martes, 6 de diciembre de 2011

Los excesos de la producción privada: duración de los productos. The excesses of the private production: duration of the products.

Los excesos de la producción privada: duración de los productos.

Sobre las necesidades ficticias he hablado en otros artículos, efectuar una clasificación de necesidades, para generar las bases de una economía racional , sustentable, ecológica y trascendente.
Trascendente implica focalizar al hombre en su intelecto, el tiempo para crecer, para calmar las ansias impuestas por un sistema donde la posesión de algo es la base, para buscar lo nuevo en la creación , en la comprensión de la naturaleza, en la modificación de la misma en forma creativa, equilibrada. Las expresiones artísticas están ligadas a ello, como las actividades exclusivamente racionales, de investigación, diseño y sus variantes.

No solo hay necesidades ficticias sino que a su vez los bienes que las satisfacen tienen tiempo de vida previsto, con la finalidad de generar más actividad en los concentradores de recursos que solo tienen ese objeto.
Se impone el criterio: comprar , tirar, comprar. La obsolescencia es programada.
Qué consecuencias tiene acortar el ciclo de vida de los productos?
Utilización excesiva de recursos naturales, uso de energía en exceso, generación de desechos, aumento del nivel de contaminación ambiental y calentamiento.
Esto es notable en casos como los productos electrónicos, los electrodomésticos, los automóviles, etc.
En el caso de tecnologías relacionadas a la informática, el cambio de computadores, requerimientos diferentes del software exigen reemplazo de la computadora. A la vez se debe cambiar el software, regularmente , lo que genera un permanente egreso de recursos hacia el sector.
Los acuerdos entre empresas del mismo sector determinan la vida útil de los productos relacionados. Estos acuerdos existen aunque por supuesto, son ilegales.
El hecho de contar con microprocesador, en muchos productos, permite la generación programada de caducidad. Ello se logra, por ejemplo, contando un parámetro un número determinado de veces y al llegar, activar la suspensión del programa.
Las impresoras son un caso. Cuando se activa el parámetro de lectura de limpieza de cabezal, cada vez que cumple su función se cuenta 1. El número de veces que se programó internamente determina la vida del aparato.
En casos de aparatos médicos se sabe de fallas programadas internamente. Por ejemplo, un equipo de rayos x de alta frecuencia se puede reparar externamente en algunos de sus componentes, luego el diagnóstico de fallas lo entrega el mismo procesador que posee el equipo. Cuando detecta falla, indica su existencia con un código. Si se programó una falla internamente en la fabricación no es posible saberlo. La falla puede implicar cambio de la placa de procesamiento, o similares con un costo elevado.



No es sencillo demostrar esto, pero el hecho de estar en un sistema de consumo concentrador de recursos, con la posibilidad tecnológica de hacer eso, nos dá la pauta que es totalmente posible.
La misma evidencia del tiempo de vida de los aparatos nos dice que algo se hace para que ello ocurra.
En otras épocas los automóviles se fabricaban para durar muchos años, por ello, alguno todavía está como referencia, con 70 años de antigüedad.
Por otra parte, la contaminación de muchos productos hace necesario que generarlo, si es necesario, sea para que duren el mayor tiempo posible.

Ejemplo : en la generación de productos del caucho, no solo se generan elementos nocivos en los procesos químicos, en las fábricas, lo que ha generado estudios sobre incidencia de cáncer en los operarios, investigaciones estadísticas, etc. , sino que los elementos nocivos que van al ambiente constituyen un peligro potencial para la humanidad atacando el ambiente y la capa de Ozono.
La utilización en estos procesos de los compuestos orgánicos volátiles (COV) , hace que se requieran control de emisiones en las fábricas, como de sistemas de recuperación de disolventes, que incineran los COV, mediante un sistema que usa combustible. Ello constituye un costo adicional a las empresas fabricantes. Los COV pueden provocar problemas de salud a la comunidad, en la fábrica y afectar la capa de Ozono, cuando son fotoquímicamente reactivos.
En la vulcanización se escapan emisiones en forma de humos, vapor o ambos. Ello puede arrastrar sustancias químicas sin reaccionar, plastificantes, lubrificantes, que obliga al control de emisiones.
(fuente: http://www.bvsde.paho.org/bvsast/e/fulltext/enciclopedia/80.pdf
Pdf INDUSTRIA DEL CAUCHO. )

Influencia de la publicidad.

El agente de los productores y el sistema de consumo es la publicidad.
Su creatividad consiste en hacernos creer algo que realmente no tiene el fundamento que exhiben. Bajo la capa protectora de la "sana competencia entre empresas" se estimulan virtudes de productos en relación a la competencia, pero ,,, probablemente ni uno ni otro eran necesarios.
Debería haber publicidad ( o contra publicidad) para inducir a no comprar lo que no nos sirve, lo que está fabricado con criterios de tiempo de vida útil programada. Lo que contamina, o genera residuos, etc.
La publicidad induce al cambio de producto, generando la idea de algo perimido, que debe ser sustituido.
La falacia de inducir al cambio o quedar estancado por usar el mismo. La sugerencia de sentirnos reconocidos de otra manera si usamos tal o cual producto que se nos indica.
Realmente se transforma al hombre en lo que es, por lo que consume en forma material, moldeando su personalidad.

Cómo participan los gobiernos?

Qué hacen los estados al respecto? No conozco proyectos que reglamenten la vida útil de un producto, imponiendo que no finalice su función antes de un determinado lapso.
Dos elementos pesan a favor de esta acción: La generación de productos innecesarios que hacen que la población pierda la posibilidad de ahorrar.
Por otra parte, la utilización de recursos naturales, energía, contaminación, uso de aguas en procesos industriales, etc. hacen otra razón de peso.

La falta de protección legal por los estados, qué hacen al respecto? Otra prueba de la gestión de los políticos a favor de este sistema económico vigente.
Generación de normas que contemplen la duración del producto, composición, destino de los desechos, responsabilidades de los productores.
Este es otro argumento fuerte para el cambio en los sistemas económicos y el accionar de los políticos que actúan a favor de este esquema.

Cuantos productos requiere una persona?

Fuera de los de alimentación , medicina, energía, los productos básicos son:
Elementos de vajilla de distinto tipo.
Los elementos de acero inoxidable deberían durar una vida de la persona.
Mobiliario: En general estos productos son de vida más extensa, si no se utilizan materiales excesivamente económicos.
Vestimenta: Existen productos que pueden durar 2 o 3 años, otros que deben reponerse con una frecuencia mayor.
Materiales de electrónica, equipos de audio , televisores, computadoras, variantes electrónicas.
Todos los elementos que componen una vivienda. Cañerías, instalaciones eléctricas, mampostería, etc.
Al generar el listado , se determina , la duración ,cambio de elementos durante la vida promedio de la persona y de allí la "disposición industrial" requerida por persona en su vida media. Este será el valor para determinar la fuerza industrial requerida para sostener un sistema social.
De acuerdo a la cantidad de bienes que se incluya en ese listado será el tipo de economía, de alta energía o de mínima para un sistema ecológico, basado en hábitos coherentes.
Esos valores son base para las gestiones de funcionarios del estado, en el planeamiento de actividades industriales, estudios energéticos, etc.
Es necesario un estudio desde el origen de formación de cada uno de los productos necesarios por persona, para establecer el valor de energía, recursos, que no se deben sobrepasar por persona en un sistema económico de energía mínima.
Entiendo que es posible planear cuando un producto ya no cumple su función y debe ser reemplazado por otro. Pero ello merece un estudio por parte del gobierno, no de empresas privadas que tienen "creativos" que diseñan productos e inventan necesidades.

The excesses of the private production: Duration of the products.

