viernes, 20 de diciembre de 2013

Placer sensible o mental?Sensitive or mental pleasure?Empfindliches oder geistiges Vergnügen?

Placer sensible o mental?
Sensitive or mental pleasure?Empfindliches oder geistiges Vergnügen?

Estoy rodeado de campo verde, hay puntos de otro color. Miro en detalle, son flores silvestres. Luego de un rato, el conjunto genera hipnotismo. El movimiento aleatorio debido al viento , genera un efecto que des estructura mis construcciones mentales. Realmente es relajante.
Sin embargo , con algunas diferencias, puedo encontrar una situación similar cerca de mi ciudad.
Entonces la pregunta es : porqué es difícil que genere ese efecto?
La respuesta no debe estar en la naturaleza que es igual, los árboles, las flores silvestres, el viento.
La respuesta está en el contexto. La persona sabe que está en la ciudad, en las cercanías, lo que no le permite aislarse mentalmente de eso que lo agobia, de esa sensación alienante que desea erradicar.
Entonces el problema no es el lugar, sino la sociedad.
Cuál es la razón por la cual la persona desea evadirse? Las construcciones sociales son incoherentes en general. El hecho de aceptar un sistema de producción con beneficios, acumulación, consumo, genera un efecto de frustración.
Al mismo beneficiado del sistema se lo genera por lo cual apela al mecanismo de la evasión en la distancia.
Entonces la pregunta es: es posible generar un espacio social tal que se nos permita una dispersión independiente de la ubicación?

La respuesta tiene que estar centrada en los mecanismos económicos, sus objetivos, los mecanismos del sistema económico.
Una vida para producir, una vida para consumir. La lógica de producción, adquisición, consumo, producción, deja a la persona librada a una existencia mecanizada, intrascendente. Solo si aplica su creatividad, si llega a un conocimiento de su interioridad, puede llegar a completarse.
Pero si es tan sencillo, porqué no se aplica?
Al sistema económico no le conviene. Un sistema donde la persona, se mueve poco, no usa medios impuestos por el sistema de mercado, que reflexiona, medita y camina , no le conviene. Más aún, si la persona crece intelectualmente, genera cosas, pero no con el afán de mercado, sino con el de prestación de servicios, por medio de sus desarrollos, está atentando contra el sistema impuesto.

Condiciones ideales.
Debido al avance de la tecnología, las condiciones actuales están dadas para una sociedad con menores presiones, debidas a la producción y a las necesidades vitales. Es posible pensar en una revolución del sistema del trabajo. Con menos horas de trabajo , con funciones diferentes, con menos trabajo físico.
El problema es romper la estructura mental que indica que la producción debe ser privada, que el mercado es sagrado y que se puede producir todo lo que se desea. A la vez evitar la acumulación de recursos.
Para ello tiene que haber un estado planificador que designe que producir, cuanto de cada cosa, y que sea dueño o el gran regulador de los procesos productivos en el país.
De esa manera se logra una división del trabajo en función de las necesidades reales generales,  evitando una dedicación hacia la producción, permanente, que anula otras posibilidades.

El fenómeno de la observación por los mapas de Google.

Interesante es notar este fenómeno. Ahora se puede ver una ciudad con sus detalles, caminando por ella, apreciando arquitectura, diseños, iluminación, las obras públicas, , los paseos, las plazas, etc. Es posible caminar por la ciudad virtualmente y no hay diferencia con la realidad. Ello demuestra que los detalles de interés son mentales, no sensibles, no dependen de la real presencia en el lugar , sino de nuestra educación. Es posible analizar una ciudad con esa observación. En definitiva cuando algo nos atrae es porque deseamos copiarlo o captar su esencia.
En un viaje somos visitantes, personas que solo pasamos , apreciamos en breve lapso y desaparecemos. Quién puede afirmar conocer Amsterdam en detalle por haber hecho un viaje de turismo? requeriría permanecer en la ciudad meses o un año.
Apoyando mis puntos de vista, es posible conocer otras culturas con poco movimiento,pero no deja de ser ese conocimiento catalizador de cambios internos, por lo cual los cambios pueden producirse por el camino de esta observación también. Porque el engaño de los sentidos, la percepción directa y pura , es una falsa promesa.
El conocimiento es mental  , lo procesamos con nuestra educación y las conclusiones y cambios en nuestro interior son un proceso propio.
Descubrir ese mecanismo es prescindir de situaciones impuestas, de energía aplicada en exceso para ello. Es transformarnos en  una unidad de armonía con la naturaleza.



Sensitive or mental pleasure?

I am surrounded of green field, there are points of another color. I look in detail, they are wild flowers. After a while, the group generates hypnotism. The aleatory movement due to the wind, generates an effect that breaks my mental constructions. It is really relaxant.
However, with some differences, I can find a similar situation near my city.
Then the question is:  reason is not easy to generate that effect??
The answer should not be in the nature that is same, the trees, the wild flowers, the wind.
The answer is in the context. The person knows that is in the city, in the proximities, what doesn't allow him to be isolated mentally of that that burdens him, of that alienating sensation that she wants to eradicate.
Then the problem is not the place, but the society.
Which is the reason for which the person wants to escape? The social constructions are incoherent in general. The fact of accepting a production system with benefits, accumulation, consumption, generates a frustration effect.
To the same beneficiary of the system it generates it to him reason why it appeals to the mechanism of the escape in the distance.
Then the question is:  is it possible to generate a such social space that allows us an independent dispersion of the location?
The answer has to be centered in the economic mechanisms, its objectives, the mechanisms of the economic system.
A life to take place, a life to consume. The production logic, acquisition, consumption, production, leaves the person liberated to an automated existence, without transcendency. Alone if it applies their creativity, if it arrives to a knowledge of their interiority, it can end up being completed.
But if it is so simple, which is the reason for which this approach is not applied?
The economic system doesn't need it. A system where the person, moves little,  doesn't use means imposed by the market system. A person that meditates, meditates and she walks,  doesn't suit to the system. Plus still, if the person grows intellectually,  generates things, but not with the market desire, but with that of rendering of services, by means of her developments, he is attempting against the imposed system.

Condition ideals.
Due to the advance of the technology, the current conditions are given for a society with smaller pressures, due to the production and the vital necessities. It is possible to think of a revolution of the system of the work. With less working hours, with different functions, with less physical work.
The problem is to break the mental structure that indicates that the production should be deprived that the market is sacred and that all that is wanted can take place. At the same time to avoid the accumulation of resources.
For he/she has to have it a planning state that designates that to take place, how much of each thing, and that it is owner or the great regulator of the productive processes in the country.
In that way a division of the work is achieved in function of the general real necessities, avoiding a dedication toward the production, permanent, that annuls other possibilities.

The phenomenon of the observation for the maps of Google.
Interesting it is to notice this phenomenon. Now one can do a city with their particulars, walking for her, appreciating architecture, designs, illumination, the public works, the walks, the squares, etc. is possible to walk virtually for the city and there is not difference with the reality. It demonstrates it that the particulars of interest are mental, not sensitive, they don't depend on the real presence in the place, but of our education. It is possible to analyze a city with that observation. In definitive when we are attracted by something it is because we want to copy it or to capture their essence.
In a trip we are visitors, people that alone they are in passing, we appreciate lapse shortly and we disappear. Who can affirm to know Amsterdam in detail to have taken a trip of tourism? it would require to remain in the city months or one year.
Supporting my points of view, it is possible to know other cultures with little movement, but he/she doesn't stop to be it presents that catalytic knowledge of internal changes, reason why the changes can also take place for the one on the way to this observation. Because the deceit of the senses, the direct and pure perception, is a false promise.
The knowledge is a process of the mind, we process it with our education and the summations and changes in our interior they are an own process.
To discover that mechanism is to do without of imposed situations, of energy applied in excess for it. It is to become an unit of harmony with the nature.








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