sábado, 29 de marzo de 2014

Ceguera fatal. Fatal blindness.Tödliche Blindheit.

Ceguera fatal.
Fatal blindness.Tödliche Blindheit.

Los signos son evidentes. Recientemente los medios mundiales mostraban fotos de Pekín y de París, donde se adoptaron medidas extremas para combatir el smog. También se han mostrado artículos que demuestran la mortalidad debida a inhalaciones de este tipo en el mundo. Tormentas, calentamiento global, ruptura de la capa de Ozono, etc.
Eso sin contar con los efectos de la desmedida necesidad de energía que han llevado al desastre de Chernobyl y el de Fukushima. Increíblemente Japón espera reabrir sus centrales nucleares pese a no tener idea de como contener el desastre de Fukushima, escondido en el mundo.

El sistema económico de mercado es un sistema de alta energía. La requiere para la producción de elementos que configuran una lista de necesidades ficticias.El juego consiste en generar esos elementos y sostener esa actividad con concentración de recursos que se manifiestan en los bancos y el sistema financiero. Todo termina en algo simbólico puesto que la persona no puede concentrar tantos recursos. Si alguien tuviese que hacer uso de lo que pudo concentrar siendo actor privilegiado de la economía de alta energía, sería condenado a muerte seguramente...
La cantidad de energía necesaria es mucho menor de lo que se utiliza actualmente. Descartando las necesidades impuestas o ficticias, se requiere mucho menos energía por persona , para la satisfacción de necesidades fundamentales.

Cómo no se hace notar esto a la clase política?

Necesidades a descartar: avión, transportes de pasajeros en viajes de placer, trenes de alta velocidad, automóvil como uso masivo. Ademas toda la maquinaria asociada a la infraestructura de los anteriores, que no es menor: maquinaria vial, máquinas pesadas de construcción de caminos  movimiento de materiales, etc.

La gran excusa: no se puede detener la producción de automóviles porque genera trabajo y ocupación. No se puede detener el turismo por la misma razón,etc...
La verdad es que no es necesario trabajar más en el sentido que lo conocemos.
Están dadas las condiciones para hacer muy liviano el trabajo diario y para tener tiempo libre , lo que no implica ser improductivo. Ese tiempo es para formación y para lo que no se aplica nunca, la verdadera contemplación de la existencia.

Claramente se ha dejado en manos de particulares el manejo de la economía. El estado se ha alejado de su responsabilidad de atender las necesidades generales y el cuidado del medioambiente.
En ese sentido es claramente evidente que la mejor manera de hacerlo es ser productor , para las necesidades fundamentales, generando nuevos conceptos de producción, de bienes necesarios, contemplando el medio ambiente, y generando una cultura de coexistencia con el medio ambiente, al que el hombre no puede controlar, solo alterar.
El grado de conocimiento no es tal que permita compensar las alteraciones de la inyección desmesurada de energía y contaminantes al medio ambiente.
En su teoría , el científico inglés James Lovelock, afirma que ya es tarde. Que ahora solo se puede sobrevivir, porque esto es irreversible.
Una cultura tecnológica, donde la existencia se mide en función de los productos inducidos que representan una existencia satisfactoria.
El único que puede romper ese concepto es el estado. En una nueva educación y reemplazo de las tareas habituales por las realmente necesarias.
La construcción de cadenas de producción con propiedad del estado y una planificación dirigida por científicos es el camino.

Se ha inducido al hombre al movimiento como manifestación de libertad y bienestar. Ello es consecuencia de la disponibilidad de tecnología para aplicar en elementos  de desplazamiento, siempre a costa de inyectar energía y contaminación.
Se ha denostado a la quietud. Se espera que la persona sea dinámica, vendiendo la ilusión del hombre que conquista la naturaleza.
Basta con observar lo patético de la situación en Fukushima, que no tiene solución inmediata seria. En Chernobyl están condenados a mantener una enorme inversión solo para atenuar los efectos radiactivos. La última construcción de un enorme edificio que contiene la zona de reactores, se presenta como una opción para algunas decenas de años. Pero el efecto de los  elementos generados allí puede perdurar por miles de años, según el componente analizado.

La gran parte de actividades humanas se realiza a corta distancia, y a baja velocidad. Sin embargo se impone, el joven debe tener motocicleta o automóvil. El lugar es simbólico, se accede con una máquina. De no estar en esa realidad la persona queda excluida de la "naturalidad".

Por otra parte , una economía de baja energía con tecnología es tan interesante o más que una de alta energía. El uso intensivo de las comunicaciones digitales permite estudiar desde la casa, o trabajar, o legislar, etc. El solo hecho de no tener que salir de la vivienda es un gran beneficio en general, evitando los acontecimientos con el medio hasta llegar al punto deseado.
Un sistema de transporte público automático sin conductor suena fantástico, y es totalmente posible ya. Cómo no estamos en esa realidad , siendo que es posible?
La gran cantidad de intereses del sistema que tratan por todos los medios de mantener el sistema , son los responsables.
Se trata de hacer automóviles que se conduzcan solos, pero son automóviles. No hay beneficio para el medioambiente, solo para los constructores de autos.
El juego consiste en seguir en movimiento , cambiando las formas pero nunca detenerse porque eso implica pérdidas en el sistema de mercado.


Argentina. el mundo de lo imposible
Si en un lugar se puede aplicar una teoría económica de economía con baja energía y tecnología, es en Argentina.
Poca población, muchos recursos naturales, poca industria pesada , etc.
Sin embargo una buena parte de la población está excluída del sistema económico vigente , que adolece de serios problemas.
Nadie se ocupa de integrar más personas a un sistema digno de inclusión con acceso a la tecnología. Sin embargo se han gastado miles de millones para mantener subsidios y personas en su estado de inconsciencia social.
El núcleo del problema está en el peronismo, pero la clase política en general es cómplice de esto. Se ha visto el caso de provincias gobernadas por opositores que repiten los métodos.
Las incoherencias evidentes: sindicalistas eternos en el poder. Sindicalistas que resuelven problemas de procesos, sin el conocimiento debido. Transporte en general es provisto por camiones, siendo un país enorme en el cual han destruido los trenes , su transporte masivo por excelencia. Pero todo lo ha hecho el peronismo.
A la vez, empresas privadas y propietarios extranjeros usan la región como propia, llevando cargamentos inmensos de granos, anualmente. Existen puertos privados, trenes privados de acceso  a dichos puertos y campos privados , con lo cual cierra el círculo.
Los investigadores no estudian la posibilidad de generar cadenas de producción nuevas de integración social. Es un tema que no se permite estudiar. Las líneas de investigación están digitadas por el mismo poder que mantiene esta situación.
La corrupción política y judicial es enorme. Los casos se cuentan por los medios como una telenovela, pero nunca ocurre lo esperado. Todo se dilata y nunca hay condenados políticos , o sindicalistas.
El poder judicial parece hecho a la medida de los políticos.

( en edición...)

Referencias:

http://www.santafenewmexican.com/opinion/commentary/commentary-haze-in-paris-smog-in-beijing/article_ad4b38c3-4b30-52b5-a2b6-07cf72534129.html
http://www.economist.com/blogs/charlemagne/2014/03/car-ban-french-capital

http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com.ar/2014/02/la-teoria-de-gaia-de-james-lovelock.html

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