miércoles, 2 de octubre de 2013

Los procesos de un trabajo en la administración del estado.The processes of a work in the administration of the state, Die Prozesse einer Arbeit in der Verwaltung des Staates.

Los procesos de un trabajo en la administración del estado
The processes of a work in the administration of the state, Die Prozesse einer Arbeit in der Verwaltung des Staates.
Los procesos están presentes en todas las actividades que realizamos. Hasta la más sencilla lo requiere, solamente que no la razonamos cada vez que la realizamos, una vez asimilada, se hace en forma bastante instintiva.
A medida que se avanza en la complejidad de un problema se avanza en la cantidad de procesos, o en la calidad de ellos.
Tipos de actividad en el Estado.
Gran parte de las actividades tienen que ver con administración de recursos, pero también hay entes absolutamente técnicos.
El área de justicia, requiere una especialización de todos sus integrantes, siempre y cuando lleguen a participar del proceso de administrar justicia.  De allí que el juez tiene un secretario, hay administrativos especializados en redacción, peritos que asesoran al juez, etc.
Entidades como la proveedora de energía ( cuando es estatal), o la que proyecta caminos, o la que provee agua, son eminentemente técnicas.
De igual forma entidades como los hospitales o el área económica.
La división de tareas
Un determinado objetivo puede implicar varias personas y diferentes partes del proceso total.
De acuerdo a la complejidad de la misma, las funciones se originan por la formación de la persona, o por la experiencia que ha tenido.
Existen tareas eminentemente intelectuales que no dependen de la experiencia. La experiencia puede servir para confirmar cosas pero no para desarrollar proyectos.
Si la actividad consiste en realizar proyectos técnicos de una determinada especialidad, quién tendrá prioridad en el proceso?
Serán los administrativos? o los dibujantes? o el personal de limpieza?
Evidentemente es el personal de ingeniería. Sin ellos todos los otros cargos no tienen sentido.
De igual manera la administración de recursos debe distribuirse en una proporción relacionada a ese conocimiento.

Los cambios en los procesos por la tecnología
Muchos cargos en el estado que eran comunes antes del avance de la informática, han quedado relegados o se han vuelto más especializados.
Un proyectista, ahora no solo tiene su título de ingeniero, realizando las tareas propias de su especialidad, sino que también dibuja sus propios planos, usando un software específico para ello. A la vez redacta sus propios informes y especificaciones.
Como todo lo realiza en una computadora, tiene la posibilidad de alojar los datos, transferirlos, cambiarlos, etc. Pero todo ello lo realiza solo. En general transfiere sus resultados a otra persona que se encarga de imprimirlos , o enviarlos a otro sector.
El administrativo tiene facilitada su tarea. Hasta se podría pensar que realmente no es necesario en muchos casos.
De igual manera un dibujante ha perdido bastante campo, puesto que es más dificultoso explicar lo que debe dibujar que hacerlo uno mismo. Eso es lo que ocurre, los proyectistas directamente dibujan sus proyectos, a medida que los realizan.
El peso de cada actividad
Dentro de una entidad del estado puede haber diferentes especialidades, pero no todas tendrán igual peso.
Si los problemas están concentrados en la actividad técnica de ingeniería, no es posible que el área de finanzas o legales tenga igual peso.
Si la una organización está basada en la actividad de ingeniería, el centro de decisiones, de concentración de recursos debe estar puesto en ese sector.
Tanto los cargos superiores como los recursos asignados corresponderán a ese sector.
La cantidad de administrativos tiene que ver con la cantidad de cargos específicos requeridos. En un ente que requiere personal de mantenimiento de líneas eléctricas, la función importante es esa, no la administrativa. Entonces por cada 20 operarios técnicos, habrá  1 administrativo.
Entonces tanto los recursos como la cantidad de personas deben estar concentrados en la mayor actividad de la entidad.
Otras variantes estarían distorsionando la realidad. La hora de trabajo específica no tendría adjudicada mayor cantidad de recursos que la hora de actividad secundaria.
La asignación de viáticos: entre las negociaciones se tiene en cuenta el destino de los recursos. Un sector interno, donde el sindicato actúa, exige que una parte de los fondos sea para viáticos, o sea, salidas en comisión, pagadas. Ello implica forzar salidas que se deben pagar, simulando la necesidad. Ello es parte de los manejos que se realizan actualmente en la administración en Santa Fe.
Los sindicatos
En Argentina los sindicatos son el elemento distorsivo en los procesos. No solo se atribuyen la potestad de las actividades , sino  que  definen los lugares de trabajo y la distribución de recursos. De esta manera se usa el conocimiento intelectual para desarrollar actividades de las cuales se beneficia un grupo de personas de menor formación y responsabilidad. Esa es la realidad argentina. El fascismo instalado desde la época de Perón, se mantiene.
En una entidad del estado de la ciudad de Santa Fe,  las distorsiones son enormes . En donde los procesos corresponden a ingeniería, los ingenieros ocupan cargos de menor nivel que los empleados de menor formación. Niveles de educación secundaria dominan a niveles universitarios  , sin los cuales no se pueden realizar los procesos.
El director de costos es técnico,  y tiene a su cargo ingenieros que son los que conocen el tema técnico.  Se crean cargos de exagerado nivel en actividades que son secundarias . Un sector de finanzas, administrativo, tiene el mismo nivel de dirección general que un área técnica de ingeniería. A la vez con el área jurídica ocurre lo mismo.
Directores generales son cargos excesivos en entes donde no se planifica casi nada. Una función de ese tipo debería evaluar alternativas, presentar informes fundamentados, utilizar herramientas estadísticas y software de aplicación. La realidad es que son cargos más bien testimoniales. El juego consiste en aparentar mucho , con los encargados políticos, más que realizar actividades consistentes. A su vez los políticos designan sus asesores, que solo tienen función testimonial , lo que sigue configurando apariencias más que acciones concretas.
Las nuevas actividades de la administración:
La generación de procesos productivos
El ahorro de energía
 La determinación óptima de procesos en la satisfacción de necesidades sociales.

Las administraciones deben enfocar sus tareas a una economía diferente, de baja energía con inclusión social. Ello es algo necesario en Argentina, que sigue con sus tradicionales criterios , que generan exclusión, con corrupción sin culpables, con sindicalistas que se mantienen eternamente en los cargos ( no ve eso la OIT??).
Dado que en Argentina la cantidad de personas excluidas del sistema es enorme, la tarea central en una administración es la de planificar actividades productivas , acompañado de una inversión en recursos naturales que debe ser continua.
Ello provocaría por un lado una actividad consistente en la administración , con medición de resultados, a la vez generaría inclusión social , en las nuevas cadenas de producción creadas.
He escrito al respecto en otros artículos. La raíz de la cuestión es que los procesos de producción de bienes necesarios están hechos en buena parte por procesos automáticos. Ello implica, maquinarias trabajando para el hombre. En ese caso, es totalmente lógico que el estado invierta en estos procesos con un fin social.


El problema es que la clase política por un lado no quiere ver eso. Están cómodos con todo esto así. A la vez los otros interesados en que nada cambie son los  sindicatos, que es lo mismo que decir, el peronismo. Ellos necesitan tener pobreza permanente, porque es su reaseguro para mantener el poder. Se estimula la pobreza, no se la combate. Hasta hay ministerios donde está sistematizada la pobreza. Los subsidios, ese mecanismo aplicado con total constancia todos estos años, implican el sostenimiento de la persona en la misma situación, dependiendo de su sustento por un subsidio.
Otro aspecto que debe encarar la administración del estado es la de optimizar las soluciones a problemas concretos.
Un problema importante es el desplazamiento de personas. Para ello reemplazar el automóvil por transporte público de alta eficiencia, que no requiere conductor, es la gran solución. No solo evita accidentes, sino que consume menos energía, contamina mucho menos, transforma el diseño urbano, etc.
Las comunicaciones aplicadas son otro elemento importante en ello: la aplicación de estas técnicas permite desplazar menos cantidad de personas diariamente.  Pensar en la educación a distancia, con computadoras en la vivienda, evita el desplazamiento , a la vez se gana tiempo en sueño, en comodidad en la vivienda , etc. De igual manera innumerable cantidad de funciones se pueden realizar de esta manera.
Imaginar y diseñar procesos productivos automáticos, es una gran tarea que tendría el estado. Pero los logros consisten en la incorporación de esos procesos en la satisfacción general de bienes a los ciudadanos.

El ahorro de energía
La crisis de energía no solo tiene que ver con la falta de combustible fósil, sino con la búsqueda del origen de las necesidades. Cuando se determina que producir, cuanto producir, se puede  pensar en la energía faltante. En definitiva, se usa más energía de la necesaria.
En los diseños incorrectos, con falta de aislación correcta, o con diseños desafiantes que implican excesivas pérdidas de energía ( edificios en altura por ejemplo).
La determinación de los bienes necesarios para producir implica un ahorro enorme en energía. Solamente la infraestructura que acompaña el funcionamiento del automóvil hace que la energía disminuya drástica mente. Las maquinarias pesadas que se usan en la construcción de caminos son un ejemplo.
Los diseños de nuevos tipos de viviendas, y del uso de energías alternativas, son campos de estudio dentro del estado. Energía geotérmica solar, concentradores de sol, transformadores de calor en electricidad, diseño de nuevos tipos de aislantes térmicos, etc.

( en edición...)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario