miércoles, 23 de octubre de 2013

Procesos y automatismos. Processes and automatisms. Prozesse und Automatismen.

Procesos y automatismos.
Processes and automatisms. Prozesse und Automatismen.

Los procesos son las tareas que componen la formación de un objeto o producto. 
En la historia esos procesos  tenían siempre participación humana al principio, y animales luego, hasta la industrialización que surgieron las máquinas.
Al principio las tareas implicaban un gran compromiso del cuerpo, la energía la ponía la persona. La intervención de animales en principio y máquinas luego, fue incorporando energía adicional al hombre que se potenció en la realización de procesos. Realmente la acción equivale a una amplificación de energía de la persona. Si un hombre tiene energía para realizar determinadas actividades diarias, con un animal se amplifica su potencia para el día en dos , tres o más veces.
Con la maquinaria ese valor de incremento superó ampliamente la energía puesta en juego por animales. Cientos de veces  aumenta la potencia del humano.
Esa vendría a ser la razón de la producción masiva, pero también el origen de un sistema de alta energía en economía, como es el sistema de mercado.

La evolución de la tecnología.
Actualmente gran cantidad de procesos son automáticos o semiautomáticos. Ello implica que ahora se aplica energía en cantidad, en una forma sofisticada.
Los automatismos se aplican en proceso de alimentos, medicamentos, insumos de uso general en la industria, industria química, generación de elementos de uso masivo, automóviles , televisores, audio, instrumental médico, medición en general, etc.
Existen estudios que ya ven la posibilidad de generar productos de campo en forma automática. Tractores conducidos a  distancia, siguiendo caminos programados, con lo que se conjuga la aplicación de energía con organización inteligente de la misma.

El trabajo, las actividades diarias.
Hasta ahora se ha dado la situación que esas herramientas tecnológicas están en manos de particulares que las usan con el concepto de producción privada. Ello ha traído innumerables problemas: ambientales, discriminación, generación de productos innecesarios, errores de diseño en determinados elementos, etc.
Esa situación no puede continuar porque el sistema ambiental está mostrando claramente las consecuencias de aplicar energía , gases, contaminantes, en exceso. Los deshielos , el agujero de la capa de Ozono, la contaminación del aire, el daño a la ecología, son innegables.
Se puede decir: es una consecuencia del progreso. Entiendo que no es así. Es una consecuencia del mal uso de la tecnología.
El sistema de mercado así como está planteado es incoherente. No se puede aplicar simultáneamente en todo el mundo porque los recursos no alcanzan y la acción de dicha acción acabaría con el medio ambiente. 
Algo ya es evidente. Es posible pensar en liberar horas de trabajo , con más tiempo libre , también pensar en que la alimentación y ciertos servicios mínimos vitales deberían ser provistos por igual, ya sea que tenga o no trabajo el ciudadano.
Pero como conciliar el hecho de la vulnerabilidad del medio ambiente con esta posibilidad?
El camino para ello se basa en cambiar ciertos parámetros. La producción no debe ser solo privada, captada por particulares. Hasta pienso que solamente debería producir el “estado” o algo que represente a los ciudadanos de manera neutra, sin manejos políticos.
Es normal la desconfianza hacia el estado desde los ciudadanos, pero es el estado quién representa a ese ciudadano. La cuestión es poner límites y controles a las acciones  políticas en lo atinente a los procesos productivos dentro de la órbita del estado.

La captación de cadenas de producción
Es necesario captar las cadenas de producción, invirtiendo recursos para comenzar con lo básico: recursos naturales, energía en potencia.
Otro aspecto en que el estado debe poner énfasis es el de la planificación de procesos productivos. Desde el personal del estado y entes de investigación, generar planes de procesos productivos en función de necesidades masivas.
En ese sentido la automatización de procesos viene como un elemento fundamental que permite prescindir de toda la mano de obra que pueda reemplazar del proceso completo.
No implica desocupación, puesto que ahora el dueño de la tecnología aplicada es el estado ,  o sea, los ciudadanos. Los productos se pueden entregar gratis o por medio de un servicio o impuesto que es motivo de estudio en un plan general.

La definición de nuevos hábitos
Fundamental es la definición de nuevos hábitos para lograr un uso racional de los recursos naturales y energía, a la vez para lograr la mínima incidencia en el medio ambiente. La idea es lograr bienestar con tecnología de baja intensidad.
Se ha impuesto el  consumir productos de dudosa necesidad.  Se ha impuesto la necesidad de moverse libremente ( en automóvil, avión, etc.) . Se ha impuesto que el desplazamiento por razones de diversión , disipación,  es algo necesario y fundamental para el humano. Aunque pueda ser necesario , no es necesario el medio para hacerlo.  

La optimización de procesos destinados a una necesidad.
Muchos servicios o centros de servicios , se encuentran alejados, incluso se colocan fuera de los límites de las ciudades para lograr que el acercamiento sea con automóvil.
Es posible generar centros de servicios varios, tanto recreativos como de tipo médico, administrativo, etc. en puntos determinados en las ciudades evitando el desplazamiento y haciéndolo mínimo. He evaluado que todo aquello que esté a no más de 300 metros puede considerarse al alcance del que camina, o se mueve en bicicleta.
La implementación de las comunicaciones digitales en el reemplazo de ciertas funciones contribuye a hacer óptimo el sistema económico. Con comunicaciones digitales en la vivienda es posible: estudiar a distancia. Realizar determinados trabajos que no requieren presencia de la persona. Se puede enviar parámetros médicos a centros médicos y realizar exámenes directamente con la charla del médico y el paciente a distancia. Se puede , por supuesto, tener contacto con parientes y conocidos a distancias enormes, sin el requerimiento de estar en el lugar.
De esta manera, se puede reducir enormemente el traslado de personas , incluso los viajes a larga distancia.
Es necesario evitar el uso de automóvil, eliminando su necesidad conceptual. Implementando transporte público automático es posible reducir enormemente: la contaminación ambiental, reducir el consumo de energía, reducir al mínimo accidentes, liberar espacio en las ciudades ocupado por calles, socializar a las personas que utilizarán ese medio.

El aspecto arquitectónico
En ese sentido es bueno señalar incoherencias de diseño , como los edificios en altura, que tienen graves problemas de todo tipo, de seguridad, de consumo de energía, de contaminación del aire interno, de esfuerzos en caso de vientos o terremotos, etc.
Los edificios deben diseñarse pegados a la tierra, en una altura no superior a tres pisos. Conceptos de climatización geotérmica pueden aplicarse en ellos.
La climatización por medio de energía geotérmica debe ser parte del diseño de los edificios. A la vez , los conceptos de energía eólica, y solar deben incluirse en dichos diseños.
El concepto de aislación térmica es central en los diseños. Las salas aisladas se presentan como una opción que provee aire de alta calidad y poco consumo de energía.
El diseño urbano cambiará si se prescinde del automóvil. En ese sentido las nuevas ciudades son un fenómeno a estudiar, en cuanto a la disposición de servicios, transporte público, plazas, etc.

Referencias
Technological unemployment
( En edición…)






No hay comentarios:

Publicar un comentario