martes, 23 de diciembre de 2014

Energía de formación económica. Energy that forms an economy. Energie, die eine Wirtschaft bildet.

Energía de formación económica.
Energy that forms an economy.Energie, die eine Wirtschaft bildet.

Cómo se ha llegado a esta situación? El sistema económico global consume energía y recursos en grandes cantidades. Pero es un signo de progreso , según la definición conocida? Era necesario generar tantos productos  para garantizar un nivel de vida aceptable?

Generando un sistema mínimo.

Imaginemos que debemos partir de las necesidades fundamentales para construir un sistema económico, pero que contamos con la tecnología para generar productos en forma automática o semiautomática, tal cual están dadas las condiciones actuales.

La primera necesidad es la del alimento.
Es posible generar alimentos en forma automática o semiautomática. Existen saltos de intervención humana, que no permiten aún que la producción sea "autónoma" como puede ser en otros casos.
Se puede definir una energía Ea = Energía maquinaria agrícola+Energía molinos+Energía procesos de la materia prima +Energía de transporte de productos.
Esto constituye una aplicación de la tecnología que elimina el duro trabajo diario que representaba para el hombre la obtención de los alimentos.
La energía de trabajo de la tierra de labranza es lo más significativo en ese sentido, pero es posible reemplazarla con energías alternativas, eólica, solar, mareomotríz, etc. La magnitud de esa energía no es significante dentro del sistema económico actual.

Necesidad de medicamentos.
La generación de medicamentos implica conocimiento y tecnología aplicada, por lo que acá no es un problema de energía , como el determinante del problema, sino de conocimiento. Desde el punto de vista de la energía podemos esperar que fácilmente sea suministrada por los medios indicados en el punto anterior.

Necesidad de vestimenta,
La vestimenta ya no es artesanal, aunque existen los artesanos. La maquinaria de generación de vestimenta, que se genera totalmente en forma automática, implica conocimiento, pero en sí, la energía aplicada no es significante. Hay mucha tecnología mecánica y automatismos electrónicos.  También es necesario discriminar la cantidad de telas necesarias de la variedad que es posible obtener. En el sistema de mercado se insta a producir elementos novedosos que constituyen nuevos productos. La realidad es que con poca variedad , la energía requerida no es significante. La infraestructura  mecánica y automatismos no implica demasiado material básico. ( Acero, hierro, etc.)
La esencia de estos procesos está en la tecnología, pero no en la cantidad de energía. También es necesario tener en cuenta lo dicho antes, la variedad implica más recursos y energía.

Necesidad de elementos de uso diario.
Entre los  elementos de uso diarios en las viviendas , la mayor parte  son de duración alta, como es el caso de las sillas, mesas, camas , mobiliario, juegos de platos , tazas, cubiertos, etc.
Elementos como refrigeradores, cocinas, calefones, etc. tienen vida más o menos larga. Las cocinas se diseñan para que duren poco tiempo. El enlosado se afecta, el calor arruina la estructura, en pocos años se requiere otra cocina nueva.
Los criterios de producción tienen mucho que ver en este caso, cuando se aplican criterios de larga duración, no existe obsolescencia de los productos.
De todos estos elementos los que más energía requieren provienen de la parte metalúrgica , calefones, heladeras, cocinas, etc. Las cadenas de producción, implican acero, laminados, procesos de las láminas metálicas, torneado de piezas, etc.
Es importante un diseño de alta duración en estos artículos para eliminar la repetición de la generación de un producto, o sea disminuir la frecuencia de producción.
Se puede considerar en estos productos que se aplica una cantidad de energía determinada, pero que se repetirá luego de varios años , considerando el criterio de producción aplicado.
La repetición de los productos de este tipo debe ser baja, para evitar el uso de recursos y aplicar energía.

Necesidad de elementos de construcción de viviendas.
Elementos de construcción requieren una cantidad de energía relativa al tipo de construcción. Las construcciones de madera requieren energía de aserraderos, más que nada. Las construcciones de ladrillos comunes  implican  energía en el proceso de cocción. No obstante, el resultado, los ladrillos son durables en una cantidad de años superior a la vida de una persona.
Elementos de construcción como cemento Portland son altamente nocivos para el ambiente por las emisiones de CO2 , en el proceso de producción del clinker. Las temperaturas llegan a 1500 ºC.
En el caso de ladrillos comunes realizados en hornos, tradicionales o industriales son también nocivos para el ambiente en tanto que su temperatura de generación llega a los 900 ºC.
Es un caso especial para ser contemplado, como material de construcción que requiere mínima energía de formación ( secado al sol) , el del adobe que es usado desde la antigüedad. Es importante su inclusión en la generación de una economía de baja energía. A la vez tiene otras propiedades , como las de absorver humedad ambiente y mejorar las características del ambiente. Su coeficiente de aislación térmica es mejor que el de los ladrillos comunes y más aún que el del hormigón armado.

La energía necesaria para producir el clínker es de unos 1700 julios por gramo, pero a causa de las pérdidas de calor el valor es considerablemente más elevado. Esto comporta una gran demanda de energía para la producción del cemento y, por tanto, la liberación de gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, un gas de efecto invernadero.

Paralelamente se observa que el cemento Portland , es usado en construcciones incoherentes, como los edificios de altura, sobre los que he expresado mis observaciones en otro artículo. También se utiliza en la infraestructura requerida por el elemento más contaminante del mundo: el automóvil.
Gran cantidad de cemento Portland se usa en la construcción de caminos, puentes, alcantarillas de caminos, etc.

Si descartamos la necesidad del automóvil y se reemplaza por un medio masivo , con otros criterios para el desplazamiento en general, se eliminan causas de necesidad de energía y contaminación ambiental en gran forma.

Necesidad de refrigeración y calefacción.
Una de las necesidades importantes que requiere mucha energía es la de ambientar las viviendas. El sistema de mercado ha presentado el problema como de alta energía. No obstante no se ha estudiado con énfasis el problema de la aislación térmica y los diferentes tipos de aislantes.
Tampoco se ha tenido en cuenta este aspecto en el diseño de viviendas que tendría que hacerse en base a criterios de energía como primera medida , y luego tener en cuenta otros que ahora son puestos como fundamentales.

Necesidad de desplazamiento ( transporte)

Esta es la estrella del sistema de mercado, el desplazamiento, que implica, automóvil, cantidad de dispositivos de transporte, barcos, aviones, la definición de turismo implica que todo esto conforme un consumo enorme de energía y contaminación ambiental asociada.
He dedicado varios artículos a hablar de este tema. La necesidad de desplazamiento es relativa. La misma urbanización contribuye a crear esta necesidad, pero en realidad es ficticia.
En las condiciones actuales de tecnología, fácilmente un transporte público puede ser automático, sin necesidad de conductores y efectuar el transporte en forma masiva.
Se debe eliminar la posibilidad de viajar a cualquier lado en cualquier momento, porque ello implica no solo la energía que se requiere, sino el sostenimiento de la inmensa infraestructura asociada al transporte privado de personas.

Con adecuado transporte público automático, con un nuevo concepto de urbanismo que elimine al automóvil de la escena central, con el uso intensivo de comunicaciones digitales, es posible transformar este problema en uno de magnitud mucho menor, siendo que el sistema de mercado ha contribuido a agrandarlo. Transporte público puede funcionar con energía eléctrica , que es la manifestación de otras formas, como la energía eólica o solar.

Por todo esto, el transporte pasa a tener un lugar en los consumos de energía, pero no es tan importante.
Necesidad de recreación ( viajes, espacios asociados, etc.)
Infraestructura asociada

Necesidad de recreación ( viajes, espacios asociados, etc.)
Se ha impuesto la necesidad de viajar, de conocer, de lograr la trascendencia por el hecho de llegar al lugar, aún cuando se conozca poco de sus costumbres, historia o lenguaje. El viaje termina siendo una presencia en el lugar que se matiza con experiencias sensibles, comidas, viajes, lugares brillantes, ruido, simulación de exotismo, etc.
La realidad es que esta parte es tan importante por la cantidad de energía que moviliza. Los viajes en avión que diariamente son de unos 93000 en el mundo, en gran parte se realizan por placer , o disfrazados de trabajo. Por ejemplo , un congreso se hace en un lugar exótico, y lo que pasa a tener trascendencia es el lugar, más que el congreso. Muchos congresos o eventos determinados solo implican la presencia en el lugar como asistente, sin tener que exponer un trabajo. Fácilmente estos eventos se pueden resolver por teleconferencia, sin gasto de energía.

Infraestructura asociada
Los viajes implican: aviones, barcos, automóviles, otros dispositivos de desplazamiento, hoteles, infraestructura asociada a los mismos: los edificios de hoteles, la construcción de navíos, de aviones, la construcción de caminos que implica enorme energía y maquinaria especial para ello, de alta energía.
De allí que cambiando el hábito, se disminuye en consecuencia la infraestructura asociada que es el elemento más denso de esta situación.
La recreación, los paseos, se logran a corta distancia, incluso en un parque cercano a la vivienda si el estudio urbanístico es correcto. Eliminando el automóvil se puede dar lugar a una nueva forma de la ciudad , un urbanismo diferente con pocos caminos para el transporte público automático solamente. EN ese sentido se gana espacio y calidad de aire. Los espacios verdes aumentarían significativamente. La necesidad de desplazarse se atenúa.
El uso intenso de comunicaciones digitales también reemplaza la necesidad de movimiento, pudiendo incorporarse las escuelas , universidades, etc. a un sistema de videoconferencia, donde la persona no se desplaza más que en contadas oportunidades. Estas posibilidades se pueden ampliar a numerosas actividades: servicios médicos, trabajo a distancia, legislación de un país, embajadas, etc.


Referencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cemento_Portland
http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num1/articulos/ladrillos/index.html

http://www.javeriana.edu.co/arquidis/deparq/documents/Aspectostermicos.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe

http://www.comunicacion.us.es/?q=node/4732



( en edición...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario