viernes, 7 de junio de 2013

Son necesarios los cargos políticos?.Are the political officials necessary?

Son necesarios los cargos políticos?
Are the political officials necessary?
Analicemos para qué sirven los cargos políticos en una "democracia".
Por un lado existen los cargos electos , que son los definidos nominalmente. Presidente, gobernador, diputado, senador, concejal.
Pero paralelamente a ello están los cargos asociados que no son elegidos y sin embargo utilizan patrimonio del estado.
Los asesores
Desde el presidente hasta el último concejal tienen asesores  ( al menos en Argentina).
Primera cuestión: si tengo el cargo electo para cumplir el cargo para que necesito asesores? o tal vez el cargo electo no tiene la capacidad para cumplir su tarea.
En  ciertos casos , donde se tratan cuestiones específicas que escapan a la generalidad, es necesario contar con un especialista. Ese especialista podría ser un representante de una universidad, pero eso no el caso común.
Pero llegar al extremo que un concejal tenga asesores ya dista mucho de ser creíble.
Las tareas de un concejal son sencillas. La más compleja puede ser el control de gastos del poder ejecutivo de la comuna. Pero en general, los proyectos son sobre cuestiones habituales, normales , que no requieren un especialista. A menos que el nivel educativo del concejal sea muy bajo...
En Santa Fe capital, llegó  a haber 13 concejales con 32 asesores por cada uno de ellos. A la pregunta al jefe del concejo, de que como resolvían el problema físico de asistencia de tanto personal, si no contaban con espacio , éste respondió: con tres turnos, mañana, tarde y noche...
Los asesores de diputados o senadores son los que colaboran en la elaboración de proyectos, pero qué sucede si los proyectos tienen un destino de fracaso? Es necesario tener tantos asesores si estadísticamente se sabe que su aporte será inútil?
A la vez no tengo que dejar de decir que en general los resultados  de las gestiones en las cámaras, no son los que permiten realizar serias transformaciones sociales. Si ello fuese así,, tendría más sentido la generación de dichos proyectos.
 Los funcionarios elegidos por funcionarios electos
Hay cantidad de cargos que son asignados por el funcionario electo, como ser ministros, secretarios de estado, administradores de entes estatales, etc.
Pero esos cargos , cuánto aportan a la entidad que administran? y al conjunto en general.
Supongamos alguien designado para dirigir un ente del estado, donde solamente debe administrar el dinero asignado para  realizar obras del área.
Si dirige los fondos en forma equitativa a cada sector de la provincia  o región que se trate, y cuida que sean administrados correctamente ( que para ello hay personal de carrera), es muy poca la variedad que puede ofrecer un cargo de ese tipo.
Sin embargo ellos se arrogan una importancia superior, con sueldos extraordinarios, con tratamientos especiales, pese a que su función es bastante intrascendente.
Me animo a decir que si muchos de esos funcionarios, administradores, directores provinciales, hasta ministros, no se asignaran para un periodo determinado, nada cambiaría en la realidad social, puesto que los cargos de carrera y los de control resolverían el tema administrativo, tedioso  y sin cambios que generalmente se presenta.
A la vez , los políticos para poder hacer estas acciones sin problemas, se arreglan con otros sectores del poder como los sindicatos.
En Argentina, los sindicatos pueden llegar a dominar los procesos de tareas que implican conocimiento profesional, relativizando dicho conocimiento y asignando a amigos y personas de escaso conocimiento en dichos cargos.
Esto se realiza en anuencia con la clase política que , a cambio, no es cuestionada por todas las acciones que indiqué antes.
Porque hay funcionarios que no tienen ni siquiera un proyecto de gestión que les permita decir que función cumplen como tales. Muchas veces sus acciones consisten en visitas sociales junto al gobernador, o hacer publicidad en los medios con discursos relativos a su gestión.
Una gestión debe ser tal que incorpore cambios reales  a lo que había, mostrando que es posible generar algo nuevo con los recursos asignados.
Publicidad de los actos de gobierno
En Argentina en general no se publicitan los actos de gobierno a menos que estén mostrados por actos políticos del mismo funcionario. No se puede saber con claridad adonde se destinó el dinero en general. Si había un proyecto, como se ejecutó, que cambios trajo, etc.
Las leyes de información pública son escasas y en Santa Fe, por ejemplo no existe.
Si un ente del estado requiere ser investigado en su funcionamiento en general no  puede ser hecho por entes de control a menos que lo solicite el mismo administrador del ente. Un ciudadano en particular no puede hacerlo. De esta manera, los políticos tienen todo armado para que nunca se promueva una investigación sobre el funcionamiento de entidades estatales.

Controles a la clase política
Es necesario que haya controles para estos personajes expertos en diluir la realidad, contando una fantasía o haciendo relativas las cuestiones importantes.
Si un funcionario electo tiene una propuesta , debe demostrar como la cumplirá, como lo está haciendo y cual es el resultado al final de su mandato.
Si se crean cargos nuevos , como se hizo en la provincia de Santa Fe, se debe fundamentar porqué se crearon, que recursos usarán y como medirán los resultados.
La realidad es que crean cargos para los amigos, personajes que en su vida han visto tanto dinero en sus bolsillos , sin ninguna responsabilidad más que reunirse con  el gobernador, salir a hacer discursos, pasear en forma oficial, etc.
Pero cómo han hecho esto en Santa Fe? La respuesta es que se han dividido el poder entre los peronistas, los radicales y los socialistas. Entonces todos ganan, Sus amigos y los funcionarios.
LA consigna es, “ no hagan olas” ,que acá todo está bien. Entonces nunca hay denuncias entre ellos. Los sindicalistas se llevan maravilloso con el gobernador, el gobernador no toca nada de las estructuras corruptas generadas por el peronismo en años, y todo sigue igual.
Algo está cambiando.
En la primera elección donde ganó el frente Progresista ( 2007), ganaron la elección y tenían una cámara del congreso local. En la segunda elección, ya perdieron la cámara que quedó en manos del peronismo, y la cantidad de votos disminuyó a tal modo que se dividió prácticamente en tres partes, donde un tercio quedó en manos de alguien que no es político.
Apenas si lograron mantener la gobernación. Esto indica el hartazgo de la gente con los políticos. En Brasil, el señor Binner, fue conminado a no participar del foro del socialismo , lo que se extendió a todo el socialismo de Santa Fe, indicando que el no tiene  nada que ver con el lugar que ocupa.

La adecuación al peronismo
( en edición...)

EL DESPRESTIGIO DE LA CLASE POLÍTICA ARGENTINA
 Ángel Rodríguez Kauth   http://www.inisoc.org/ark3.htm






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