jueves, 28 de marzo de 2013

La quietud y el movimiento.The stillness and movement


La quietud y el movimiento
Die Stille und Bewegung

Algo natural en las actividades humanas son los ciclos repetitivos. Están en nuestra naturaleza. Así como el día , luego la noche. Nuestras actividades tienen una rutina sea que vivamos en una sociedad organizada o en el campo en soledad.
No hay una persona que tenga actividades tan aleatorias que no puedan ser estimadas diariamente. Hasta las personas con locura mental tienen repetición de acciones.

El origen de la rutina tiene que ver con las necesidades físicas, y mentales.
El movimiento tiene que ver con la necesidad básica de alimentarse , proveerse de alimentos. En una sociedad organizada se caracteriza por desplazamientos al sitio de trabajo, o para cumplir las funciones en la etapa en que nos encontramos, educación, salud, etc.
Entonces , si acercamos el trabajo a la vivienda, de ser eso posible, lo haríamos en ella, sin movernos. Si la escuela se comunica con  computadoras en videoconferencias, para qué ir a la escuela?
Los legisladores podrían resolver los proyectos desde una central en su ciudad sin tener que desplazarse a un congreso central.

El desplazamiento por recreación, por ejemplo al correr o andar en bicicleta o caminar,tiene un sentido biológico que además no requiere energia adicional que no sea la propia.
Las acciones trascendentes de la persona se refieren a la posibilidad de realizar actividades creativas que lo relacionen con la naturaleza. Todos debemos pensar como investigadores? o todos ser artistas? Sí . Potencialmente todos debemos aspirar a eso.Es nuestra esencia.
Pero esas acciones justamente, no requieren movimientos. Esas acciones se realizan en completa quietud.
Entonces donde está el movimiento en la quietud? Efectivamente, el movimiento está adentro, en la acción intelectual.
Cómo captar el misterio del espacio? viajando a traves de él ? o generando teorías en base a datos que recibimos?
El mismo creador de la teoria del big- bang, Stephen Hawking,  está practicamente estático. Su movimiento es enorme , pero no lo vemos.
Entonces qué hay afuera? En general afuera hay paisajes y personas, pero si las relaciones tienen que ver con la actitud de crecer y permanecer sorprendidos, rápidamente pierde sentido dedicarse al exterior.
A menos que haya personas dispuestas a intercambiar experiencias intelectuales. El resto son experiencias sensibles, por ello nos aburrimos luego de unas horas en el campo o en un paisaje bello. Finalmente queremos volver a lo otro.
Una vida en lo sensible es una detención en nuestro aumento de consciencia.

El centro está afuera o adentro?
Generalmente lo externo, los paisajes,  nos estimula sensorialmente, pero es posible ese mismo estímulo haciendo una excavación, o ejercicios físicos , o teniendo sexo.
Realmente lo que nos estimula no requiere mucho desplazamiento aunque si sea movimiento del cuerpo a corta distancia.
No estoy tratando de afirmar el aislamiento , sino que la necesidad real se satisface en condiciones mucho más sencillas que lo que nos impone el sistema social o económico.
La importancia de los viajes en consecuencia es relativa.

La meditación
El punto extremo se alcanza en la meditación. Si meditar es captar una parte de nuestra existencia que normalmente no percibimos, un pasaje a nuestra parte inconsciente, automática, seria un aumento de consciencia , además de una mayor participación en la existencia.
Lo notable es que se realiza en absoluta falta de movimiento.
La meditación como el yoga mismo, nos remiten a enfocarnos en cosas precisas. La mente tiende a divagar, a vivir plenamente en fantasía y la realidad física se consume en esa actividad.
La misma concentración es un acto de quietud, de existencia plena.
Comer como budista , se dice cuando se paladea cada bocado lentamente, plenamente, con consciencia del acto, porque cada parte del total es una participación precisa en la existencia. Comer pensando en cosas por hacer, o en medio de actividades diferentes a ello es sacarnos del foco de la acción concreta correspondiente de ese momento.

El medio de desplazamiento como símbolo 
Así, el sistema económico ha impuesto sus necesidades ficticias como necesidades reales.
Primero ha descartado la importancia de la quietud, proponiendo que el movimiento es parte de nuestra real existencia.
Por otra parte dice que realicemos el desplazamiento en las condiciones que nos impone. El uso de un automóvil, un elemento individual, de características destacables que nos distinguen socialmente. La acción de desplazamiento es la misma, lo que importa es en que se hace.
El desplazamiento social, en transporte público no es alentado. Justamente , ese tipo de desplazamiento no distingue socialmente.
El sistema económico se basa en distinciones  y ellas se realizan con bienes provistos por la tecnología.

Referencias
Desde la antigüedad, los filósofos chinos, y los especialistas en conservación de la salud han tomado la quietud como la meta final para garantizar la buena salud.

http://www.wudao.es/quietud_y_movimiento_1.php


Immanuel Kant (1724-1804)...80 años pensando ?
Escrito por: dezabaleta el 02 Abr 2011 - URL Permanente
Kant vivió en la época de Adam Smith, Malthus y David Ricardo, aunque no conoció a ninguno de ellos. Su larga vida (80 años en el siglo XVIII), sin apenas moverse de su “pueblo”, le hicieron pensar mucho.
La vida “aburrida” que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Siempre vivió en la actual Kaliningrado (ahora Rusia, antes Prusia). Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura misma de la razón.

(referencia: http://lacomunidad.elpais.com/dezabaleta/2011/4/2/immanuel-kant-1724-1804-80-anos-pensando-)

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2006n/s2006n3/p52.htm
De acuerdo con la medicina tradicional china, la calma, a través del relajamiento del cuerpo y la tranquilidad mental, sirve para eliminar las interferencias emocionales y concentrarse en un solo pensamiento, de modo que se tonifique el celebro y despierte la mente. La inmovilidad ayuda a la recuperación de los órganos y los tejidos, a eliminar el cansancio y a acumular la energía vital.
En estado de quietud es prestar atención a la regulación de la respiración, la cual debe ser profunda y bien coordinada con el pensamiento. Zhuang Zi pregonaba el fortalecimiento de la salud mediante "Zuozhuanggong", un ejercicio que consiste en dejar la mente en blanco, estando sentado. Lo primero es permanecer sentado por largo tiempo, manteniendo el tronco erguido; después colocar las manos una sobre otra sobre las piernas, o sobre el hipogastrio, cerrar los ojos de modo natural, sosegar el espíritu y concentrar los pensamientos en el punto dantian (1,2 cun por debajo de ombligo). A continuación, escuchar la propia respiración con tranquilidad. Así, poco a poco, se alcanza la calma. Practicar este ejercicio 30 minutos, o una hora al día, es una forma efectiva de conseguir buena salud y tratar las enfermedades.

La Quietud en Movimiento
de Bernd Stiegler
http://www.tematika.com/libros/humanidades--2/critica_literaria--7/ensayo--4/la_quietud_en_movimiento--546930.htm


Sentarse en zazen es la experiencia inmediata de morar en la quietud. Quietud no significa no movimiento, quietud significa ser uno con y en el movimiento pulsátil y dinámico de la mente sin perder el eje y el centro observador de todo aquello que surge, se desarrolla y naturalmente desaparece en el seno de la vacuidad.
http://denko.es/?page_id=136

Aristóteles (384-322 a.e.c.) matizó que psiqué también significaba "mariposa". De ahí la utilización de una mariposa volando para aludir a la mente inquieta y de una mariposa en reposo para representar a la mente contemplativa. Durante siglos la mariposa ha sido el símbolo hermético de los estudios psicológicos, el logo de numerosas sociedades de psicología. De hecho la representación gráfica de la letra psi deriva de dibujar el cuerpo central del insecto y la parte superior de ambas alas. Los modernos diseños tridimensionales convierten la psi en un tridente, ignorando que la clave está en el mariposeo vital, la respiración.
http://www.cop.es/infocop/vernumeroCOP.asp?id=1479


The stillness and the movement
Die Stille und Bewegung

Something natural in the human activities, they are the repetitive cycles. They are in our nature. As well as the day, then the night. Our activities have a routine, either that we live in an organized society or in the field in solitude.
There is not a person that has activities so aleatory that they cannot be determined daily. Until people madly mental they have repetition of activities.

The origin of the routine has to do with the physical necessities, and mental.
The movement has to do with the basic necessity of feeding, to be provided of allowances. In an organized society it is characterized by displacements to the working place, or to complete the functions in the stage in that we are, education, health, etc.
Then, if we bring near the work to the housing, of being that possible, we would make it in the housing, without moving. If the school communicates with computers in videoconferences, for what reason to go to the school?
The legislators could solve the projects from a power station in their city without having to move to a central congress.

The displacement for recreation, for example when running or to walk in bicycle or to walk, it makes a biological sense that doesn't also require additional energy that is not the own one.
The person's transcendent activities refer to the possibility of carrying out creative activities that relate it with the nature. Should we all think as investigators? or all to be artists? Yes. Potentially all should aspire that.It is our essence.

But those activities exactly, don't require movements. They are carried out in complete stillness.
Then where the movement is in the stillness? Indeed, the movement is inside, in the intellectual action.
How to capture the mystery of the space? traveling through him? or generating theories based on data that we receive?
The same creator of the theory of the big - bang, Stephen Hawking, is practically static. Their movement is enormous, but we don't see it.
Then what there is out? In general out is landscapes and people, but if the relationships have to do with the attitude of to grow and to remain surprised, quickly it loses sense to be devoted to the exterior.
Unless there are people willing to exchange intellectual experiences. The rest is sensitive experiences, in and of itself we get bored after some hours in the field or in a beautiful landscape. Finally we want to return to the other thing.
A life in the sensitive thing is a detention in our increase of conscience.

Is the center out or inside?
Generally the external thing, the landscapes, it stimulates us sensorially, but it is possible that same stimulus making an excavation, or physical exercises, or having sex.
What stimulates us doesn't really require a lot of displacement although if it is movement from the body to short distance.
I am not trying to affirm the isolation, but rather the real necessity is satisfied under much simpler conditions that what imposes us the social or economic system.
The importance of the trips in consequence is relative.

The meditation
The extreme point is reached in the meditation. If to meditate is to capture a part of our existence that we don't perceive usually, a passage to our unconscious, automatic part, what is equal to an increase of conscience, besides a bigger presence in the existence.
The remarkable thing is that it is carried out in absolute movement lack.
The meditation like the same yoga, they remit us to focus us in precise things. The mind spreads to digress, to live fully in fantasy and the physical reality wastes away in that activity.
The same concentration is an act of stillness, of full existence.
To eat as Buddhist, it is said when one savors each mouthful slowly, fully, with conscience of the act, because each part of the total is a precise participation in the existence. To eat thinking of things to make, or amid activities different to it is it to take us out of the focus of the concrete action corresponding of that moment.

The means of displacement like symbol 
This way, the economic system has imposed its fictitious necessities as real necessities.
First it has discarded the importance of the stillness, intending that the movement is part of our real existence.
On the other hand it says that we carry out the displacement under the conditions that it imposes us. The use of an automobile, an individual element, of characteristic prominent that distinguish us socially. The displacement action is the same one, what it cares is in that one makes.
The social displacement, in public transportation is not encouraged. Exactly, that displacement type doesn't distinguish socially.
The economic system is based on distinctions and them they are carried out with goods provided by the technology.

References
From the antiquity, the Chinese philosophers, and the specialists in conservation of the health have taken the still like the final goal to guarantee the good health.

( in edition...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario