martes, 3 de abril de 2012

La subjetividad en la ganancia. The subjectivity in the gain.

La subjetividad en la ganancia.

Observemos que el esquema económico actual tiene las siguientes características:

Posibilidad de acumulación de recursos en la cantidad que se desee.

Posibilidad de generar todos los bienes que considere el productor, que no tengan un impedimento legal por el estado.

Posibilidad de usar tecnología para generar bienes aún cuando el beneficiado por ello no haya generado esa tecnología.

Posibilidad de procesar recursos naturales , siempre que no haya un condicionante del estado.

Los bienes acumulados tienen un impuesto que eleva su valor a medida que los recursos superan ciertos niveles prefijados. También es cierto que a medida que más se posee, la cantidad de impuestos no aumenta proporcionalmente. O sea, los más ricos son estimulados a serlo más aún.

Cuál es el mecanismo de generación de recursos acumulados?
Al generarse un producto donde participan maquinarias, insumos, empleados de diverso tipo, impuestos, etc., se hace un análisis de costos que considera todos esos elementos.
A los trabajadores se los considera un costo y su retribución obedece a un convenio de trabajo pre-establecido , aceptado por el gobierno y los sindicatos.
Se supone que esa retribución le permite acceder a lo mínimo necesario para su subsistencia, y más si el tipo de trabajo y la especialidad imponen que así sea.
Un costo de producto se compone de:

B= k[ Sumatoria(insumos)+Sumatoria(costos energía)+Sumatoria(impuestos)+Sumatoria(amortizaciones)+Sumatoria(sueldos personal)] donde k >1 , que es la ganancia del producto.

Cada término en la expresión anterior está referido a una unidad del producto realizado.
El valor de k representa la ganancia , que es un valor subjetivo, que se adopta en función de la cantidad de productos vendidos en cierto tiempo, y del valor de cada unidad. Nunca se define en función de ingresos lógicos para el propietario de la entidad. Esa es la razón de la acumulación permanente que se manifiesta como:
Bn , es el costo para n productos, y nBk es el valor con la ganancia incluida.
De allí que la ganancia neta para el propietario está dada por

G= nBk-nB= nB(k-1). Asumiendo un valor de k=1.1 el valor de la ganancia es nB(0.1)
Si el producto cuesta 100$ en forma unitaria, la ganancia está dada por
100(0.1)=10 $
Si la empresa produce n unidades en un tiempo T, las ganancias suben a razón de nB(k-1)/T ($/unidad tiempo).
Asumiendo 1000 productos en un mes , de valor 100$ con k=1.1 , la ganancia asciende al valor de 100(1000)(0.1) =10000$/mes.
Ello es una relación lineal que indica que la ganancia asciende de la forma
10000.T , donde T está dado en meses y el valor final en $.



El problema es que se hace con este exceso.
En un sistema de acumulación, la persona tiene que derivar el exceso a otro sector que se encargue de mantenerlo y acrecentarlo. El destino más frecuente son los bancos.
En un banco el dinero asignado recibe un interés lo que sigue acumulando recursos.
Si el valor de ganancia anterior de 10000T, se le extrae una parte para el uso real del propietario del dinero, el resto se invierte por ejemplo en un banco. Extrayendo el 20% mensual, el resto se invierte con un interés del 1% mensual
10000T(0.8). (1.01)= 10000T( 0.808) , que es un exceso neto creciente.

Si el dinero de los excesos se invierte en la compra de recursos naturales, la sumatoria de las acciones de los propietarios de las empresas correspondientes no hacen más que avanzar sobre los recursos naturales permanentemente. De esa manera, se verifica un sistema incoherente donde la acumulación permite avanzar sobre una sociedad.
Es común que los poseedores de bienes acumulados hagan el gasto de ellos en bienes de ostentación, exclusivos, que se generan para contener esa expresión económica de la sociedad.
La inversión en viviendas no avanza directamente sobre los recursos naturales, pero mantiene el proceso de acumulación.

La acumulación está relacionada con los bienes reales?
Dado que en todos los procesos productivos se genera acumulación, la misma crece permanentemente. Ello mientras haya recursos naturales que permitan la generación de productos reales.
Ahora bien, la acumulación que relación tiene con los recursos reales? Si se invierte en recursos naturales se observa una relación real con la realidad. Pero si queda en dinero solamente, el dinero crece haciendo presión a la generación de más actividades económicas, dado que de otra manera no tendría sentido, en cierto momento que los excesos puedan generar más acumulación.
En este momento se observa que si los bienes necesarios se han generado, es necesario, generar otros, que no sean necesarios.
El sistema en sí contribuye a la generación de bienes ficticios al requerirse un proceso continuo de acumulación de recursos.
Otra situación que se genera, es la repetición de producción de productos, lo que implica que ellos tengan una fecha de duración, fundamentada en una producción deficiente, que implica un vencimiento. De esta manera se justifica la generación de empleos, aunque realmente se utilizan recursos naturales excesivamente, se actúa contra el ambiente y se sigue el proceso de acumulación.
En una economía planificada , el verdadero gestor de la generación de productos es la necesidad real, controlada, no la ganancia , el proceso acumulativo. En ese sentido se protegen los recursos y se priorizan las necesidades.

Cómo debería ahorrar un trabajador?

El ahorro no conviene que sea en dinero, puesto que su valor es subjetivo, variable con los movimientos económicos. En ese sentido lo mínimo que debería prever el estado para la protección del trabajador, es la captación de recursos naturales correspondientes a cada unidad de ahorro de un trabajador. De esa manera, se ahorra efectivamente en el recurso capaz de generar una satisfacción de la necesidad real.
Ese recurso natural puede ser : campos, energía potencial( gas, petróleo, otras), minería, en sus diversas manifestaciones.
Por otra parte, el congelar esos recursos evita que los particulares lo usen para sus propósitos, constituyendo una virtual barrera protectora social.

El estado y su intervención en el proceso económico.

Idealmente el estado debería dominar todos los procesos económicos, administración de los recursos naturales, legislación sobre el ambiente, prohibición de fabricar lo innecesario, generación de hábitos nuevos, tendientes a una sociedad más intelectual, de baja energía.
La realidad es que actualmente gran parte de la economía está en manos de particulares. Con lo explicado antes se verifica que se manifiesta un proceso depredador de recursos en cuanto a que la filosofía de la acumulación de recursos lo impone.
Una opción es la de generar nuevos tipos de inversión estatal. Adquirir recursos naturales permanentemente, energía, campos fértiles, minería.
Con esa adquisición el estado pasa a ser el elemento dominante, no tal vez en la posesión de la herramienta productora, sino en la fuente básica requerida para producir. Desde allí puede comenzar a regir la administración de una economía diferente.
He propuesto en otros artículos , el uso de un programa administrador de recursos que actúe fuera de la voluntad política, eliminando decisiones estratégicas, de parte de humanos. De esa manera la prioridad está centrada en el sostenimiento de una economía real, de bienes necesarios, de cantidades finitas, de no acumulación, de base ecológica, que previene la explosión demográfica.


El dinero en si mismo es re-definible, no es capaz de transformarse en recursos naturales directamente. La posesión del recurso en cambio es poderosa, constituye la llave para el sostenimiento de procesos económicos.
Así mismo es posible pensar que las deudas contraídas, como así mismo el valor del dinero son subjetivos y factibles de ser definidos nuevamente, puesto que su origen no puede ser la producción directa. Siempre hablando de valores que exceden los requeridos en la vida de una persona.

[en edición...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario