domingo, 20 de octubre de 2013

Errores sistemáticos. Systematic errors. Systemabhängige Fehler.

Errores sistemáticos.
Systematic errors.Systemabhängige Fehler.

El error sistemático es definido como aquel que aparece en un sistema proyectado para determinada función. El sistema cumple su misión, pero aparecen efectos no deseados en menor grado.
Es una definición de la ingeniería, pero se puede extender a las sociedades en general.
Veamos cuales son los efectos no deseados en los sistemas actuales.
En el sistema de mercado, aparece la desocupación, la falta de educación, la precariedad. Ello obliga en muchos casos a "delinquir", lo que implica que haya un número constante de personas en esa situación siempre. Ello hace aparecer la necesidad del error sistemático: la policía.
La policía está orientada a compensar ese defecto por medio de la represión, la cárcel, etc.
Entonces podemos decir que la posibilidad de una sociedad justa tiende a eliminar el defecto sistemático: policía.
Existen otros defectos de este tipo. Por ejemplo: las compras del estado.
En el contexto de una sistema económico de mercado, las compras del estado son toda una tentación cuando existe necesidad de vender por medio de una competencia entre grupos. La tendencia a las coimas a personal del estado y la misma manipulación desde el mismo cuando se desea lograr favores hacia determinado proveedor , hace que la posibilidad sea muy concreta. Eso se puede confirmar por estadísticas. El sobreprecio o clientes privilegiados , como los entes y mecanismos de control  que son necesarios para controlar el problema.
Igual concepto es válido para licitaciones de obras del estado. Por supuesto que el orden de magnitud es acorde a la calidad de instituciones del país y la idiosincracia de sus habitantes.

La clase política. El costo político

Existe un costo que consiste en lo que se llama " costo político", que hace que los mismos tenga privilegios que implican pagos o recursos a personal que realmente no cumple más que tareas testimoniales, en definitiva trabajan para la política con recursos del estado bajo el paraguas de una definición de función determinada.
Por ejemplo el título de un cargo: director provincial de planeamiento y estrategias sociales.
Es un título vacío que generalmente implica asistencialismo o subsidios.
El tema es que los políticos asumen que hay un costo que pagar a sus afines que consiste en usar recursos del estado disfrazados de funciones reales. Eso es representado tanto por funciones políticas definidas , como por asesores, o asesores virtuales con sueldo.
Es  un gran defecto sistemático o error del sistema a considerar.

el costo de las embajadas
Las embajadas han sido tradicionalmente los sitios de premios a políticos que desea desplazarse fuera del poder concreto. De esa manera se obtiene una salida elegante que le permite al mismo percibir ingresos a nivel internacional , con recursos del estado. Es muy común en Argentina, y entiendo que en países similares, enviar como embajador a personajes que no tienen esa formación ni cumplen con esa función.
Es otro error del sistema que se tolera para que el mismo funcione.

el costo de los bienes innecesarios
En el orden económico el sistema de mercado tiene muchos errores de ese tipo.
La imposición de la necesidad de movimiento , de desplazamiento de las personas, por medios que el sistema impone es un gran error del mismo.
La imposición del automóvil como elemento necesario e imprescindible para sentirse integrado socialmente , representado en el orden social correspondiente, y con apariencias de libertad total de desplazamiento, genera un enorme problema de múltiples variables.
Insume recursos naturales. Insume energía. Genera calentamiento global y contaminación. Genera accidentes. Genera diseños urbanos incoherentes. Genera calentamiento local en las calles de las ciudades. Genera aire contaminado en las ciudades.
La solución, que ya es posible: transporte público de alta eficiencia sin conductor. En ese caso se atenúan enormemente los problemas anteriores . Podríamos calificar de error sistemático en ese caso, la influencia de ese medio en el sistema biológico del planeta, en el calentamiento global, como algo imposible de llevar  a otro  mínimo.

El caso de innumerables productos de funciones cuestionables, lo que genera gran consumo de recursos y contaminación ambiental.
A la vez los criterios de producción también constituyen un defecto del sistema. Cuando se impone una vida útil a un producto, ya sea necesario o innecesario, se está consumiendo recursos en exceso. El criterio de repetir una producción está en el concepto de la producción y el sostenimiento de la misma. Pero allí se ve la evidencia del error de enfoque del problema.

Hay casos que no son errores sistemáticos sino directamente errores de concepto , por lo cual solo los indico.
Los viajes a grandes distancias en avión, son un error de concepto más que un error sistemático. La imposición de los viajes como necesidad vital es un concepto erróneo a mi entender. Las percepciones de las distintas sociedades no se obtienen solamente por contacto directo. La misma física no se basa en el contacto directo.
Los sentidos dan una falsa impresión de las cosas. La sistematización de las percepciones constituye la física, y ello se logra por mediciones , por estadísticas, por una serie de reglas y dimensiones de las variables que no sean dictados por la sensación de una persona.
Alguien puede decir que no es muy humano, pero sin embargo, gran cantidad de funciones vitales se realizan en base a ese conocimiento sistemático. Ello constituye la ciencia y su aplicación en la tecnología.

Los diseños de edificios en altura son errores. Se puede hacer diseños de baja altura con criterios basados en energía. Entonces se obtienen los beneficios de ese diseño correcto. Solamente quedarán pequeños efectos atribuibles a errores sistemáticos que ya no pueden evitarse.

Cómo evitar todos estos efectos?
La única forma de hacerlo es con un sistema económico coherente que respete las necesidades reales de las personas, que tenga criterios de producción que hagan durables los productos, que se planifique la cantidad de productos, determinando su prioridad. También que se otorguen respuestas a los problemas reales con soluciones coherentes, como el tema del transporte privado o público. Ese sistema no debe inducir falsas necesidades ,porque genera producciones no necesarias, utiliza recursos, contamina, utiliza energía en exceso, etc.
A la vez no permite que se desarrollen estilos de vidas similares en otros países. El sistema de mercado se puede aplicar en el mundo si solo un número determinado de países lo hace. No queda margen para los otros, los recursos no alcanzan.
También el sistema económico no debe tener bancos ni créditos. El sistema bancario es un verdadero impulsor o inductor de energía y uso de recursos en los países, sin importar la calidad de esas aplicaciones. Solo se trata de reproducir recursos monetarios que provienen de producciones reales , pero que a partir de los bancos pasan a estar alejados de la misma.
Ello genera especulación, globos de precios, actividades asociadas a los bancos, inmobiliarias, etc.
Ese sistema solo puede aplicarse por un organismo cuya esencia no sea la ganancia personal. Ese organismo debe pretender el bien común y la administración  correcta de los recursos. En una forma u otra esa función la cumple el estado. Tal vez debería especificarse que sería un nuevo estado, no el actual, sino uno donde los integrantes tengan esa mentalidad de sobriedad, de austeridad, de reconocimiento de las necesidades y la planificación. Donde no se conozcan los mismos elementos de usos simbólico que actualmente tenemos.

( en edición...)

































No hay comentarios:

Publicar un comentario