domingo, 18 de noviembre de 2012

La propiedad de las cosas.The property of the things.

 
La propiedad de las cosas.

La propiedad aparece como algo relacionado a nuestra genética, a nuestra configuración, que se forma con reflejos condicionados, y con predisposiciones de diverso tipo, ambientales, personales en el uso de utensilios, musicales, etc.
En la vivienda se manifiesta esa característica, que tiene que ver con edades y también con el sexo.
Un ambiente terminado en determinada forma , con determinados colores , ya es algo afín a una persona , pero probablemente no a otra. En ese sentido, el gusto por el diseño es una característica que exige tener un ambiente adecuado a uno mismo, lo que es una propiedad.
Hasta en la convivencia diaria se nota ese deseo de propiedad o personalidad. Mi idea es que las parejas durarían más si la vivienda estuviese dividida en dos partes exactamente separadas.

En ese sentido la propiedad de ciertas cosas de utilidad concreta y simultánea parece ser necesaria. Digamos una vivienda con sus utensilios, la ropa de uso personal, etc.
No incluyo el automóvil porque en mi pensamiento es un elemento nefasto para el ambiente y divide más a las sociedades.
El transporte público no solo es más eficaz sino que fomenta que las personas tengan mas encuentro social en igualdad de condiciones.
Por ello no considero el automóvil un bien que merece consideración.

La propiedad como símbolo, no como elemento funcional.
En un sistema económico de acumulación económica con excesos de recursos para aquellos poseedores de una herramienta tecnológica que le permita generar ganancias, los excesos de recursos hacen que la persona posea más de lo que puede usar efectivamente o simultáneamente.
En ese caso , las cosas ya no son un reaseguro para el futuro , sino que son elementos simbólicos de poder. La ostentación de propiedades, automóviles, bienes sofisticados, etc. configura un "aura" de atracción social.
Las cosas excedentes no se usan necesariamente, sino que se ostentan.

La propiedad de las herramientas tecnológicas.
Existe otra manifestación de propiedad que origina entre otras la de los bienes por poseción simbólica, y una cantidad de problemas mundiales.
Esta es la propiedad de los bienes tecnológicos que permiten producir en cantidad bienes de todo tipo.
Esos elementos que se conforman de dispositivos automáticos, variantes de robots, elementos de control, programas informáticos especializados, herramientas de precisión , metalurgia de calidad, etc.
Todos ellos provienen del desarrollo de muchos años , de intelectos y de pruebas empíricas, que hacen que en definitiva su uso en beneficio personal sea cuestionable.
Es más lícito pensar en extender esos beneficios socialmente ,  ser utilizados por un ente que no genere ganancias, sino satisfaga necesidades , como puede ser el Estado de un país.
Esto es más evidente si se tiene en cuenta que se generan bienes en cantidades , de necesidades dudosas, que comprometen los recursos y el planeta.
Una de las cuestiones que inciden en la propiedad y la producción es el derecho intelectual o de invención.
Es cierto que el inventor puede tener beneficios personales por su desarrollo, pero el alcance debe tener un límite.
Por otra parte las empresas que acumulan recursos compran derechos intelectuales en beneficio propio , con recursos provenientes de esa misma acumulación que cuestiono.
De esta manera configuran una acumulación permanente. El sistema trabaja para la acumulación.
Cuando se generan desarrollos de investigación en el ámbito de esas empresas los beneficios de los mismos quedan para la empresa, lo que implica una realimentación positiva para las empresas que concentran cada vez más posibilidades de acumular recursos.
De acuerdo al tamaño de la empresa, es probable que la misma dure en el tiempo y consecuentemente los derechos de los desarrollos generados en ella. Si además está la ventaja de generar ganancia con tecnología, que tiene un grado de subjetividad en su definición, y además la posibilidad de generar recursos a traves de los excesos de dinero, por medio de las finanzas, bancos, sistemas de créditos, etc. el sistema trabaja contínuamente a favor de la concentración económica.
No es raro entonces que el poder económico se haya trasladado a las multinacionales o grandes corporaciones que juegan con estas reglas del sistema económico a su favor.
La gráfica muestra la manera en que crecen los recursos de las unidades económicas.
Para un ciudadano común, su crecimiento ocurre en determinado lapso, luego que alcanza su máximo, el exceso es menor y permanente, lo que lo lleva a mantenerse en la misma situación. Se puede asumir un crecimiento que se estaciona luego de un breve lapso.
Para una empresa pequeña o mediana, el crecimiento es mayor estimulado por lo antes dicho, la acumulación y el uso de las reglas económicas que le permiten generar más recursos en el tiempo.
En cambio para una corporación que acumula no solo las condiciones anteriores, sino la propiedad de desarrollos, patentes, etc. las condiciones son mucho más favorables. Además permanece en el tiempo más que las anteriores.

La propiedad de los recursos naturales
De igual manera es cuestionable el uso de recursos naturales en beneficio propio más allá de la propia supervivencia o una acumulación de previsión. Las propiedades de la tierra son de tipo natural, no son atribuibles a persona alguna. De igual manera , los recursos como el petróleo, gas natural, viento, etc.
En esa línea de pensamiento también se debe limitar su uso. Todo indica que los estados deben actuar en la administración y uso de los recursos.

Elementos de uso común que promueven más eficiencia económica.
Entre los elementos que se necesitan reemplazar como propiedad privada se encuentran los medios de transporte.
El automóvil no solo es el elemento mas contaminante, sino que acaba con la energía disponible, genera accidentes, inconvenientes en el diseño urbano, etc.
Está demostrado que el transporte público de alta eficiencia no solo consume menos energía, sino que genera acercamientos sociales. Además de evitar muchos de los inconvenientes mencionados antes.
El uso de áreas de recreo comunes, como casas comunitarias, espacios verdes , etc. promueve la optimización al evitar construcciones individuales con el consecuente aumento de la cantidad de elementos para la construcción de las mismas.
Así mismo elementos como bicibletas, o de navegación , pueden ser totalmente compartidos en los lugares de recreación.
La generación de bienes que no se usan durante cierto tiempo, viviendas que permanecen deshabitadas,etc. implica que se ha utilizado energía y recursos naturales para configurar un bien simbólico, no usable efectivamente.
La posibilidad de tener el bien para usarlo es más efectiva cuando es compartido que cuando es un bien personal.

( en edición...)





 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario