viernes, 9 de diciembre de 2011

Las profesiones en los sistemas económicos. The professions in the economic systems.

Las profesiones en los sistemas económicos

Todas las posiciones que expreso en este documento, tienen la intención de mostrar las diferentes profesiones coherentes a un sistema económico diferente al actual. En cuanto a las que considero innecesarias, o no útiles, quienes las cumplan no deben generar la idea de una predisposición contra ellas. Cada persona tiene que adecuarse con la profesión que corresponda, no implica exclusiones, sino cambios de función en este esquema propuesto.
Si el sistema económico debe cambiar a uno de necesidades reales, un sistema ecológico, sustentable, con cantidad de bienes igual a cantidad de necesidades, las profesiones necesariamente estarán en el centro de la atención.
Dado que la base del sistema económico consiste de recursos naturales y tecnología aplicada, los gruesos problemas de supervivencia del hombre estarían resueltos en un sistema que se base en el manejo de estos recursos y la planificación por el gobierno de cada país.
Sobre esto se ha hecho fundamentación en otros artículos.

Actividades centrales en un sistema económico racional

Las especialidades de ingeniería están en el centro de las profesiones de este sistema. Sus variantes, formación técnica, también.
Pese a que ingeniería está en el centro del desarrollo tecnológico y es una especialidad importante, también es cierto que ha sido responsable de los grandes desastres actuales en industrias, armamentismo, etc., aunque muchas veces manipulada por otros actores de poder donde los profesionales han actuado en su tema y no en la toma de decisiones.
Un sistema económico racional tendrá ( y ya tenemos bastante) procesos automatizados, para procesamiento de alimentos, generación de medicamentos, producción de bienes útiles, etc.
Estos sistemas requieren mantenimiento especializado con asistencia de ingenieros de diversas ramas, electricidad, electrónica, sistemas informáticos, etc.
En este sentido el trabajo consistirá en mantener los equipos de proceso de diferente tipo, por personal técnico asistidos por ingenieros, que a su vez son quienes los diseñan.
Otra actividad importante dada la sociedad tecnológica a que hago mención, son los docentes de diferentes niveles, primario, secundario, universitario, postgrado.
El sistema económico que propongo está asentado en la educación e investigación permanente.
Las actividades del área de biología aplicada , relacionadas a microorganismos, la posibilidad de efectuar crecimientos biológicos en recintos controlados, como la generación de insulina, o similares. Estas actividades agregan valor con sus actividades. Especialidades como biólogo, bioquimico, licenciado en biotecnología, ingeniería de alimentos, de materiales, etc. tienen relación con la generación de bienes que provean salud a los ciudadanos.

Policías, militares, variantes.

Esta profesión está ligada al tipo de sistema económico, y las creencias influyen en ello. La idea del mal, como presencia en la naturaleza, implica aceptar directamente la necesidad de la existencia de un agente que lo contenga, el policía. En ese sentido , si se está imbuido de esa teoría, es posible pensar en una vocación semejante que ayude a la sociedad.
Pero que sucede si no aceptamos que el mal es una entidad natural, pensando que es un problema de origen psicológico, o de una enfermedad que altera la psicología de la persona. Esa es mi posición entendiendo que un sistema social que contemple al individuo elimina el mal psicológico , o lo lleva a un mínimo.
Criterio semejante para militares, los que son estimulados por nacionalismos y por ideas religiosas , según la cultura.

Médicos.

Los médicos tienen una de las especialidades importante, adecuada a la cantidad de población. Cuando la medicina es un negocio, muchos jóvenes apuestan a estudiar medicina, esperando tener actividad para vivir al nivel aceptado como suficiente. Resultado, Argentina tiene una de las mayores tasas de médicos por habitante. Recursos inútiles, en un sistema de mercado. Cantidad de acuerdo a necesidad estadística.

Contadores

Esta es la profesión del sistema. Los sistemas de acumulación de capital requieren contadores. En muchos casos abarcan especialidades de la ingeniería , como el área de costos, donde se estima que por su relación con el dinero son expertos en esa área también. Realmente se necesita un conocimiento de la física del problema y los procesos para generar un costo adecuado lo que es la actividad de un ingeniero especializado en costos.
El costo es la base del problema de la producción, se resuelve en base a la ingeniería.
Si un sistema económico no contempla excesos sobre los costos ( ganancias) , o ellas son mínimas los excesos también lo serán por lo cual esta profesión ( contador) tendría poco sentido.
Un sistema donde el centro de atención está dedicado al individuo, no a la acumulación se desprende de profesiones relacionadas a ello.

Abogados
Esta profesión relacionada con el sistema económico actual, cuestiones de herencias, pleitos por cuestiones administrativas, o por situaciones relacionadas al trabajo , cuestiones laborales, o el tema netamente penal, tendrían mucha menos actividad.
Los encuadraría en el tema penal exclusivamente, puesto que los temas de pleitos por herencia, u otros tipos de reclamos deberían desaparecer.
Actualmente están fuertemente vinculados al sistema económico, siendo sus agentes de representación en muchos casos.
Las empresas que producen y contaminan siempre tienen su estudio que los asesora y defiende.

Profesiones intermedias:

Nutricionista , administrador de hospitales, licenciado en administración de empresas, etc.
Hay cantidades de carreras afines al sistema económico vigente, algunas pueden ser conveniente en un nuevo sistema económico, otras totalmente innecesarias.
Enfermeras, especialidades de apoyo médico son necesarias siempre.

Sindicalistas

Aunque no es una profesión, en Argentina especialmente su actividad es muy cuestionable y privilegiada en muchos sentidos.
No trabajan formalmente en el sitio al que representan. Pasan a ser una burocracia no ilustrada. Se ocupan de los procesos, un tema de ingeniería , con todos sus fundamentos científicos. Ellos deciden y muchas veces tienen hecho el nivel primario educativo.
Intervienen en las ganancias, su tema es obtener beneficios de las ganancias para los trabajadores.
Entonces su esencia es la existencia de la ganancia , ese exceso de los costos de la producción real.
Diría entonces que son un elemento prescindible en un nuevo sistema económico donde las ganancias no existen o la lucha no es por eso.
En todo caso se requerirá especialistas en temas del trabajo, en seguridad, prevención de accidentes, etc.
En Argentina también tienen a cargo las obras sociales , donde disponen del dinero que ha sido utilizado en innumerables ocasiones para beneficio propio y para financiar campañas, porque ellos apoyan a un único partido político en Argentina.

La planificación

Todas las profesiones , en un sistema económico de necesidades reales, requiere de planificación.
Efectuado el modelo de generación de bienes se obtendrá , los recursos necesarios, la energía, los elementos , herramientas y máquinas , surgiendo también las profesiones correspondientes.
Dado que si se planifica para que la suma de necesidades y bienes sea cero, las profesiones tendrán un número limitado también.
Ello no implica limitar la educación porque muchas actividades deberían centrarse en la investigación y experimentación utilizando todas las personas que pueda haber en condiciones de ello.
Hoy en Argentina no hay la más mínima planificación , no solo de profesiones, sino de energía, de generación de bienes, etc.

( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario