lunes, 12 de diciembre de 2011

La puerta abierta al cambio.The open door to change.

La puerta abierta al cambio
Nos encontramos con la situación actual donde existen empresas, de diverso tamaño, que cuentan con la herramienta de producción.
Esa herramienta no consiste como en la antigüedad en los brazos y la habilidad de la persona. Ahora se cuenta con herramientas automatizadas que pueden realizar todo el trabajo en calidad y cantidad apreciable. Por supuesto, la tecnología, requiere la materia prima, los elementos básicos para realizar el producto, ya sea que se procese alimentos o se trabaje con metales, toda la base proviene de la tierra. ( la misma herramienta tecnológica tiene ese origen).
La situación es la siguiente: encontramos tales elementos tecnológicos en manos de propietarios privados.
Con esa propiedad, tiene la posibilidad legal de generar ganancia, o sea, un exceso por sobre los costos reales de producción.
Es el principio de la acumulación de bienes, basada en la tecnología aplicada.
Cómo se llegó a esta situación? vemos propietarios de empresas, de campos, de grandes extensiones productivas.
La posibilidad legal de acumulación de bienes, basada en los excesos de costos de la producción lo ha permitido. En algunos casos, la herencia originada en eso mismo, permite ese acceso.

Cómo se revierte esta situación?
Por un lado, la proliferación de herramientas tecnológicas en manos privadas lleva a un exceso de consumo energético, y de recursos naturales, por la generación de bienes no necesariamente necesarios sino ficticios.
El mismo calentamiento global está limitando esta expansión, basada en una economía de alta energía.
Qué hacen los gobiernos? No hacen nada por cambiar esta situación , ni legislan determinando límites a la producción privada, o la ganancia, ni invierten en nuevos proyectos económicos.
Las inversiones están destinadas a mejorar caminos ( conveniente al automóvil y las empresas privadas.
A generar más seguridad, invirtiendo en policías, cárceles, etc. Si se otorgan créditos son para emprendedores, que buscan acumular más bienes, y requieren vender , luchando contra otra empresa para destacar su rubro.
El estado debe invertir en nuevas ideas económicas. Si es un país con tecnología y ocupación las razones son: disminución de la generación de productos innecesarios ( o de necesidades ficticias), porque consumen recursos, energía y generan calentamiento global. Otra razón importante es evitar la concentración de recursos en pocas manos.
Si es un país con desocupación , exclusión social y poca tecnología, las razones son las anteriores y estos hechos que implican generar inclusión, utilizar tecnología para facilitar el acceso de bienes reales necesarios.

En qué invertir?
Fundamental es captar recursos naturales, suelos fértiles, recursos energéticos, no renovables y desarrollando los no renovables, como energía solar, viento, geotérmica solar, etc.
El otro paso es generar actividad económica con el objeto de satisfacer las necesidades de la población, de acuerdo a un esquema de necesidades estudiadas , nuevos hábitos, que incluyan otras manifestaciones fuera de la netamente alimentaria, o de necesidades materiales. Un proyecto existencial basado en la inducción al intelecto, a la filosofía natural , al arte como exaltación de la naturaleza y la existencia.
Una manera de generar organización social económica es promover cooperativas de producción de determinados productos. Este esquema de producción, que no se basa en las ganancias, sino en la actividad plena con satisfacción de necesidades de los integrantes, tiene la característica que sus integrantes actuarán en una convivencia que estimulará los procesos de producción al sentirse "dueños" o partícipes fundamentales.
Desde ese punto de vista es concebible una herencia, es una herencia de la posibilidad de trabajar en un sistema estudiado que contempla el ambiente, los recursos, equilibrado.
El análisis de los distintos componentes necesarios en la vida diaria determina que todos ellos son posibles de ser generados automáticamente.
Alimentos de diversos tipos, medicamentos, Vestimenta, componentes industriales para aplicaciones variadas.
Analizando simplemente el proceso del pan: el trigo ha sido generado con sembradíos por maquinarias, y así cosechado. La harina , surge del proceso del trigo en un molino donde todo es automático. El pan, se puede realizar con mano de obra humana y maquinarias, o simplemente totalmente automático, con un supervisor experto.
Entonces, si con recursos naturales y tecnología resolvemos todas las necesidades qué ocupación tiene el hombre?
Las condiciones están dadas para una nueva definición del trabajo con condiciones diferentes, donde el hombre actuará a modo de supervisor de tareas en sistemas automáticos o semiautomáticos.
En cuanto a tareas manuales, ellas deberán mantenerse en actividades más artesanales, como la construcción de viviendas, carpintería , metalúrgica , etc. Aún cuando estas actividades se mantengan, la cantidad de actividad debería ser menor por varias razones: primero que un sistema económico planificado requiere determinada cantidad de bienes del tipo necesario y no mas.
Segundo: los criterios de producción serán tales que las unidades deberán durar todo el tiempo posible. Contra el criterio actual dominado por particulares.
Tercero: es posible que los propios interesados en viviendas participen en la construcción de las mismas. O es posible que se estimule la actividad personal en cuanto a la producción de sus propios elementos de uso domiciliario.
El uso de las habilidades manuales en las personas debe ser estimulado , como un elemento que colabora en el equilibrio de la persona, que tiende a ser solamente intelectual.
Es una experiencia que tengo, de años. Cavar y transportar tierra en un esfuerzo abrumador, cambian la mente de la persona. Ello constituye una limpieza mental que la predispone mejor para la tarea intelectual.
Efectuar ejercicios físicos es equivalente, pero cuando se trabaja, se cumple otra función, la acción tiene otro contenido. En suma es una acción de mayores efectos.

Cómo planificar?
Ante todo es necesario conocer información como la que he generado en diversos artículos de este blog:
Cantidad y tipo de alimentos necesario por persona. Cantidad de energía de uso diario, de calefacción y refrigeración. Energía para transporte público.
Existen dispositivos que aún hoy están atados al combustible fósil y son necesarios nuevos diseños para lograr una economía sustentable que no se base en ellos.
El tractor, las maquinarias agrícolas, son dispositivos que trabajan con gas.oil. Aun no se ha inventado nada diferente para su reemplazo..

Los bienes de intercambio:
En la generación de alimentos se puede observar que algunos alimentos se producen en una zona y otros en zonas alejadas. Los de consumo directo se pueden intercambiar directamente, evitando incrementos debidos a intermediarios. Para ello los políticos deben intervenir legalmente. Ello hace bajar los costos de producción.
La inversión que el estado realiza en estos emprendimientos queda como un bien social. El emprendimiento se sostendrá por si mismo, no siendo un generador de riqueza en sí, como un elemento de inclusión social integral, por lo cual tiene sentido la inversión.
De aquí una definición: Los estados deben invertir en una nueva economía social. Ello irá desplazando progresivamente la economía actual. Mientras tanto se debe limitar el accionar privado con medidas de control drásticas : tipo de producción, cantidad de producción, limitación de la acumulación. Esta limitación se puede limitar con impuestos proporcionalmente altos a la acumulación. El resultado de esos impuestos se integra a la inversión para la nueva economía. De esta manera hay un proceso de transferencia desde un sistema económico de alta energía a otro de energía mínima.

Un sistema de energía mínima, paradójicamente aunque representa menos bienes, es más denso en contenido social ,existencial, que cambia la dimensión de la vida humana.
Actualmente las personas se basan en referencias para establecer su estado de bienestar.
Un ejemplo: el automóvil más que una necesidad, en muchos casos sirve como referencia para saber en que estado del "éxito social" se encuentra la persona.
Qué sucede si ahora reemplazamos los automóviles por transporte público de alta eficiencia? desaparece la referencia...
Si la acumulación de bienes , genera ostentación, con bienes ficticios como nuevas referencias de poder, qué sucede si ahora limitamos la acumulación? Si algunos de esos bienes se proveen socialmente. Desaparece la referencia de la ostentación.
Qué sucede con el intelecto , la creatividad? Es una referencia válida para ubicar a la persona en que escalón de la existencia se encuentra. Pero ello no implica acumulación de bienes, la referencia del intelecto no lo requiere.

Control de la población
Es necesario un control de la población debido a que la presencia de todo organismo vivo incide en el planeta. El cuidado de los recursos naturales , en cantidad y el sostenimiento de las condiciones ideales de la atmósfera son una prioridad , al menos hasta que se alcance otro planeta habitable, lo que es dudoso, hasta ahora.


The open door to change.
We are in the current situation where companies of varying sizes , which have production tool.
This tool is not , as in antiquity , in the arms and the ability of the person. Now they have automated tools that can perform all work in appreciable quantity and quality.
Of course, the technology requires the raw material, the basic elements for the product, whether food is processed or working with metals, the basis elements from the earth. ( the same technological tool has the same origin).
The situation is as follows: find such pieces of technology in the hands of private owners. With that property , has the legal ability to generate profits, or excess over the actual costs of production.
It is the beginning of the accumulation of goods, based on applied technology.

How did this situation?
see business owners, fields, large tracts productive. The legal possibility of asset accumulation, based on the excess costs of production allows it to happen. In some cases, inheritance originated just that allows such access. How to reverse this situation? On the one hand, the proliferation of technological tools in private hands leads to excessive energy consumption and natural resources for the production of goods not really necessary but fictitious. The same global warming is limiting this expansion, based on a high-energy economy. What do governments do? They do nothing to change this situation, nor legislate to determine limits on private production, or profit, or investing in new economic projects. The investments are aimed at improving roads (to the car convenient and private companies). To generate more security, investing in police, prisons. If granted credit, these are for entrepreneurs who seek to accumulate more assets, and require selling, fighting another company to highlight its production item. The state must invest in new economic ideas. If this is the case of a country with technology and occupation reasons are: decreased generation of unnecessary (or fictitious needs), because they consume resources, generate energy and global warming. Another important reason is to avoid the concentration of resources in few hands. If this is the case of a country with unemployment, social exclusion and low technology, previous reasons are the facts to generate inclusion, use technology to facilitate access of real property required.

Where to invest?
Fundamental is to capture natural resources, fertile soils, energy resources, developing non-renewable and non renewable resources such as solar, wind, geothermal, etc.
The second step is to generate economic activity in order to meet the needs of the population, according to a scheme studied needs, new habits, which include other manifestations outside the purely food or material needs. An existential project based on the induction of intellectual action, natural philosophy, art as an exaltation of nature and existence.
One way to generate economic social organization is to promote co-production of certain products. This production scheme, which is not based on profits, but full activity with the satisfaction of needs of members, has the property that its members act in a coexistence that stimulate the production process to be "owners" or key partners .
From this point of view it is conceivable an inheritance, an inheritance from the possibility of working on a study that includes the environment, resources, balanced.
The analysis of the different components required in daily life determines that all of them are possible to be generated automatically.
Food of various kinds, drugs, Clothing, industrial components for various applications.
Simply by analyzing the process of bread wheat crops has been generated by machinery, and so harvested. Flour, wheat arises from the process in a mill where everything is automatic. The bread can be done with human labor and machinery, or simply fully automatic, with an expert supervisor.
So if natural resources and technology to solve all needs, what the man's occupation?
The time is ripe for a new definition of working with different conditions, where men will act as a supervisor of work in automatic or semiautomatic.
As for manual tasks, they must be kept in craft activities such as housing construction, carpentry, metal, etc.. While these activities are maintained, the amount of activity should be lower for several reasons: first of a planned economic system requires a given quantity of goods of the type necessary and no more.
Second, the criteria are such that production units should last as long as possible. Against the current approach dominated by individuals.
Third, it is possible that the interested parties in homes, participate in building them. It is also possible to stimulate personal activity, with respect to the production of their own items for home use.
The use of manual skills in people should be encouraged as an element that contributes to the balance of the person, who tends to be only intellectual.
It's an experience I have, for years. Dig and move earth in an effort overwhelming, change the mind of the person. This is a mental cleansing that predisposes best for intellectual work.
Make exercise is equivalent, but at work, it serves another function, the action takes other content. In an action sum is greater effects.

Planning?
First of all you need to know information like that I generated several articles of this blog:
Number and type of food needed per person. Total daily energy use, heating and cooling. Energy for public transport.
There are devices that are still tied to fossil fuel and new designs are needed to achieve a sustainable economy that does not require it.
The tractor, agricultural machinery, are devices that work with diesel. Has not yet been invented anything different for replacement ..

The goods exchange:
In the generation of food can be seen that some foods are produced in one area and others in remote areas. Food for direct consumption can be exchanged directly, avoiding increases due to middlemen. To this end, politicians must intervene legally. Direct exchange lowers production costs.
The state investment in these enterprises is carried out as a social good. The venture will stand by itself, not being a generator of wealth in itself, as an integral element of social inclusion, so it makes sense investing.
A definition: States should invest in a new social economy. This will be progressively displacing the current economy.
Meanwhile you should limit the actions of individuals. This is achieved by drastic control measures: type of production, quantity of production, limiting the accumulation. This limitation can be proportionately higher tax limit to accumulation. The result of these taxes are integrated into the investment for the new economy. Thus there is a transfer process from a high-energy economic system to another minimum energy.

A system of minimum energy, although it represents fewer goods paradoxically, is more dense social content, existential, which changes the dimension of human life.
Today people rely on references to establish the welfare state.
An example: the car rather than a necessity in many cases serves as a reference for that state of "social success" is the person.

What happens if we replace the car now for highly efficient public transport? Reference disappears ... If the accumulation of goods, wares display, with fictitious assets and new references of power, what happens if we now limit the accumulation? If some of these properties are provided socially. Reference disappears ostentation. What happens to the intellect, creativity? It's a valid reference to locate the person in that stage of existence is. But that does not involve accumulation of goods, the reference of the intellect does not require.
What happens if we replace the car now for highly efficient public transport? Reference disappears ... If the accumulation of goods, wares display, with fictitious assets and new references of power, what happens if we now limit the accumulation? If some of these properties are provided socially. Reference disappears ostentation. What happens to the intellect, creativity? It's a valid reference to locate the person in that stage of existence is. But that does not involve accumulation of goods, the reference of the intellect does not. Population control It is necessary to control the population due to the presence of any living organism affects the planet. The care of natural resources in quantity and sustainability of the ideal conditions of the atmosphere are a priority, at least until you reach another habitable planet, which is doubtful, so far.






( en edición,,,)

2 comentarios:

  1. Me parece increíble que tengas un blog y no sepas que en idioma español las frases interrogativas empiezan y terminan con el signo ?. ¡Qué realidad tan concreta la falta de cultura actual!

    ResponderEliminar
  2. Conozco esa regla, solo que adopto lo que me es más práctico. De todas maneras, esa cultura de las reglas es relativa. En los idiomas hay muchos errores en la determinación de las reglas porque no son los matemáticos los que las determinan. Al respecto te invito a leer este artículo: http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com/2011/11/imperfecciones-de-los-lenguajes.html
    (para que veas que me interesa el tema...)

    ResponderEliminar