martes, 17 de julio de 2012

Las vaguedades en las gestiones de los políticos.The uncertainties in the administrations of the politicians.

Las vaguedades en las gestiones de los políticos.

El sistema democrático está cuestionado en estos últimos años en todo el mundo.
Cuál es el origen de esas críticas?
Los pobres resultados que favorecen la concentración económica por sobre el bienestar general.
La aceptación de un estado de cosas donde un grupo es dueño de la producción y el otro es empleado del primer grupo.
La percepción de que los políticos son una clase social privilegiada, que  independientemente de sus gestiones, siempre terminan favorecidos.
La irresponsabilidad en el manejo de los problemas derivados de los sistemas económicos de alta energía: contaminación ambiental, calentamiento, agotamiento de recursos naturales, generación de bienes innecesarios, etc.

La enorme cantidad de problemas que han determinado una crisis mundial, proviene de la aceptación de parte de la clase política de la independencia de los sectores productores de su radio de acción.

Cómo dotar de coherencia al sistema?
Se puede hablar de "condiciones dadas para la democracia", cuando hay una cantidad de ideales, agrupaciones, que tienen un esquema mental general del rumbo que debe tener un país.
Ello implica que debe haber un cierto grado de educación en sus dirigentes, aunque las personas comunes tengan menos consciencia de ello, en principio.
Si hay varias ideas que dominan el panorama de los sindicatos , es mejor que si son dominados por una sola idea ( caso del peronismo en Argentina).
Algunas ideas básicas pueden ser:

Perspectiva de bienestar general en el territorio.
Conocimiento del valor de los recursos naturales y su cuidado como bienes estratégicos.
Conocimiento de las necesidades reales fundamentales de las personas, constituyendo éstas el núcleo del problema a resolver en un sistema económico.
Promoción de la educación a un alto nivel para los ciudadanos.
Limitación del trato económico con otros países, con los cuales hay diferencias conceptuales fundamentales.
Limitación del crecimiento poblacional.
Limitación del crecimiento patrimonial de las personas. Este punto tiene relación con la planificación general de actividades productivas y el cuidado de los recursos. Se desprende que el crecimiento patrimonial desciende al no poder producir " a mercados infinitos".

Realmente estos puntos pueden corresponder a lo que llamamos constitución.
Pero en las constituciones hay puntos que favorecen el no cumplimiento de lo indicado arriba. El derecho a la propiedad es un punto importante. Admito que exista ese derecho, pero con limitaciones impuestas por la vida de la persona y una o dos generaciones próximas.
Entiendo que esos puntos enunciados son claves para el bienestar general y la estrategia de sostenimiento de un nivel de recursos en el tiempo. Independientemente de lo que dicen las constituciones, entiendo que son fundamentales. En muchos casos no se han actualizado en las constituciones actuales.

Limitación de los divagues políticos.
Bajo ese paraguas, de los puntos mencionados, cualquier partido político los aplicará con ciertos matices, pero el sentido general de las acciones debe apuntar en esa dirección.
Hasta es posible pensar en una muerte de las ideologías , siendo que los puntos básicos de la acción política tienen un sentido determinado, basado en el pensamiento crítico que no depende de una ideología.
Por ejemplo,la ideología liberal económica, sería una falacia en tanto le permite al hombre producir todo lo que pueda con sus recursos y acumular riquezas. Esa incoherencia es la que ha llevado al planeta a la situación actual.
Por otra parte la ideología de izquierda, trata los problemas desde el punto de vista de la existencia de un dueño de la producción y de la herramienta. Al no existir este concepto, con la limitación de la producción y el cuidado de los recursos naturales, ese discurso también queda debilitado.
Hasta se podría hablar no de partidos sino de representaciones. En ese caso habría un número de representaciones proporcional a la cantidad de población, pero no representarían un programa de gobierno de una ideología, sino la propuesta para alcanzar objetivos dentro de ese gran objetivo preanunciado, en el que hay acuerdo general.

Medición de los resultados.
Cada plan de acción debe contener un programa de objetivos, con tiempo, recursos asignados, pero sobre todo , con índices de medición de calidad de los procesos realizados.
Sabido es que los políticos muchas veces inventan sus logros, aumentan sus acciones reales de la gestión, disimulan, pero sobre todo inventan procesos innecesarios que justifican sus puestos y los de otros políticos aliados a ellos.

Los sistemas asociados: producción y sindicatos.
Los sindicatos son un emergente de los sistemas de producción y concentración de recursos. Son "reclamadores" de la redistribución económica. Pero su discurso queda sin argumentos cuando se tratan los problemas del país como se indicó previamente. Al no haber concentración económica, cuidado del ambiente, generación de bienes en cantidades finitas, no hay nada que reclamar.


