sábado, 21 de marzo de 2015

Ordenando funciones en los procesos. Ordering functions in processes.Sortierfunktionen in Prozessen.

Ordenando funciones en los procesos. 
Ordering functions in processes.Sortierfunktionen in Prozessen.

En mi concepción de una nueva economía, social, de procesos de baja energía, con necesidades reales, con  un dominio predominante de los ciudadanos en vez de empresas, de las herramientas de producción, es necesario ordenar funciones para cumplir esos objetivos.

El estado.
Actualmente el estado está compuesto de entidades que trabajan con dos objetivos: incluir personas de origen político en funciones testimoniales ,y el otro es apoyar el sostenimiento y crecimiento de la economía de mercado con todas las herramientas disponibles.
En ese sentido las democracias son agentes encubiertos de este sistema.
Funciones a definir nuevamente en el estado.
Muchas funciones deberían pasar a dedicarse al estudio de procesos, lo que implica, secuencias de procesos, tiempos, elementos necesarios, energía e insumos necesarios, personal necesario, capacitación requerida, etc.
Otro aspecto es el estudio macroscópico del tema económico en general, lo que implica la determinación de funciones necesarias para cumplir determinados procesos.
El uso de software especializado y científicos que dirijan estos estudios permite hacerlo en forma óptima.De esta manera se derivan estudios a personal técnico del estado.
Se puede asumir que en un extremo, solo un pequeño grupo se encargará de estas tareas, compuesto de especialistas, científicos y tecnología de computación de apoyo

Ministerio de la producción, infraestructura.
Un conocido ministerio, que se dedica a estimular el crecimiento de la actividad económica siempre en el mismo sentido, la del sistema de mercado de alta energía.
Asumo en este escrito que ese sistema está totalmente obsoleto, y solo queda tomar la decisión de cambiarlo. El planeta lo está demostrando por un lado, y por otro, las enormes diferencias sociales derivadas de la concentración y el uso del dinero como elemento generador de más dinero.
Se promueve la necesidad de instalar líneas de energía , transformadores, centros de generación de energía , por un lado. Por otro la apertura de nuevos caminos destinados al transporte de mercaderías en una situación de crecimiento de la actividad económica. Pero ese crecimiento apunta siempre a lo mismo. Una economía de alta energía, de productos de dudosa necesidad, de productos con tiempo de obsolescencia, etc.
Este ministerio debería cambia al estudio de la producción de elementos necesarios, en base a un protocolo establecido científicamente, lo que impediría producir otros elementos que no estén el protocolo.

Ministerio de obras públicas
Este ministerio nueva infraestructura de producción. No realizar caminos para la producción de alta energía, sino disminuir la cantidad de caminos, definiendo solo los necesarios en base a un estudio de producción y la necesidad real. Prever la inclusión fundamental del tren de cargas desplazando el uso de camiones al mínimo.
En el objetivo de ser auto suficiente, se evitará exportar , solamente se hará lo necesario. En ese sentido las infraestructuras de puertos, caminos, redes eléctricas, etc. tendrán grandes cambios en su función , algunas se reducirán a un mínimo.

Ministerio de economía.
Su función debe corresponder a la nueva economía, la de baja energía con necesidades reales, evitando la contaminación, observando todos los aspectos de la incidencia de la producción el el ambiente y teniendo el objetivo social como primordial.
Actividades a incentivar para el cambio
Estudios estadísticos de procesos. Estudios de programas de estudio compatibles a los procesos definidos en el sistema. Estudio de los procesos con aplicación práctica, para determinar problemas ocultos, que implican procesos nuevos no definidos.
Estudio del proceso de transición. Un cambio de esas características implica incluir las personas actuales, con los conocimientos y formaciones correspondientes. El proceso general tendrá una transición hasta que haya un óptimo de funcionamiento con personal debidamente capacitado en cada función.

Ministerios inútiles que deben desaparecer.

Ministerio de justicia y derechos humanos ( en Argentina existe).
Este ministerio solo puede existir como manifestación de un país con precarias instituciones y solo es admisible en una transición a algo estable. De todas maneras , pensar en algo así como permanente es pensar en una sociedad con permanentes casos de injusticias, des protección  o violaciones de derechos humanos, por lo cual, esa sociedad adolecería de funcionamiento básico normal.
Esto es típico de una sociedad como la argentina, donde se hace institucional lo que debe ser transitorio, o digno de no existir.Se promueve los derechos humanos con entidades eternas para ello. Se promueve el desarrollo social, con la institucionalidad de la pobreza, etc.

Ministerio de cultura ( en santa Fe existe)
En países desarrollados es concebible su existencia. En este caso solo podría ser apreciado por un pequeño grupo, y dotaría de "naturalidad"  el funcionamiento institucional. Es importante mantener a la vista la situación social imperante, cuando hay personas no incluidas en el sistema, discriminadas, etc. Establecer funciones de "normalidad" implica perder concentración en el conjunto. La única posibilidad de su existencia sería que se trate la cultura de una manera general integrando y mostrando realidades en general, para un lado y otro. Solamente así se escaparía de una situación elitista y promovería el aumento de consciencia social.
Ministerio de desarrollo social. ( en Santa Fe, Argentina existe)
Este ministerio es usado para generar cargos para políticos y para sostener de manera indefinida la pobreza, incluyéndola como un elemento más de la naturaleza. Es algo típico del peronismo en Argentina pero es aplicado por otras manifestaciones fascistas como el Socialismo Popular que gobierna la provincia en conjunto con el radicalismo.

Ministerios  a sostener en su función.
Ministerio de educación, Ministerio de Salud.

Distorsiones en los procesos
En Argentina existe distorsión en las funciones  , cuando se utiliza personal no apto para determinadas funciones importantes.
Ejemplos: en Aerolíneas Argentinas ( no se para que tenemos aerolínea de bandera...)  el máximo responsable es un abogado, hijo de un abogado de un sindicato. No solo su formación no corresponde , sino que no tiene experiencia al ser demasiado joven. Resultado: la aerolínea pierde 2 millones de dólares diarios, hace algunos años.
En Santa Fe, existe una secretaría de estado de la energía. No solo no cumple su objetivo en los hechos, sino que el secretario es un ... contador.
En Santa Fe el ministro que dirige las empresas del estado, de ingeniería, es: arquitecto...
En Santa Fe se aprueban cargos para nivel técnico que superan los de ingeniería y los ingenieros, trabajan para los técnicos... ( caso concreto: Vialidad Provincial).
Se designa el administrador de una entidad del estado, que corresponde a una especialidad, pero el funcionario no tiene conocimiento de la misma, por lo cual incluye numerosos asesores que le ayudan en su "gestión"....
En Santa Fe existe la Secretaría de estado de la energía. Ese pomposo título es algo vacío. En realidad no cumple ninguna función concreta que no sea otorgar fabulosos sueldos a funcionarios mediocres. Como ejemplo puedo decir que en Santa Fe el secretario de la energía  es un ... contador público ( con eso queda en evidencia la definición de la  secretaría, que es otorgar cargos a amigos de los políticos).
El director provincial de la energía un cargo dependiente de la secretaría está a cargo de un ... técnico, personal secundario para tratar temas de ingeniería. Así siguen los ejemplos de la democracia argentina...


Los instintos y la inclusión en el sistema.


( en edición,,,)


jueves, 12 de marzo de 2015

Los procesos y la tecnología. Processes and technology. Prozesse und Technologie.


Los procesos y la tecnología.
Processes and technology. Prozesse und Technologie.

Con el avance de la tecnología se nota cambios en las funciones del trabajo. Tareas que antes se hacían con apoyo de personal humano, ahora son realizadas por el mismo que las requiere, con ayuda de tecnología.
Ello implica un cambio en las definiciones de los tipos de trabajos, quedando en evidencia un sistema de producción obsoleto que requiere cambios. Estos cambios implican eliminar  la concentración de poder productivo en manos privadas, a la vez que el estado debe re definirse en sus funciones dejando de ser un sitio colmado de funciones vacías, definidas en base al sostenimiento de actividades que en el fondo no implican ninguna incidencia en le economía real social.

Signos de evidencia de la situación.
La clase política en los llamados sistemas "democráticos", representa una asociación informal del sistema de producción actual, apoyando su desarrollo y no generando cambios de la situación.
La concentración de funciones hace que los mismos políticos generen entes dentro del estado con funciones nominales que son testimoniales más que de aplicación real concreta.

Comparando situaciones.
20 años atrás, una oficina técnica constaba de : proyectistas ( profesionales), técnicos, dibujantes, administrativos.
Con el advenimiento de las computadoras se comenzó a notar que las funciones tenían la tendencia a concentrarse en el especialista.
El proyectista requería un administrativo para escribir los informes con máquina de escribir. Un dibujante pasaba los planos del proyecto. Otro ayudante técnico realizaba cálculos de ayuda, de estructuras, con la ayuda de tablas y algunas operaciones matemáticas.
Con el software técnico , desarrollado por los mismos ingenieros, se concentró la actividad en sí mismos. Un software basado en planilla de cálculos ( con el original Lotus, y las distintas versiones hasta llegar a la actual que es la misma original con otro nombre), permite generar semiprogramas que calculan y con solo ingresar datos se obtiene rápida respuesta . Conclusión, no se requiere el ayudante técnico que haga ese trabajo con las tablas y las operaciones manuales.
Los informes que se realizan, se escribían a mano y se transcribían luego con máquina de escribir por un administrativo. Ahora el mismo proyectista realiza su informe en computadora, sin requerir transcripción. El software le permite corregir, efectuar diversas formas de presentación, etc. De esta manera desaparece la función del administrativo.
Una central de medición y nivelación del campo, permite que con solo dos personas se realice el trabajo que normalmente requiere mucho personal.
Su característica es la de alojar datos, realizar procesos internos de presentación, ahorrando trabajo de gabinete y preparando los datos en forma digital. De esta manera los datos se vuelcan fácilmente a una computadora para su posterior estudio y realización del proyecto.

En cambio las tareas tradicionales manuales o artesanales , son típicas de los  humanos que no se reemplazan por maquinarias, siguen vigentes.
Los trabajos de electricista, plomero, albañil, etc. son realizados por los operarios human os correspondientes.
Ante esta situación, el sistema democrático, y el mismo sistema económico, se encuentran con el problema de generar actividad a todas las personas, porque sino se daría lugar a  grandes problemas en un país.
Los políticos por su parte generan cargos con nombres pomposos, pero que en el fondo son testimoniales, y logran dos objetivos: por un lado generar un cargo de alto valor económico para un funcionario político, y por otro lado, ubicar algunos empleados en actividades mas o menos intrascendentes.
En el ámbito privado, se pone énfasis en eliminar todo lo posible la mano de obra humana por la gran carga de problemas económicos , problemas laborales, enfermedades, etc. que conlleva. Según el rubro de producción que se trate, hay producciones totalmente automáticas, que tienen un mínimo de personal humano.

Actividades que desaparecen en una economía tecnológica.
Los sindicatos siguen vigentes porque sigue vigente el sistema de producción privado.
Como es evidente, este sistema de mercado con alta energía que genera contaminación, desigualdad, genera productos con tiempo de obsolescencia, etc. debe terminar.
En una economía signada por la intervención de los estados, se logrará verdadero bienestar en la población y aprovechando los beneficios que la tecnología brinda.
Con el cambio del sistema económico los sindicatos desaparecerán. La razón es que ya no se discutirá la cantidad de dinero básico para sobrevivir, por un lado, pero tampoco se discutirá de los excesos o cantidades dedicadas a otros rubros, porque esos mismos rubros desaparecerán al generarse consciencia en la sociedad.
Si el turismo y los automóviles desaparecen , no lo hará la recreación o el transporte que será público con cronogramas de funcionamiento.

( en edición...)