domingo, 24 de febrero de 2013

Diferencias sociales, por la función ejercida. The social differences, for the exercised function.


Diferencias sociales, por la función ejercida.

Cómo establecer una diferencia social que no se base en las pautas actuales? O mejor dicho, en un sistema planificado socialmente.
Porque aclaremos, ahora el dinero iguala.
Actualmente la diferencia social se basa en los recursos económicos acumulados. Ahora , cómo se lograron esos recursos?
En el sistema actual de acumulación de recursos permitidos legalmente, se dan varias combinaciones.
Por popularidad: un "artista" o deportista que concentra personas, acumula recursos y es reconocido socialmente.
Pero cuánto de lo que él hace es irremplazable? Es una función vital , tiene que ver con una presencia dotada de cualidades , proveniente de la ciudad de los dioses? O acaso devela la imposibilidad del hombre común de acercarse a lo que él realiza?
Hasta dentro del ámbito de los artistas. Los que más recursos concentran son los más populares, no los más virtuosos.
Una persona común gana la lotería  De golpe su vida cambia , porque el dinero lo identifica socialmente de otra manera. Pero cuánto ha cambiado?
La persona que más conocimiento tiene, no necesariamente es reconocida de esa manera. No es ni popular ni reconocida.
En una empresa los que más ganan no son los técnicos, o ingenieros, o desarrolladores. Siempre son los vendedores, los encargados de las ventas, de los negocios.
No es menospreciar a esas funciones, como la de ventas o similar, pero esas funciones hasta qué punto son necesarias si el sistema estuviese planificado de otra manera?
Una persona común, en general trabaja sin cambiar de estado, no escapando de la red de consumo , necesidades impuestas , que lo mantienen captado.

El uso simbólico del dinero.
El dinero , el exceso de la cantidad necesaria , como ocurre cuando se es beneficiado por este sistema económico de alta energía, se usa en bienes que salen de lo común, o en la repetición de bienes que demuestran la capacidad económica de la persona. Porque las funciones biológicas son las mismas dormir una vez al día, comer algunas veces al día, realizar funciones biológicas de desprendimientos de excesos, etc. La única forma de mostrar diferencia es usar el dinero como referencia simbólica de poder acumulado. Suntuosos o sofisticados bienes. Si la persona común usa un automóvil , el del poderoso es mucho más caro y se nota. Pero no cambia la función. En ese sentido lo que vale es el símbolo, la representación.

En un sistema planificado socialmente

En las actuales condiciones del conocimiento, con tecnología y posibilidades de obtener lo necesario por medio de los automatismos que facilitan enormemente todo, es solo cuestión de planificar y redefinir las funciones en el trabajo.
Hay funciones que deben desaparecer por innecesarias. Otras perderán su valor por no tener sentido en el nuevo esquema. Por ejemplo los vendedores, la publicidad, los contadores en el sentido que conocemos esa profesión ahora. La misma seguridad , policía , etc. es una función que debe tender a cero.
Las profesiones que tienden a estar en el centro de atención:
ingenierías en diversas especialidades, planificadores de procesos, profesionales de la biología y sus especialidades, expertos en automatismos, programadores, etc.
Otras especialidades existirán, porque tienen que ver con la vida diaria y otros aspectos de la persona, pero no serán los mismos parámetros los que definirán su función. La acumulación de recursos no será ese parámetro. Puesto que un artista o un futbolista es prescindible. El solo puede realizar una función que no es vital, en general es una función complementaria. Tendrá una función social pero la acumulación no será el centro de su objetivo, sino el exponer su virtud apreciada por otros. Para ello tendrá un lugar social, pero no será el centro de atención ni mucho menos. Su función es prescindible.
Tal vez la manera de decirlo es: tú puedes hacer lo que yo hago? y, yo puedo hacer lo que tu haces?
En esa posición se establece una clasificación de funciones que no tiene que estar orientada a diferencias económicas extraordinarias, pero si que pueden existir.
Eso también incluye a las personas que sin educación formal pueden hacer cosas que los dotan de una importancia social. La educación solamente no sería el único parámetro a mirar.

La planificación iguala.

La planificación provee al ciudadano de los bienes necesarios y el acceso a la educación. De esta manera , al cambiar los hábitos de consumo, la persona tiende a ser más intelectual , algo que el sistema de mercado no desea, solo observa un elemento de consumo , que adquiera los productos impuestos por la publicidad.
Las diferencias pueden surgir por capacidad intelectual como por capacidad operativa manual, lo que no dice que deban generarse diferencias económicas extraordinarias, porque a la vez, lo que hay para consumir no es tan variado, no escapa de la planificación.
La misma población tiene que ser limitada en su cantidad. La incidencia de seres biológicos en el planeta es importante. Se podría establecer un módulo de energía que represente a la vida de la persona en su paso por el planeta. Pero este módulo debería definirse adecuadamente, escapando a las imposiciones publicitarias de bienes innecesarios.

( en edición...)






1 comentario:

  1. Buen análisis. Algunos puntos: No siempre los artículos suntuosos (en el ejemplo expuesto arriba un automóvil) "cumple la misma función" que otro mas económico. Mas allá de la pintura o tapizado de lujo, suele haber diferencias en seguridad, polución, etc. Una automóvil lujoso de hoy día, de 2.000 cm3, puede llegar a USD 40.000.- o más. Uno de 3.000 cm3 de 1970 puede llegar a menos de USD 1.000.- El nuevo definitivamente es socialmente mas llamativo (todo el mundo lo vé a uno en un auto mas caro) que el viejo, pero además frena mejor, tiene mas estabilidad, y poluciona menos.

    No coincido, por otro lado, en que la función de los deportistas, artistas y demás deba tender a cero. Creo que son parte necesaria de la sociedad. Sí es cierto que en la sociedad actual tienen ingresos muy por encima de lo razonable, según el criterio.

    El marketing y los vendedores cobra más que los que diseñan y producen, y la diferencia se acentúa cada vez más con el tiempo. Las computadoras cada vez diseñan más, calculan más, y reemplazan más trabajadores. Por el contrario, marketing y ventas (al igual que IT) cobran cada vez mas relevancia en las estructuras de las empresas. No sé cómo se revierte pero me gustaría, porque soy de los que da mas importancia al producto o servicio que a la venta.

    Sds.

    ResponderEliminar