miércoles, 13 de marzo de 2013

Necesidades de energía y mercado. Energy necessities and market.


Necesidades de energía y mercado.

Normalmente se observan esfuerzos por mejorar el rendimiento de sistemas para economizar energía. No para reemplazar la función, sino para mantener la función con menos energía.
Por ejemplo, una empresa alemana ha publicado que ha desarrollado una lámpara económica sin Mercurio. Era el gran problema de las lámparas de bajo consumo, por los desechos venenosos. Por otra parte había otras cuestiones dudosas como la duración, el costo inicial, etc. para ese tipo de iluminación.

Observando las necesidades de energía de una vivienda, qué lugar ocupa la iluminación?
Una vivienda para dos personas, puede utilizar dos o tres lámparas por día por una duración de unas 6 horas. Ello representa un consumo de 180 W en incandescente pero unos 120 con fluorescentes. 
120W.6 H= 0,72kW-Hora
Sin embargo en el consumo total de la vivienda  eso representa un 4,8%.
Aproximadamente los consumos representan los siguientes porcentajes:
Heladera: 18,8%. Lavarropas 3%. Televisor 2,4%. Minicomponente 0,096 %. Computador 9,6%. Aire acondicionado  ( 7 horas diarias con 2200 Frigorías/Hora) 56,8%.

Claramente los equipos relacionados al mantenimiento de temperaturas  en estaciones cálidas, tienen los porcentajes más altos.  No he incluido estufa eléctrica considerando que esa función se realiza con gas. De lo contrario también sería un consumo alto representativo.

Esfuerzos tecnológicos para mejorar la eficiencia en  las funciones.

No se observan esfuerzos en los ítems indicados con  mayor porcentaje.
La aislación de ambientes, la definición de salas aisladas, para funciones específicas, como puede ser dormir o realizar otra actividad, permiten una eficiencia en energía.
Por supuesto que se requieren estudios técnicos económicos en relación a la inversión y el plazo de amortización.
Una sala de dormir aislada puede disminuir el consumo de energía requerida a unas 300 Frigorías /Hora en relación a la utilizada normalmente de unas 1300.
Pero la sala de dormir en el modo calefacción es más eficiente porque los cuerpos calientan, que es lo requerido. Es posible pensar en 100 Frigorías/Hora en una sala con dos personas.
Las instalaciones de energía geotérmica solar permiten tomar frigorías o calorías, según la época, que disminuyen notablemente el consumo en esas funciones ( refrigeración, calefacción).
Otro aspecto lo constituyen los proyectos de viviendas aisladas, cuando existe la posibilidad de hacerlas enterradas. Estos diseños hacen disminuir en forma  drástica el consumo de energía en calefacción y refrigeración.
Sin embargo se insiste en generar edificios expuestos, en altura, con grandes superficies vidriadas, contra toda lógica de eficiencia de energía.
El mismo diseño de viviendas y edificios no cuenta con la intervención de diferentes disciplinas. Solo interviene el arquitecto. Para generar proyectos que contemplen a la energía como parámetro importante del diseño es necesario que intervenga el físico que domina el tema del calor.

La iluminación pública
Porqué se otorga tanta importancia a la iluminación pública?
La función en general es iluminar con seguridad zonas públicas, como iluminar accesos, tramos de avenidas, etc.
Básicamente esas funciones están directamente relacionadas con distorsiones del sistema socio-económico.
La seguridad es la acción sobre el emergente de las diferencias sociales. La iluminación vial en tanto, está relacionada a una necesidad ficticia, el automóvil.
Con una sociedad coherente , de necesidades satisfechas, la “delincuencia”, si no desaparece está cerca de hacerlo. Entonces la necesidad de seguridad, como la policía misma son necesidades perimidas.
El automóvil en tanto, es una necesidad impuesta por otra, la de desplazamiento. Analizando la función, se puede observar que no es necesario desplazarse tanto, ni para las funciones normales , ni siquiera para viajar. Viajar es claramente una necesidad impuesta, donde la persona deposita sus expectativas en el otro lugar, el ansia de estar en ese otro lugar maravilloso que le han contado.
Realmente lo que hace es depositar sus necesidades existenciales en experiencias “sensibles”, los paisajes, los olores, los sabores.
Contra la búsqueda de una existencia profunda que solo se logra por acción intelectual, creaciones, meditación, conocimiento del cuerpo y su potencial.
Con la eliminación del automóvil como medio masivo de desplazamiento, se obtienen enormes beneficios con el uso de transporte público de alta eficiencia. Entre ellos, la iluminación pública disminuye en potencia, puesto que solamente se ilumina el trayecto de los móviles públicos, en tanto en el resto de la ciudad se puede usar una simple iluminación de baja intensidad, similar a una plaza del orden de los 5 Lux.

Referencias:
 [PDF]
Consumo indicativo de algunos artefactos eléctricos


( en edición...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario