jueves, 2 de agosto de 2012

Costos y beneficios en los procesos productivos.Costs and benefits in the productive processes.

Costos y beneficios en los procesos productivos.

Un componente fundamental en la generación de un producto es el costo. La aplicación del mismo se realiza con objetividad en cuanto a las inversiones económicas, pero con subjetividad en otros aspectos.

Composición de un costo.

Normalmente el costo de producción de un elemento se compone de:
insumos, materia prima, energía necesaria, aplicación de maquinarias, el sueldo de los trabajadores ( en el sistema económico actual es un costo más), impuestos, transporte, etc.
En la aplicación de maquinarias hay otros costos implicados. El uso de una maquinaria de costo C, durante un tiempo T , implica un costo Ct= cu.T, donde cu es el costo unitario , por ejemplo referido a horas.( $/hora).
Dicho costo unitario contempla el costo inicial de la máquina, que se prorratea en un número determinado de horas útiles, por ejemplo 2000 horas, como se estila con algunos equipos de transporte(camionetas).
A la vez contempla otros aspectos como reparaciones, repuestos, impuestos si corresponde, etc.
También se encuentran componentes variables que conforman el costo, lo que implica que hay una aleatoriedad en algunos procesos de producción. Ejemplo: cantidad de agua que se utiliza en un proceso. Tiempo efectivo en la realización de un proceso que oculta aleatoriedad. Es el caso de procesos que dependen de los parámetros ambientales, como la temperatura o humedad. También el caso de operaciones que usan equipos pero que no constituyen un problema evidente. Es el caso de la búsqueda de una falla en un sistema. En ese caso se usa personal y equipos que no pueden resolver el problema en un tiempo predeterminado.
En ese caso es interesante tener estudiado el proceso con un modelo que incluya la aleatoriedad, para la estimación correcta.

Costo financiero.
Es lo que se debe agregar en concepto de intereses por créditos adquiridos en la compra de equipamiento, u otro tipo de bienes.
Es un elemento que distorsiona los costos reales y generalmente proviene de excesos de producción de otras empresas, que los invierten en bancos o entidades similares.
En la suma total de costos se incluye el sueldo del dueño de la empresa, ( considerando un caso sencillo de una empresa pequeña). Ese sueldo , ya está dotado de subjetividad puesto que el que lo determina es el dueño del sistema. Aún así, supongamos que se fija un sueldo aceptable en concepto de función gerente, si no se realiza otro tipo de actividad específica.

Ganancia o beneficio.
Además de este adicional al costo, normalmente hay otro que también es subjetivo, a veces se oculta, no se acepta su existencia, al menos para el público, aunque aporte impuestos correspondientes.
Ese agregado se denomina directamente ganancia o beneficio. No corresponde al sueldo del gerente, sino que es un exceso adicional, determinado como un porcentaje del valor total del costo. Ese número puede oscilar entre números menores a dos dígitos , y ser de dos dígitos.
La ganancia es el elemento que contribuye a la distorsión en el sistema económico, puesto que se escapa a la producción real y su destino generará problemas.
Ese exceso generalmente se invierte en proyectos externos para generar más recursos. En el caso de una empresa pequeña o mediana es posible que ese dinero se invierta en mejorar la empresa , instalaciones , etc. Pero no es lo que siempre se hace, dependiendo del tamaño de la empresa.
También es notable que a medida que pasa el tiempo, el incremento patrimonial ascenderá al menos linealmente, debido a ese exceso.


Costo ambiental. Costo en la urbanización, daño cultural, cuestiones éticas en los procesos.

Hay otro costo que no se incluye porque no está en la órbita de interes del productor. El costo ambiental implica todo lo que se altera en el ambiente por la producción del producto.
Ejemplos: emisión de gases a la atmósfera (destrucción capa de Ozono), emisiones tóxicas. Contaminación de aguas de ríos y mares. Elevación de la temperatura planetaria por efecto invernadero. Desechos tóxicos con el problema de almacenamiento, etc.
Cómo implementar ese costo? El tema no es agregarlo como tal, sino preguntar si es necesario producir.
Porque generalmente los efectos de la producción generan alteraciones que no se solucionan con nuevas inversiones.
En ese sentido, permitir a los particulares producir sin tener en cuenta estos aspectos es incoherente y ataca al mismo ambiente donde vive el humano.
Se impone que los gobiernos estén actuando continuamente en los procesos productivos. La mejor solución es que el estado sea capaz de producir con infraestructura propia, los elementos necesarios para la sociedad. De esa manera , al no tener un objetivo de ganancia, sino social, los logros serán posibles. Por otra parte los costos disminuirán en los productos.
Una acción educativa sobre los hábitos de consumo es necesaria a partir del Estado. Las necesidades reales, el sentido ecológico, son todos parámetros donde el gobierno debe centrar su acción, Actualmente todo es una simulación, puesto que los políticos toman a los productores privados como el centro de la generación de bienestar social. De esa manera se toleran excesos en nombre del sistema económico.
Como es sabido, el estado recibe impuestos en concepto de cada elemento producido en el país. En ese sentido es un socio de los empresarios y es una razón para mantener la situación actual.
La misma legislación ambiental no es tal como para impedir la fabricación de productos. Puede atenuar efectos, nada más.

Producción en serie con automatismos.
La producción en serie tiene la peligrosa característica de generar en cantidad y en tiempos menores. La potencia tecnológica implicada determina que no solo consume más energía en menos tiempo, más recursos naturales , sino que también contamina más rápido , generando desechos en proporción a la cantidad producida.
Si algo detiene cada tanto este aumento de producción, es el equilibrio entre diversos productores. Se cuenta con la herramienta de producción pero los "mercados" no son lo suficientemente aptos para comprar el producto, o las influencias de otras empresa
Idealmente para el empresario, los "mercados infinitos" son algo deseado que promete más acumulación en base a la tecnología aplicada.
Ruptura del esquema mental actual.
Todo lo expuesto indica que hay incoherencia en la producción manejada por particulares, puesto que las motivaciones son las de ganancias personales desmedidas. Por otra parte el esquema de gran variedad de productos, publicidad, etc, induce a la generación de bienes ficticios, con todas las consecuencias ambientales y las que implican la pérdida de la esencia humana, al percibir la existencia como una múltiple oferta de productos, Ello ataca las posibilidades individuales de creación, de crecimiento personal, de investigación, de equilibrio con el ambiente.
La tecnología disponible permite redefinir el trabajo , los procesos y el modo de vida del humano en general. Es evidente que una supervisión que no se remita a los beneficios y contemple todos los aspectos del problema es necesaria.

( en edición...)


Costs and benefits in production processes.

A key component in the generation of a product is cost. Application of the same is made as to objectively economic investments, but in other respects subjectivity.

Composition of cost.

Normally, the production cost of an element comprises:
inputs, raw materials, energy required, application of machinery, the wages of workers (in the current economic system is a cost), taxes, transportation, etc..
In the application of machinery are other costs involved. The use of an equipment cost C, for a time T, involves a cost Ct = cu.T, where w is the unit cost, for example involving hours. ($ / Hour).
This unit cost includes the initial cost of the machine that is prorated on a number of business hours, for example 2000 hours, as is customary with some transport equipment (trucks).
At the same time cover other aspects such as repairs, spare parts, taxes if applicable, etc..
Are also variable components that make up the cost, which implies that there is a randomness in some production processes. Example: The amount of water used in a process. Effective time in carrying out a process which conceals randomness. This applies to processes that depend on environmental parameters such as temperature or humidity. Also the case of operations that use equipments but do not pose an obvious problem. This is the case of finding a flaw in a system. In this case we use personal computers can not solve the problem in a predetermined time.
In this case it is interesting to study the process with a model that includes randomness, for the correct estimation.
Financial cost.
This is what should be added as interest on loans acquired in the purchase of equipment, or other assets.
Is an element that distorts the true costs and usually comes from excess production of other firms, which invest in banks or similar entities.
The total cost includes the salary of the owner of the company, (considering a simple case of a small company).
. This salary was generated with subjectivity as determined by the system owner. Still, suppose that an acceptable salary is fixed in manager function concept, if not done other specific activity.

Gain or benefit.
In addition to this additional cost, there is usually one that is also subjective, sometimes hidden, its existence is not accepted, at least for the public, though contribution taxes.
This aggregate is called directly gain or profit. It is not the manager's salary, but an additional excess, determined as a percentage of the total value of the cost. This number can range from less than two-digit numbers, and be in double digits.
The gain is the element that contributes to the distortion in the economic system, as it escapes the actual production and its fate will generate problems.
This excess is usually invested in external projects to generate more resources. In the case of a small or medium enterprise that money may be invested in improving the business, facilities, etc. But it is not always done, depending on the size of the company.
Also notable is that as time passes, the increase in assets amount to at least linearly. The reason is excess.
Environmental cost. Cost of urbanization, cultural damage, ethical issues in the processes.

There are other costs not included because it is not in the orbit of interest of the producer. The environmental cost involves all that is altered in the environment for the production of the product.
Examples: emission of gases into the atmosphere (ozone layer destruction), toxic emissions. Water pollution of rivers and seas. Global temperature rise by the greenhouse effect. Toxic waste storage problem, and so on.
How to implement this cost? The issue is not to add it as such, but ask whether it needs.
How to implement this cost? The issue is not to add it as such, but ask if it is necessary to manufacture what generates the problem.
Because generally the effects of production generate disturbance not solved with new investments.
In this regard, allow individuals to produce regardless of these issues is inconsistent and attacks the same environment where human lives.
It requires that governments are acting continuously in production processes. The best solution is that the state is capable of producing its own infrastructure, the necessary elements for society. Thus, by not having a goal of profit, but social, achievements are possible. Moreover the decrease in product costs.
Educational activity on consumption patterns is needed from the state. Actual needs, the ecological sense, are all parameters where the government should focus its action, now everything is a simulation, since politicians make to private producers as the center of the creation of social welfare. This would tolerate excesses on behalf of the economic system.
As is known, the state receives tax for each item produced in the country. In that sense it is a partner of entrepreneurs and a reason to maintain the status quo.
The same environmental legislation is not such as to prevent the manufacture of products. She can mitigate the effects, just.
Series production through automation.
Mass production is dangerous feature to generate in quantity and in less time. Technological power involved determines that not only consumes more energy in less time, more resources, but also contaminates faster, generating waste in proportion to the amount produced.
If something stops every so often this production increase is the balance between different producers. It has the production tool, but the "markets" are not strong enough to buy the product, or the influences of other companies also have this connection.
Ideally for the entrepreneur, the "infinite markets" are something that promises more desired accumulation based on the technology applied.
Rupture of the current mindset.
All previously discussed, indicates inconsistency in the production handled by individuals, since the motivation is personal gain excessive. Moreover, the scheme of a variety of products, advertising, etc., leads to the generation of fictitious assets with all the environmental impacts and involving loss of human essence, to perceive existence as a multiple product offering, it attacks the individual possibilities of development, personal growth, research, balance with the environment.
The technology available allows to redefine work processes and how human life in general. It is clear that supervision is not referred to the benefits and covers all aspects of the problem is needed.

(in edition ...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario