viernes, 20 de septiembre de 2013

Los procesos en la administración del estado.The processes in the administration of the state. Die Prozesse in der Verwaltung des Staates.

Los procesos en la administración del estado.
The processes in the administration of the state. Die Prozesse in der Verwaltung des Staates.

Los procesos tienen un fundamento basado en evaluaciones lógicas , consideraciones estadísticas, y una serie de estudios relacionados. Cada cosa o tarea que se realiza se puede hacer por un aprendizaje que viene de la emulación de la tarea que realiza otra persona, o por estudios con fundamento al respecto, o por combinación de ambas.
Pese a que una persona puede aprender una tarea copiando la manera en que otra la realiza, se pueden presentar imponderables relacionados con la propia tarea. La misma puede requerir un conocimiento más profundo.
De esta manera se utiliza ese argumento , el de la copia, para asignar cargos en tareas destinadas a personas con formación superior.
En Argentina, que es donde el partido tradicional domina los sindicatos, es habitual esta práctica. Se incurre así en excesos que contradicen toda lógica.

Determinación de tareas
Si las tareas son dominadas por el aspecto técnico, es lógico que el control y las funciones superiores pertenezcan a la ingeniería y al campo técnico como apoyo.
Si las actividades dominantes son del tipo legal , es lógico que los abogados sean los que ocupen los cargos principales. Nadie pensaría que sería un médico el que decide en cuestiones fundamentales de esa especialidad.
Si la especialidad es  medicina, en un hospital el rango de tareas baja en nivel de decisión desde : médicos, especialidades intermedias, enfermeras, ayudantes, etc.
Los administrativos son parte de todas las tareas mencionadas, sin embargo nunca son la parte central.

Ejemplos de la realidad en Santa Fe, Argentina.
Empresa de la energía.
Se llama empresa pero es una entidad del estado con subsidios, que es distribuidora solamente de energía. Sin embargo tiene gerentes, jefes de área, jefes de unidad, etc. todos cargos asignados sin estudio correcto de procesos.
La entidad no es generadora de energía, entonces el centro de sus actividades es : Mantenimiento.
Es central la actividad de mantenimiento? veremos que no.
Si el personal de mantenimiento en los distintos niveles ( baja tensión, media tensión, alta tensión) es requerido en un cierto número determinado por : cantidad de clientes, condiciones geográficas, importancia del cliente respecto a la economía, etc. Es lógico pensar que el número de administrativos que manejan los temas referidos a ese personal, sea una cantidad inferior por la importancia relativa de la tarea.
El número se debe evaluar de un análisis de procesos, que considere la tarea rutinaria del administrativo, la incidencia de la cantidad personas que implica su trabajo, ( por ejemplo asentar el ausentismo y las novedades diarias) , el trabajo de almacenamiento de datos, los medios de que dispone , etc.
Si la cantidad de operarios que se ha determinado en un cierto nivel es N , entonces la cantidad de administrativos debe ser un valor menor a N en una cantidad k , que será determinada como dije antes. Supongamos que k=20.
Entonces el número de administrativos es N/k.  Si N= 100 , Nadministr= 100/20=5.
La realidad es que el número de personal administrativo es tan alto como el 50% del personal , lo que corresponde a k=2.  Esto vale para la empresa de la energía de santa fe, como dije antes. 
Otra actividad que puede ser relativamente importante es la facturación de la energía. No obstante no es la actividad central.
Veamos las gerencias definidas:
Gerente de Explotación
 Gerente de Infraestructura
Gerente Comercial
Gerente Recursos Humanos
Gerente de Administración
Gerente de Asuntos Jurídicos
Gerente de Desarrollo Tecnológico
Primero debemos pensar: esos gerentes cumplen con las características de esa función?
Un gerente debe manejar herramientas tecnológicas, estadísticas, elaborar informes, generar un plan de gestión. Se cumplen esas tareas? Pero más aún, cuales son los objetivos?
Explotación se refiere a las tareas propias de la entidad, actividades técnicas. Tiene sentido. Infraestructura ya no es tan claro. Implicará el control de los equipos, unidades móviles, amortización, etc.? No es posible saberlo porque la entidad no da informes públicos.
gerente comercial: tiene sentido esa designación? lo más complejo es el análisis de los costos de energía, basados en criterios ya conocidos, no se ha innovado en nada. Por otra parte no es una empresa privada que debe generar ganancias.
Gerente de recursos humanos   : cuál es el sentido de la existencia de una gerencia así? Efectuarán evaluaciones según pruebas normalizadas internacionalmente? o aplicarán criterios de calificación o pruebas de ingreso elaboradas? Falacia total: la realidad es que a la entidad solo ingresan los que desea el sindicato, un grupo de personas comunes, sin formación.
gerente de administración: otro cargo sin sentido en una empresa técnica
Gerente de asuntos jurídicos: administrar los temas jurídicos con criterio de empresa? Jamás en la vida he visto un cargo así, ni la justificación.
Gerente de desarrollo tecnológico: es un invento del gobierno que ya lleva dos gestiones en la provincia. Ese cargo tendría sentido si se desarrollaran dispositivos o productos de valor agregado sustitutivos de los existente en la entidad, reemplazando los mismos de manera de disminuir costos. Alguien se imagina que se ha hecho algo de eso? No hay un solo informe que lo acredite.
Debido a que la entidad no presenta informes públicos, se confirma que existe una arbitrariedad en el manejo de los fondos del estado. En este caso avalada por el gobierno provincial que ya lleva dos gestiones, encubriendo la acción del sindicato, que es el verdadero mentor de esos manejos internos.
Ejemplo

Vialidad Provincial
función central: técnica.
En esta entidad se dan situaciones como la de la empresa de la energía
Personal de nivel técnico ( educación secundaria) maneja funciones de nivel universitario . A la vez personal universitario posee niveles inferiores a las carreras técnicas, pese a que ejecutan el trabajo central, denso , propio de la función original de la entidad.
Es posible pensar en generar estudios de un camino sin conocer las matemáticas en forma profunda? porque si se debe relevar una curva compleja, las matemáticas están presentes. Cómo se hace una tarea semejante  en ese caso? Es posible pensar que se realizan seriamente?.
A la vez se han igualado funciones disímiles en importancia.
Dirección general de proyectos . Dirección general de finanzas ( no tiene sentido, ni siquiera se factura en la entidad por servicios). Dirección general de asuntos legales. Cuál es el sentido de priorizar esa dependencia? No tiene nada que ver con la actividad central. Dirección general de conservación, etc.
Cargos inventados en el sindicato vial. Allí reside personal que ha recibido ascensos en base a inventos , o sea, cargos nominales testimoniales, pero que en realidad no cumplen ni están capacitados para ello.

Educación
En educación es donde se ven situaciones contradictorias. Es lógico pensar que a medida que se asciende en el nivel de responsabilidad en una institución educativa, aumente el nivel de educación formal recibido. Es lógico puesto que un director debe generar y elaborar proyectos , coordinar acciones, supervisar clases, realizar gestiones administrativas, etc.
Lo cierto es que los directores , excepto en determinados casos, son puestos sin concurso. Muchos llegaron de la mano del peronismo, que siempre tiene intención de actuar contra una educación real y concreta.
Paradójico es que los supervisores de escuelas, son personas de nivel educativo inferior a a los directores, siendo que deberían estar capacitados para comprender y evaluar todos los cargos del nivel secundario. Hasta existen supervisores de educación física... Sí , así como lo leen, se supervisa a los profesores de educación física. Es todo una mentira. Los profesores no son nunca supervisados y son los docentes de mayor privilegio del sistema. Justamente al no evaluarlos, pueden tomar todas las horas que pueden  sin tener tensiones laborales.
Se evalúan las clases? Se toman exámenes de evaluación general a los alumnos? Interesante sería que se filmaran las clases, para observar todo el proceso.

Acción social.
Algo sumamente extraño , que ha sido activado por los políticos es la afirmación de la pobreza estructural, como un ente aceptado y digno de permanecer. En ese contexto se ha creado un ministerio para ello. Ese ministerio solo entrega subsidios, pero no realiza concretamente nada que cambie la situación general de las personas pobres. Se subsidia, para sostener la situación. Si alguien se integra y se desarrolla , no depende de subsidios, entonces para qué debe existir un ministerio de ese tipo?
Tal vez podríamos asumir que es un "ministerio de transición" , destinado a desaparecer , cuando se logre la integración de los excluidos en un sistema social justo.
Interesante es notar que nada ha cambiado, siendo que gobierna un frente de dos partidos, el socialista y el radical, en la provincia. Todo sigue igual o peor.
( en edición…)



























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