algún inconveniente estando fuera del aula en horario escolar.
De esta manera, todo confluye en una situación en la cual lo mejor es bajar el nivel escolar, relajarse, dejar que todo fluya, aprobar a los alumnos, bajar el nivel de exigencia, etc.
Algo extraño , propio de la idiosincracia argentina, es que los docentes nunca se quejan por esta situación en forma de bloque, sino que pueden expresar algo relacionado a esta situación en forma personal. Sus reclamos formales siempre se limitan al pedido de sueldo de mejor nivel.
Desde el orden nacional ( peronismo) las directivas contribuyen a sabotear el nivel educativo. Recientemente se ha dado la orden que los alumnos de primaria de determinado nivel no pueden repetir el grado.
Se habla desde el gobierno nacional de la inversión en educación, pero esa inversión constituye la provisión de elementos que no son aplicables en la realidad, lo que determina que se genera un gasto desde el estado, que a su vez puede implicar un caso de corrupción. La provisión de millones de computadores llamadas Notebooks, a los alumnos de secundaria , provino del gobierno nacional.
Sin embargo los resultados en cuanto a la calidad educativa han sido pésimos.
En una calificación de 65 países, donde el orden creciente implica disminución de la calidad educativa, se ha encontrado a Argentina en el número 59.
Los alumnos en secundaria , en general no llegan a conocer como operar con números fraccionarios, ni tienen idea de funciones o funciones trigonométricas. Difícilmente puedan elaborar un informe por si mismos, y tienen dificultad en comprender lo que leen.
Algunos creen que tienen conocimiento e intentan ingresar en una universidad. Es común que los alumnos intenten el primer año universitario como prueba, para comenzar formalmente el otro año. En general si no se preparan en forma particular no llegan al nivel para seguir una carrera universitaria.
Las universidades generan cantidad de carreras en el tiempo. El objetivo, evidentemente es sostener los puestos de trabajo de los docentes, por la baja asistencia de alumnos. De todas maneras, es posible que muchos de los graduados no consigan trabajo concreto. El país no está pensado en función de la cantidad de profesiones que existen en el sistema. El país está pensado para un grupo y el otro grupo pasa a vivir en un estado de sub-ocupación, trabajando en lo que puede , con el sueldo que puede recibir.
La distorsión en los procesos relacionados al trabajo.
En el trabajo se nota la falta de coherencia. En Argentina un camionero puede percibir ingresos muy superiores a muchas personas que cumplen funciones de superior responsabilidad. Pero al pertenecer al gremio de los camioneros, tienen asignado un considerable ingreso, solamente por la capacidad de detener un país con paros, o por medio de la fuerza expresada de distintas maneras.
Cuando el peronismo eliminó al ferrocarril como principal medio de transporte a largas distancias, el camión pasó a tener cada vez más importancia, pese a que los costos que implica el traslado de mercaderías de esa manera, son muy superiores.
Para actividades que dependen del estado , las distorsiones son enormes. Puede existir personal como el del banco central o del congreso de diputados, que percibe sueldos enormes, y personal del área de salud y en muchos casos , del área educativa que perciben sueldos muy bajos.
La injerencia de los políticos y los gremios simultáneamente en el estado resulta en combinaciones fatales.
Se puede alterar el orden de los procesos, cuando personal de menor capacidad y formación ocupa cargos de mayor responsabilidad para los cuales no está preparado. A la vez se puede dar la situación de personal que percibe ingreso de director, con título y formación secundaria, cuando tiene subalternos que son universitarios y cumplen las verdaderas funciones del área, con menores ingresos.
En una oficina de ingeniería del estado en Santa Fe, los jefes de departamento son : jefe de dibujo ( nivel técnico), jefe de traza ( nivel técnico) , siendo que los que realizan proyectos son ingenieros con cargo de menor sueldo y mayor responsabilidad.
A la vez, se prioriza funciones intrascendentes que pueden ser realizadas por personal de escasa educación. Una secretaria percibe ingresos levemente inferiores o iguales a un proyectista, ingeniero. Entonces qué sentido tiene trabajar en esas condiciones? si no hay diferencias, pese a tener mucha más responsabilidad.
En la misma entidad, buena parte de los cargos directivos son ocupados por personal de nivel técnico ( secundario) teniendo a su cargo profesionales que realizan actividades de nivel superior.
Estas situaciones han sido originadas en los sindicatos, siempre peronistas, avalados por el funcionario político correspondiente que firma y confirma estas designaciones.
En Santa Fe, la oposición se compone de socialistas y radicales, que han aceptado y confirmado estas situaciones.
No es posible generar reclamos porque todos los entes del estado son controlados por la clase política. De esta manera, lo que se llama democracia , es una vulgar simulación.
La clase social sindical.
Las entidades testimoniales y las entidades de objetivos innecesarios.
La justicia y la aparición de casos en momentos claves.
La falta de autocrítica y el individualismo general social.
La inversión en seguridad y cárceles expuesta como logro político.
La tradicional inversión estatal en el mismo sistema económico de mercado tradicional.
( en edición...)
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