La tecnología y los recursos naturales.
El gran cambio que posibilitó la generación masiva de productos lo otorgó la tecnología, que procesa materia prima , proveniente de los recursos naturales, productos vegetales, minerales, energía , en diversas formas, de una manera inteligente.
Esto vislumbra una sociedad de menos preocupaciones y de una definición nueva del concepto de trabajo. El problema es que se ha permitido a productores particulares el acceso a esta tecnología, con la finalidad  de generar todos los bienes que sean posibles para satisfacer sus ansias de acumulación de recursos ( habilitados legalmente). Estos son los grandes problemas de los que ningún político habla.
Recientemente pude leer un artículo de un economista ( Alieto Guadagni) donde afirma que en todo lo que pasó del siglo XX, se produjeron tantos bienes como los producidos desde la existencia del hombre hasta el año 1900.
Con ello se tiene una idea de la magnitud del problema.

El centro de atención de las gestiones políticas : la planificación y el control de los procesos productivos.
El futuro de la política.
La política, tiende a ser una representación más o menos informal en el tiempo, no siendo necesaria su intervención salvo casos aislados. La organización sistemática de los procesos , cuidado de los recursos, generación de bienes necesarios, puede ser administrado por una serie de dispositivos programados, que en el fondo tienen a científicos generando  dichos programas.

Ejemplo de incoherencia política: Argentina.
Características de la región:
poca población : 40 millones.
abundancia de recursos naturales : agrícolas , marítimos.
recursos mineros
existencia de gas y petróleo: en condiciones limitadas.
Posibilidad de contar con energía limpia: viento , en zona patagónica y mar.
Industrialización de bajo nivel.
Deuda externa existente: aceptada desde el inicio de la democracia. Muy sugestivo es el hecho que los políticos han mantenido silencio y no debaten sobre el verdadero valor de la deuda, como de su origen.

Pese a la deuda, con el aumento de los alimentos a nivel mundial, se ha logrado tener excedentes que han sido usados en forma inadecuada.
Con planificación y nuevas formas de invertir el dinero público se puede generar infraestructura con recursos naturales propios, donde el estado sea el propietario. Ello permite controlar más efectivamente los recursos y tener a su alcance la posibilidad de generar actividad económica que incluya a toda la población.


La educación no es estimulada seriamente. Esto comienza desde la escuela primaria. Hay una intención evidente de evitar una masiva educación real. Ello activa consciencias y hace perder poder a los políticos.
Recientemente el ministro de educación nacional emitió una orden para que la escuela primaria no repruebe el primer grado escolar primario  a ningún alumno. Ello es "para favorecer la igualdad de todos los alumnos"  (DIVAGUE).
Es sabido que en las escuelas secundarias no se realiza ningun tipo de prueba para verificar la calidad de la educación. Ello debería realizarse sistemáticamente con un método científico y con una frecuencia determinada ( índices de control).
No hay directivas desde los ministerios de educación provinciales para ejecutar un plan de educación con cierto rigor. Si no es posible buscar las causas de ese problema , ( que todos lo sabemos: problemas sociales graves en las familias), todo se remite a una simulación de la educación.

No hace mucho se autorizó un plan (desde la nación)  para terminar el colegio secundario a personas adultas que hayan dejado la escuela secundaria sin terminar en algunas materias. El plan consistía en ir a unas clases  entregar trabajos prácticos en matemáticas y otras materias. En matemáticas el trabajo se realizaba en los hogares por lo cual consultando a cualquiera lo completaban y lo presentaban. Así se les entregaba el certificado de culminación de estudios secundarios.

Caso testigo: Santa Fe.
En esta provincia desde 2007 gobierna una agrupación de partidos que representa lo que los partidos de la oposición son en el orden nacional. Luego de 24 años de peronismo la provincia tenía signos de evidente arbitrariedad, precariedad institucional, corrupción administrativa, etc.
La agrupación gobernante ( con un socialista a la cabeza) es peor que el peronismo. No solo porque no cambió nada, sino porque no tiene una sola idea nueva. Sus formas de gobernar generan verguenza ajena. 
La educación en santa fe:
Se le otorgó una mejora al sistema educativo consistente en una paritaria con lo cual sus sueldos se incrementaron sustancialmente especialmente en los colegios secundarios.
No obstante , nada cambió en cuanto a la enseñanza. Se sigue la línea del peronismo de no atender a la educación con rigor.
Se puede asegurar que los alumnos de secundaria no conocen como operar correctamente con números fraccionarios. No conocen el manejo de funciones trigonométricas, aún si se les hubiese enseñado. Una función matemática es algo desconocido. Se manejan por la enseñanza de métodos como la aplicación de tablas para dibujar una función pero no conocen la esencia de la misma.
Los directores y vicedirectores no evalúan las clases de los profesores.
Tampoco los supervisores evalúan a las escuelas. Tampoco el ministro pide la evaluación a los supervisores.
Los supervisores son puestos políticos más que educativos. No ascienden por nivel educativo sino por política, se los utiliza administrativamente , para evitar el tema importante: el contenido de las materias, el nivel de enseñanza.
Hay supervisores de Educación Física... 
Los profesores de educación física ( con un nivel terciario no universitario) son los docentes más privilegiados del sistema: pueden tener el máximo de horas , no tienen stress por enseñanza, puesto que no dictan clases con la presión del docente común. Sus actividades son más bien recreativas. De allí que puedan tomar todas las horas posibles y se constituyan en los docentes que más sueldo perciben con el menor esfuerzo, o sea, son los más sanos.
Casualmente la anterior ministro de educación , cuando ingresó este gobierno a Santa Fe, que ya está en el segundo mandato, era profesor de educación física.
En todas las materias el sistema educativo está relajado. Todo ayudado por el hecho que los políticos han generado una serie de medidas legales para mantener al alumno en la escuela simulando que se lo educa ( DIVAGUE ).
El alumno no puede ser excluído de la escuela , puesto que pese a ser amonestado , se le renueva la cantidad de amonestaciones y finalmente sigue en el establecimiento. No se puede enviar al alumno fuera del salón de clases porque el docente es responsable legal del mismo. De esta manera el alumno toma el control y el docente tiende a relajar su actitud, dejando que todo quede igual , sin cambios.
No hay verdadera preocupación por mejorar el nivel educativo en ningún orden, provincial o nacional.


La empresa proveedora de energía ( distribución) de Santa Fe, EPE.
Una pseudoempresa propia de los divagues políticos.
Esta entidad, engendrada por el peronismo, tiene características especiales que nos permiten ver lo que es la realidad deformada de los políticos.
Tiene un régimen especial que le permite tener un directorio, con miembros del sindicato ( peronista), del gobierno provincial y de algunas entidades minoritarias privadas.
Tiene la potestad de designar "funcionarios internos" o pseudocargos. Estos cargos son : gerentes, jefes de área, jefes de unidad.
Todos esos cargos son designaciones a voluntad sin concurso. Los gerentes perciben sueldos de gerente, pero no tienen responsabilidades serias como en entidades privadas.
No se emiten informes de sus gestiones con datos de la calidad de las mismas y detalles de las bondades de las acciones implementadas. Tampoco hay un ente que se los reclame.
Estos cargos suponen que es necesario tener personal especial para dirigir una entidad que de otra manera no funcionaría correctamente. ( DIVAGUE).
Cuando los números no cierran en la entidad, se dice que el estado provincial no ha invertido suficiente dinero en la "empresa",,,??
Los procesos internos de funcionamiento que requieren de ingeniería industrial con estudios de costos, procesos, estadísticas, stocks, índices de almacenamiento y de reposición, control del ingreso de personal , etc. no existen como tal.
Entonces se hace el juego de decir " la empresa de la energía,,,", pero cuando los números no cierran recurren al estado.
El número de administrativos en relación a los operarios que prestan servicio de mantenimiento del sistema es enorme. Si se requiere 1 administrativo por cada 20 personas operarias, existe más de 1 administrativo por operario.

Las carreras en Argentina.
En Argentina hay cantidad de carreras , intermedias, terciarios, especializaciones, etc. de actividades totalmente indemostrables en cuanto a su necesidad social.
También es cierto que al no haber planificación como  país, no se puede evaluar correctamente cuantas carreras y que cantidad de profesionales se requieren cada año.
Al respecto he escrito el artículo:,,,,
La investigación en el país
Al respecto he escrito artículos :,,,,
Se debe observar que pese a la promoción desde el gobierno nacional por el aumento del presupuesto de investigación y el retorno de investigadores al país desde el exterior... , también es cierto que esos recursos no tienen un objetivo definido para el cambio de la realidad socioeconómica ( otro DIVAGUE político).
Las líneas de investigación en el país están digitadas de tal modo que un investigador pueda desarrollar una teoría sobre la partícula de Higgs , pero no pueda generar un programa de desarrollo económico y generación de actividad permanente en el país.
Nunca se encuentra ese tema en las líneas de investigación.
Los políticos locales buscan disimular la falta de resultados de sus acciones con otras acciones fáciles  de lograr que otorgan un impacto social. Por ejemplo el
matrimonio igualitario (DIVAGUE).
Con ello han igualado a los homosexuales en derechos con el agregado de poder casarse, e inclusive cambiar de sexo con documentos de identificación que lo acreditan.
De esta manera pretenden mostrarse como una sociedad de avanzada, donde han resuelto hasta los problemas de las minorías estadísticas. En el fondo se pretende inducir a pensar que han resuelto los problemas de la sociedad real, cuando en realidad éstos se encuentran latentes.

Formación de los políticos
el costo de un político.
Asesores para un consejal


( en edición,,,)









2 comentarios:

  1. Otro Sudaca Parlanchín (Y son ya...)4 de agosto de 2012, 18:07

    Bla, bla.

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  2. Sería interesante ver que profesión tienes, probablemente asesor político...

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