martes, 11 de junio de 2013

Más allá del estereotipo.beyond the stereotype. Jenseits des Stereotypes.

Más allá del estereotipo.
beyond the stereotype. Jenseits des Stereotypes

                              Siempre me impresionó esa tendencia humana de aceptar la realidad según patrones impuestos exteriormente o interiormente. Esa característica de equiparar la realidad a nuestros patrones o reflejos internos.
Uno de ellos es la mirada hacia el otro. Tenemos un patrón "aceptable " para cada sexo. En un caso comparamos respecto al ideal que tenemos de nosotros mismos , en el caso del mismo sexo. En el caso del sexo opuesto, tenemos la tendencia a aceptar como bueno lo que el estereotipo que hemos formado nos dicta.
Ese mismo estereotipo que nos relaciona con los otros puede hacernos imposible aceptar nuestra propia apariencia. La comparación con el patrón y la mayor o menor posibilidad de llegar a él constituyen un problema en la existencia.
Pero qué queda para el que no encaja nunca en el estereotipo social ? por razones biológicas, o enfermedad, etc.
Creo que la respuesta es el enfrentamiento directo con la existencia: esa existencia que nos hace mirar la realidad con la aspiración de conocimiento permanente, de superación , de creatividad.
El punto común es ese, la existencia mirando hacia el conocimiento, hacia la naturaleza. Allí los cuerpos se diluyen, la mentes se enfocan sin cuerpo.
De igual manera , en la meditación, hay algo común a todos, independientemente de su cuerpo. La sensación de detención de la existencia tradicional, reemplazada por la contemplación de la pura existencia, sin objeto, equivale a flotar en el espacio sin cuerpo, sin sensaciones, sin elaboraciones mentales.
Por otra parte la meditación misma abre la puerta a una consciencia superior, al posibilitar acceder a nuestra parte autónoma o inconsciente, donde residen los sistemas biológicos del cuerpo.
 A menudo he pensado que aquel que contiene en su aspecto el estereotipo social aceptado es el que tiene mayor responsabilidad, porque al no tener un complejo, está libre de pensar y crear con amplitud.
No siempre se cumple eso, es común que la contemplación de esa propia presencia aceptada socialmente se consuma en ego solamente y no pueda salir de ello, quedando una presencia sin sustancia,  en definitiva una existencia débil.
Al final, siempre nos queda algo importante. La existencia es individual, nos encontramos meditando sobre un problema, o la experiencia del cuerpo al haber trabajado o hecho gran esfuerzo.
Más aún, diría que ante todo, estamos solos. La compañía es algo bastante circunstancial y a menudo proviene de los desequilibrios emotivos de uno respecto al otro. El de mayor desequilibrio depende más de las relaciones con los otros.
Nuestra capacidad de ver la realidad debe hacer que el estereotipo sea destruido en cuanto a su validez para nuestra consciencia.
El mismo hombre está basado en construcciones de tipo esquemáticas, cuando enfrentamos algo anteponemos el esquema mental correspondiente.
La capacidad de cuestionar todo tipo de creencia, hace que avancemos de alguna manera, en la realidad , con herramientas superiores, pese a nuestra propia construcción mental.

http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com.ar/2011/11/los-estereotipos-stereotypes.html

El estereotipo somático del hombre en la publicidad de estética y su influencia en la  vigorexia masculina.
http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/comunicacions/pdf/06_estereotipo_somatico.pdf

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/10/sociedad/033n1soc

http://1157-2012-1.wikispaces.com/file/view/Los+estereotipos+de+belleza+afectan+f%C3%ADsica+y+psicol%C3%B3gicamente+a+las+adolescentes_EstefanyGarciaAyala.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo
( en  edición...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario