Uncertainties in the Argentinean democracy.Ungewißheiten in der Argentinean-Demokratie.
La "democracia" argentina es muy particular. Un gobierno democrático debe generar acciones para el bienestar general. En un país como Argentina con gran cantidad de personas excluidas del sistema económico, este aspecto es fundamental. Por otra parte la riqueza en recursos naturales permite proveer fácilmente para satisfacer las necesidades generales.
Se alimenta con más certeza a los extranjeros que a los propios ciudadanos locales. La concentración de riquezas es inmensa y los políticos no quieren ser menos en este aspecto.
El nivel de vida de un político es alto, con prerrogativas especiales , en el tratamiento en su función, en privilegios adicionales ( viajes, salidas al exterior, gastos especiales, etc.). También se aseguran una jubilación vitalicia por solo prestar servicio una vez en el estado.
Puntos notables:
En más de 30 años de democracia son muy escasos los políticos condenados , procesados, o que se les hayan afectado los bienes obtenidos en el estado.
La vaguedad es una característica en la clase política , que se manifiesta de distintas maneras:
Ocultando datos de su gestión en el estado.
Ocultando cantidad de asesores, gastos originados, etc.
Generando entes en el estado que sirven para generar cargos políticos, pero de dudosa certeza en cuanto a sus resultados de gestión.
Actuando en los cargos de personal del estado, asociados a los sindicatos, lo que hace incoherente el funcionamiento del estado cuando las funciones no se corresponden con las actuaciones y los resultados.
En Argentina es obligatorio el voto, pese a ser un derecho.
En Argentina se amenaza cada vez con más vehemencia con multar a quienes no voten.
Los derechos humanos
Se habla de derechos humanos, pero son parcialmente observados. Lo que la clase política considera derechos humanos es atendido, lo otro es ignorado.
Los derechos de los perseguidos por la dictadura son considerados, pero los derechos de los perseguidos en democracia no.
Entes como INADI, actúan ante exposiciones públicas sobre cuestiones raciales, por ejemplo en las canchas de fútbol. Pero ante discriminaciones claras en el estado, administradas por peronistas o mezcla de peronistas y otros partidos políticos, no consideran esos casos.
Ellos aducen que " se debe probar la discriminación" . O sino que "son problemas propios de las administraciones locales".
Otros entes similares como son: Defensoría del Pueblo o Secretaría de Derechos Humanos, no conocen claramente sus propios alcances, en estos temas. Ellos solo actúan en casos como quejas puntuales de vecinos, o en casos de personas perdidas. Pero si se les presentan casos de discriminación dentro del estado, dudan sobre como actuar. La realidad es que obedecen a la clase política, y de esta manera solo actuarán si son autorizados. En la práctica constituyen una pantalla de apariencias.
El mismo caso para la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Estado ( en Santa Fe). Si se presenta una denuncia , ella se pierde en un pozo, y se constituye un expediente que pasa a ser un caso de Kafka, nunca se sabrá en que situación está ni cuando se resolverá.
Los culpables son los extranjeros
Hoy nos enteramos en el país ( 20 de Agosto) , que los culpables de los robos y la inseguridad son los extranjeros. Se solicita una ley para deportar a los extranjeros. Pero la realidad es que un gran porcentaje de la población es pobre, y son argentinos. Los robos y la inseguridad vienen asociados a esa pobreza y los que deben delinquir por ello son en su mayoría argentinos.
En general los extranjeros son los explotados por los locales.
Una manera de disimular la falta de resultados concretos en la gestión política es esta. Buscar enemigos para acusar de los problemas originados por ellos.
Los entes testimoniales.
Cantidad de cargos testimoniales en el orden nacional y provincial. Solamente sirven para que un político ocupe un cargo y tenga un nivel de vida superior a la media.
Ejemplos:
Aerolíneas Argentinas , un ente del estado que se pretende convertir en un símbolo de lo argentino, es operada por personas incapaces. El director general es un abogado, en una empresa de ingeniería.
Este abogado es hijo de un abogado de un conocido sindicato.
La entidad ocupada por cargos testimoniales que obedecen al gobierno nacional.
En la provincia de Santa Fe, gobernada por la supuesta oposición política al peronismo, la cantidad de cargos testimoniales es inmensa. No hay una sola demostración de su utilidad, no hay índices de control de la gestión. No se conocen resultados concretos, que solamente se resumen en discursos llenos simbolismo, sin contenido real.
Ejemplo de cargo testimonial
He recibido este correo electrónico de esta gente que realmente viven en una irrealidad, fuera de toda lógica, en cargos inventados con altísimos sueldos. Justamente me envían este correo siendo que tengo una larga historia de discriminación en la administración de más de 15 años, sin respuesta por parte del sistema.
Nosotros, las personas que tenemos algo de coherencia, vivimos mirando con incredulidad estas acciones políticas, intrascendentes. Ninguno es capaz de crear una nueva cadena de producción aunque sea mínima, para incluir personas en un país con alimentos y gente pobrísima.
Los que generan estas actividades irreales , como encuentros para promover la resolución de conflictos en la administración...., cosas así, viven desprendidos de la realidad.
Como ejemplo en este artículo expondré la situación en la administración de alguien que reclama hace años sin respuesta, y la manera en que alteran los procesos los administradores de una entidad del estado de Santa Fe. La figura adjunta corresponde al envío que se me ha remitido el día de hoy 21 de Agosto.
Los entes que confirman una situación
Ministerio de Desarrollo Social
Es una entidad donde satisfacen sus necesidades de ingresos numerosos personajes de la política. La realidad es que este ministerio es una asistencia social típica, tendiente a sostener el estado de cosas, observando a las personas como "habitantes de un medioambiente inalterable", o sea que repercute en nada para cambiar el estado social.
Observemos el texto indicado por el gobierno respecto a este ministerio:
Economía social
La economía social surge como forma de abordaje para el desarrollo de los territorios, aportando una nueva mirada de los procesos socio-productivos.
En el recupero de la dimensión social de la economía toma centralidad el trabajo basado en principios y valores como la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, cooperación, preservación del medio ambiente y democratización de las prácticas socio-económicas.
El abordaje territorial de la economía social se asienta en la promoción de las capacidades existentes en un territorio como una red de actores que constituyen un sistema de relaciones que encuadra y determina acciones estratégicas para promover procesos socio-productivos integrales y sustentables con la finalidad de favorecer la inclusión social y el desarrollo territorial.
Ello tiene su base material en las distintas formas de producción, circulación y consumo de los productos y servicios de la economía social que en definitiva son formas diferentes y más justas de vinculación y resignificación del mercado.
Es necesario remarcar que reconocemos como principio rector que organiza estas prácticas e ideas a la primacía del trabajo sobre el capital, por lo tanto nuestros esfuerzos están dirigidos a ofrecer sentido, apoyo y orientación a los procesos que en cada territorio nos permitan construir una economía del trabajo.
Por supuesto , la página del gobierno no indica cuantos entes internos conforman el ministerio, el nombre de los cargos, las personas que son funcionarios, el sueldo que perciben y los objetivos a cumplir con índices de calidad de los mismos. Ello constituye una buena muestra de vaguedad en las acciones políticas en la provincia.
Si hubiese una intención real de integrar personas en un contexto de producción se deberían generar planes de producción tendientes a generar cadenas de producción estables. Estas cadenas se deben generar parcialmente hasta completar la totalidad que integra una cadena de producción de un producto determinado.
Eso no existe en la provincia. Los procesos económicos ya está definidos y aceptados : teoría de mercado. El resto son fenómenos de la pobreza , con ayudas para sostener esos estados , por medio de abultados sueldos a políticos de baja calidad.
Observemos otra entidad del gobierno:
Ciencia, Tecnología e Innovación
Financiamiento I+D+i
Apropiación social
Plataformas para la innovación
Cooperación internacional
Emprendedorismo
Acuario Río Paraná
Parque astronómico
Ética de la investigación
Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación
De esta entidad nunca se supo de algo nuevo que produzca la provincia, que haya ocasionado alterar la economía actual a favor de los beneficios sociales. Nuevamente se usan valores del estado para subsidiar a personas que juegan a producir. La realidad es que producir no solo implica tener la capacidad, sino los elementos, la infraestructura, la capacidad de vender los productos, etc. Todo ello dejado a la improvisación de quienes presenta un proyecto que nunca se sabe cual es su destino. Es más sencillo que en una economía parcial como la de Argentina, el estado tome las riendas de la producción generando cadenas de producción, invirtiendo sus recursos en ese objetivo, generando partes de una cadena de producción hasta completar el total correspondiente a un producto.
Porqué lo hacen de esta manera? porque así no molestan al sistema económico imperante. Ademas los que reciben los subsidios están felices de ser considerados aunque sea una vez en la vida. Pero la realidad es que solo es dinero mal usado. El político debe tener un compromiso serio con los procesos productivos y la ejecución de planes supervisados por el estado que directamente apliquen mano de obra de tantas personas que esperan estar incluidas en un sistema económico.
Se puede decir que esta entidad cumple las mismas funciones que muchas de las definidas en el estado provincial: testimonial.
Seguridad
El hecho que exista una dependencia de este tipo, definida en gobiernos democráticos implica aceptar tácitamente la delincuencia o los ilícitos como un error sistemático del sistema. Es válido para gobernantes democráticos, ( incluso hay un partido socialista en el gobierno) definir una entidad como esta?
Realmente es la admisión que en este esquema económico está todo bien y solo hay que anular los errores propios del sistema, que se realiza con policía, cárcel, minicarcel, fuerzas especiales, llamados de emergencia, vigilancia, etc.
Qué sucedería si estos recursos se utilizan para generar cadenas de producción inclusivas que permitan a más personas participar de un sistema mínimo que les deje satisfacer sus necesidades?
Se entendería si esto estuviese ocurriendo en paralelo con esta acción de "seguridad", pero la realidad es que no ocurre. Solamente existen entes como el ministerio de desarrollo social , como expliqué antes.
El anterior gobernador y el actual son SOCIALISTAS. Entiendase esto. Increiblemente se dicen socialistas. La realidad es que trabajan totalmente para el sistema económico y el de poder sindical, como mostraré más adelante en un organigrama aprobado por este gobierno y el sindicato correspondiente.
Ambiente
Educación Ambiental
Bosques Nativos
Caza y Pesca
Áreas Naturales Protegidas
Registro de Actividades Ambientales
Programas Ambientales
Participación Ciudadana
Energías Renovables
Este es otro ente testimonial. Porque si no se actúa sobre la economía actual de alta energía, inductora de necesidades ficticias, de manejo de excesos de recursos en forma de finanzas, no es posible más que poner pequeños alicientes a un problema que no se espera cambiar. Para cambiar este esquema económico, es importante que el estado sea educador de hábitos de consumo, generador de cadenas de producción propias, por la posibilidad de generar en forma automática productos necesarios, activar procesos productivos diferentes con criterios de duración de los productos, evitando la obsolescencia de los mismos, etc.
Pero no hay compromiso de la clase política, que actúa como verdadero asociado de este esquema económico , siendo el guardián del mismo en vez del promotor de cambios. Una manera de hacer eso es evitando la participación en política, que se realiza con el acuerdo de algunas personas implicadas con el sistema.
Este ente del estado tampoco muestra resultados concretos más que ser generador de acciones intrascendentes que sirven para que funcionarios y sus allegados tengan un alto nivel de vida.
La alteración de los procesos normales en las funciones del estado.Educación Ambiental
Bosques Nativos
Caza y Pesca
Áreas Naturales Protegidas
Registro de Actividades Ambientales
Programas Ambientales
Participación Ciudadana
Energías Renovables
Este es otro ente testimonial. Porque si no se actúa sobre la economía actual de alta energía, inductora de necesidades ficticias, de manejo de excesos de recursos en forma de finanzas, no es posible más que poner pequeños alicientes a un problema que no se espera cambiar. Para cambiar este esquema económico, es importante que el estado sea educador de hábitos de consumo, generador de cadenas de producción propias, por la posibilidad de generar en forma automática productos necesarios, activar procesos productivos diferentes con criterios de duración de los productos, evitando la obsolescencia de los mismos, etc.
Pero no hay compromiso de la clase política, que actúa como verdadero asociado de este esquema económico , siendo el guardián del mismo en vez del promotor de cambios. Una manera de hacer eso es evitando la participación en política, que se realiza con el acuerdo de algunas personas implicadas con el sistema.
Este ente del estado tampoco muestra resultados concretos más que ser generador de acciones intrascendentes que sirven para que funcionarios y sus allegados tengan un alto nivel de vida.
La imposibilidad de participar en política.
La defensa sindical de los trabajadores incluidos.
La impunidad de los sindicatos eternos.
Los feudos de las provincias.
La apatía del ciudadano medio.
Obras realizadas por el gobernador socialista en Santa Fe
Entre las obras trascendentes que realiza el gobierno de Santa Fe, está la "puesta en valor" de una conocida iglesia local. No es la primera vez que invierte recursos en esto, siendo que ya tenemos dos períodos de gobierno del mismo signo.
No se podría usar ese recurso en generar cadenas de producción y no lamentarse de la situación de los pobres como hacen en ese edificio?
Un lugar del planeta ideal para resolver todos los problemas.
Argentina es el sitio ideal para resolver los problemas sociales en general. Ello se debe a que produce los elementos básicos para el humano: alimentos. Posee cierta cantidad de energía que si es usada en forma planificada, proveería auto abastecimiento en el contexto de un sistema económico de baja energía y tecnología.
Por otra parte es una región con concentración de riqueza, con una economía formal y una informal mayor que la primera.
De esto se desprende que la misión de cualquier sistema democrático sea integrar personas y proponer un sistema económico que sea ecológico, que cuide los recursos, el planeta , y sea por sobre todo social.
Sin embargo es una región con sindicalistas eternos, políticos ricos, clase alta, gran corrupción e impunidad, baja calidad educativa.
Debido al alto precio de los granos , y todos los productos del campo, el estado recauda importantes cantidades en retenciones. El uso de estos recursos es fundamental para el cambio y la generación de nuevas cadenas de producción. Esto debe realizarse en un contexto supervisado por el estado, siendo cadenas pertenecientes al estado. De esta manera es posible actuar directamente sobre: costos, tipo de productos, criterios de producción, contaminación, educación sobre las necesidades.
Para implementar esa nueva economía , es necesario realizar: planificación desde el estado, con estudios de procesos, que incluyan los dispositivos automáticos y semiautomáticos disponibles, invertir en recursos naturales y en tecnología. Este proceso se hace en el tiempo con la generación de cadenas de producción en forma parcial hasta completarlas totalmente. En ese tiempo se puede producir aún cuando falten partes de los procesos de una cadena de producción determinada. El estado apela a particulares que realicen esas partes que faltan. En el tiempo el mismo estado generará esas partes ausentes por medio de las inversiones que realizará sucesivamente.
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