On the fictitious needs I have spoken on other items, make a classification of needs, to generate the basis for a rational economy, sustainable, ecological and trascendent.
Trascendent focus involves man in his intellect, time to grow, to calm the anxieties imposed by a system where the possession of something is the base. To find the new in the creation, understanding of nature, in modifying it in a creative, balanced. Artistic expressions are linked to it as purely rational activities , research , design and its variants.
Not only there are fictitious needs, but the goods that satisfy them , have their expected lifetime, in order to generate more activity in the resource concenters only have that object.
Criterion is imposed: buy , shoot, buy. Obsolescence is scheduled.
What are the consequences of shortening the life cycle of products?
Excessive use of natural resources, use of energy in excess, waste generation, increased levels of air pollution and global warning.
This is notable in cases such as electronics, appliances, automobiles, etc.
In the case of computer-related technologies, changing computers, different software requirements require replacement of the computer, while the software must be changed regularly, which creates a permanent outflow of resources to the sector.
Agreements between enterprises of the same determine the life of the related products. These agreements exist but, of course, are illegal. The fact of having a microprocessor , in many products, allows the generation scheluded expiration.
This is achieved , for example,, a parameter counting a certain number of times and upon reaching the preset value, activate the program's suspension.
Printers are a case. When you activate parameter reading head cleaning, every time it does its job count 1. The number of times the program indicates internally determinates the service life.
In cases of medical devices failure is known internally programmed. For example, a team of high-frecuency x-rays can be repaired externally in some of its components, then the fault diagnosis is given by the same processor that owns the equipment. When it detects failure indicates its existence with a code. If a fault is scheduled internally in manufacturing is not possible to know. The failure may involve changing the processing board, or other with a high cost.
It is easy to probe this , but the fact of being in a concenter system resource consumption , with the techonological possibility of doing so, gives us the pattern that is entirely possible.
The same evidence of the lifetime of the devices tells us that something is done to make this happen.
At other times the cars were made to last many years, therefore, is still one reference, 70 years old.
Moreover, the contamination of many products requires to be generated , if necessary , is to last as long as possible.
Example: in the generation of rubber products not only create nuisances in the chemical processes in factories, which has generated studies of cancer incidence in the workers , research, statistics, etc. But harmful elements that go to environment attacking the ozone layer.
The use in these processes of volatile organic componuds (VOCs) , makes emission control required in factories, as systems for recovery of solvents, VOC incinerated by a system that uses fuel.
This is an addittional cost to manufacturers. VOCs can cause health problems to the community , in the factory and affect the ozone layer when they are photochemically reactive. In the vulcanization escape as emissions of smoke, steam or both. This can drag unreacted chemicals, plasticizers, lubricants, which requires the control of emissions.
(source: www.bvsde.paho.org/bvsast/e/fulltext/enciclopedia/80.pdf
Pdf INDUSTRIA DEL CAUCHO )

The influence of advertising.

The agent of the producers and the consumer system is the advertising.
His creativity is to make us believe something that does not really have the foundation they exhibit. Under the protective layer of "healthy competition among companies" encourage virtues of products in relation to competition, but , probably neither were necessary.
There should be advertising ( or counter-advertising) to induce not buy what does not serve us, which is made with criteria programmed lifetime. The polluter, or generate waste, and so on.
Advertising induces the change of product , generating the idea of something outdated, to be replaced.
The fallacy of inducing the change of product, generating the idea od something outdated, to be replaced.
The fallacy of inducing change or remain stagnant for using it. The suggestion otherwise feel recognized if we use this or that product that we are told.
It really becomes a man in what is , for what they consume in material form, shaping his personality.
How governments involved?
What states are doing about it ? I do not know of projects that regulate the life of a product , by imposing that its function is completed before a certain time period.
Two factors weigh in favour of this action: the creation of unnecesary products that make people miss the opportunity to save.
Moreover, the use of natural resources, energy, pollution, water use in industrial processes , etc. are another reason.
The lack of legal protection by the states, what they do about it? Another test of political management in favor of this economic system.
Generation of rules providing for the life od the product, composition, destination of the waste producer's responsibilities.
This is another strong argument for change in economic systems and the actions of politicians acting in favor of this scheme.

How many products require a person?

Outside of food, medicine, energy, commodities are :
Elements of different types of dishes.
The stainless steel components should last a person's life.
Furniture: In general, these products are of longer lige, if not overly cheap material are used.
Attire: there are products that can last 2 or 3 years, others must be replaced more often .
Electronic materials, audio equipment, televisions, computers, electronic versions.
All elements of a home. Plumbing , electrical , masonery, etc.
When generating the list is determined , the duration , change of items during the average life od the person and hence the "industrial facilities" required per person in their lifetime. This is the valueto determine the industrial strength required to sustain a social system.
According to the quantity of goods to be included in this list will be the kind of economy , high energy or minimun ecological system, based in consistent patterns.
These values are the basis for the efforts of state officials in the planning of industrial, energy studies, and so on.
Study is needed since the beginning of formation of each product needed per person, to set the value of energy resources, whic must not be exceeded per person in a economic system of minimun energy.
I understand that is possible to plan when a product no longer fulfills its function and must be replaced. But it deserves consideration by the government ,not private companies with "creatives" who design products and make up needs.




























( en edición,,,)

4 comentarios:

  1. Es muy interesante tu post y tu punto de vista. Lo mismo me he preguntado justamente hoy mismo. Tuve que tirar una impresora que estaba de maravillas, sólo porque el arreglo me resultaría más oneroso que su reemplazo. Ahora bien, hay un componente a tener en cuenta. Leyendo tu razonamiento, recordé a Cuba. Un país que ha estado haciendo en la práctica lo que tú propones. ¿Y qué tenemos? Los cubanos se sienten marginados del mundo porque conservan tecnologías de hace 60 años en sus hogares. Lo has visto, sus autos, por ejemplo. Yo creo que la disparidad entre economías diferentes pueda echar por tierra tu propuesta. De ser aplicada, debería ampliarse al conjunto de países y no sólo a una economía, porque a poco de pretender planificarla y teniendo en cuenta la intercomunicación global, los ciudadanos tenderían a sentirse más desahuciados que felices por no poder acceder a lo nuevo. Es un tema vasto, pero que has sabido introducir de manera muy clara. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Meajer, en respuesta a tu comentario, te diré que el comunismo cubano estuvo aislado muchos años por USA, de todas maneras tiene pocos recursos naturales y es un sistema muy cerrado.Yo no propongo ese sistema. Mi propuesta de cerrar las economías se refiere a algo transitorio, mientras cada país ordena su pensamiento existencial. En la medida que se ajusten los países se puede abrir y relacionarse. Por ejemplo: un pais no cuida la explosión demográfica y otro si, porqué el último dedicará sus recursos al que no tiene igual ubicación existencial? que le afecta sus recursos? Es un poco más extenso responder, espero se entienda, no propongo comunismo , pero el capitalismo no es la respuesta . Opto por el pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Ludwig, es importante poner los dedos en las llagas, y nuestra sociedad del despilfarro está basada en la obsolescencia planificada.
    Para algunos de nosotros es muy evidente que el sistema capitalista es un modo de avaricia y egoismo que sólo lleva a la autodestrucción, genocidio y esclavitud, pasando por la ruina ecológica. Pero confiar una nueva organización social al papaíto Estado y sus fieles funcionarios suena a Economía Planificada y al comunismo de la Unión soviética, de tan funestos recuerdos. En esa visión sólo falta el amado y aclamado líder que impone el Pensamiento Único para tener otro genocida como Mao Tse Tung o José Stalin.
    La verdad es que estamos a las puertas de la Tercera Revolución Industrial, que debería llevarnos a una verdadera democratización de la sociedad, no esta democracia de barniz que sólo sirve para justificar lo injustificable. Más ideas en la entrevista a Jeremy Rifkin http://www.lavanguardia.com/magazine/20111230/54243443064/jeremy-rifkin-economista-norteamericano-tercera-revolucion-industrial-profeta-social.html.
    Esta sería la senda lógica si queremos evolucionar como seres humanos. La otra, y no menos importante, es que cada persona se haga cargo de su propia evolución personal y empiece a crecer mentalmente y dejar de vivir vidas inconscientes, vanales y superficiales. Pero esto necesita bastante ayudita por el momento.
    Todo esto se me antoja muy urgente, puesto que la alternativa negativa también está a las puertas: la Tercera Guerra Mundial ya toca sus tambores. ¿Despertaremos a tiempo de esta pesadilla? Depende de todos y cada uno de nosotros.
    Un abrazo fuerte
    Mundonuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente has tocado un punto que lo tengo en mente y es el del estado supervisor. Desconfío totalmente de los políticos. Por ello hoy mismo he editado un posts relacionado al tema: ¿economía supervisada por una máquina? Te invito a leerlo. Respecto a lo que expresas leeré la información que adjuntas. Realmente es preocupante que no tengamos tiempo de planificar , cualquier cosa puede pasar.
      Saludos

      Eliminar