lunes, 29 de agosto de 2011

Niveles de iluminación pública en Santa Fe. Levels of public ilumination in Santa Fe.

Niveles de iluminación pública de la ciudad de Santa Fe.

He notado que en estos 4 años de gobierno de la coalición de partidos , no solo no hay algo nuevo que aportar en la provincia, sino en la comuna de la ciudad de Santa Fe.
En su momento, cuando asumió este gobierno hice propuestas fundamentadas al gobierno provincial ( proyecto EPE) y a la comuna le presenté un informe técnico de la calidad de la iluminación pública proveniente de la época de los peronistas en el gobierno. Ese informe que se presentó por nota nunca se contestó, ni las cosas cambiaron.
Debo aclarar que he trabajado en el diseño luminotécnico por 10 años en diseño de iluminación vial para el estado provincial.
En general se ha hecho notar las siguientes deficiencias:
Niveles de iluminación general de avenidas y muchas calles secundarias exagerado , respecto a las recomendaciones internacionales.
Falta de sistema de apagado parcial en las instalaciones.
Tipo de luminarias utilizadas no adecuadas.
Altura de columnas incorrecta.
Sobreiluminación en varias avenidas: por ejemplo costanera. Avenida Galicia, Avenida J. Paso, calles secundarias.
Las plazas y calle peatonal como San Martín tienen niveles inadecuados excesivos.
Por ejemplo: la plaza del Soldado , es un ejemplo sintomático. Se ha iluminado con elevado nivel de iluminación (Lux) . Las luminarias esféricas no son translúcidas , son transparentes, en consecuencia no se pueden mirar directamente , de la misma manera el que maneja se ve encandilado por ello. Evidentemente se desconoce que el nivel de iluminación no debería superar los 5 o 7 Lux cuando fácilmente hay niveles de 35 o 45 a simple vista.
Eso trae como consecuencia: gasto de energía eléctrica innecesaria. Problemas de seguridad vial. Contraste violento para el peatón que puede percibir el nivel excesivo como encandilamiento.
Una plaza no tiene que tener un nivel de iluminación que permita leer en ella. No es su función.
Con igual criterio se ha iluminado calles que van de Sur a Norte, ejemplo Alberdi y todas las paralelas a ambos lados entre General Paz y Aristóbulo del Valle. Esa iluminación se extiende hasta Javier de la Rosa. El nivel es inadecuado , excesivo, la potencia de la luminaria debería ser menor. También se podría proveer de apagado parcial.




En Avenida Galicia como en Costanera, se observa un nivel de iluminación en el cantero central con farolas que no son translúcidas, con alto nivel, y otro sobre los cordones con columnas de iluminación , todo encendido al mismo tiempo. Eso es una aberración técnica económica. En Costanera igual , con hasta 3 niveles de iluminación superpuestos en ciertos tramos.
En muchos casos el nivel de ensuciamiento de la luminaria hace que se atenúe su efecto lumínico, pero eso indica que no se hace el mantenimiento correcto, porque la lámpara sigue consumiendo igual y la iluminación ha bajado.
La altura de la luminaria en iluminación de calles, tiene que ver con el encandilamiento y la concentración de niveles de iluminación que afectan el nivel de uniformidad del conjunto. Ese es un punto buscado de calidad.
La consideración de la necesidad de iluminar a ciertas horas hace ver que disminuir el nivel luminoso es un objetivo que ahorra energía. Las luminarias no pueden regularse individualmente en su nivel de iluminación debido al sistema gaseoso que no permite hacerlo. Se deben apagar luminarias puntualmente. Se puede apagar unidades en columnas que poseen más de una luminaria. O apagar una por medio.
Esos sistemas no existen en la ciudad.
Recientemente han inaugurado iluminación en el jardín Botánico de Aristóbulo del Valle. Se observa el mismo tipo de luminarias incorrecta. Con nivel de iluminación inadecuado.
Evidentemente no tienen personal técnico que trate el tema. Es un costo que pagan los ciudadanos, y otra muestra de ineficiencia del estado y de los políticos que no oyen las sugerencias voluntarias que se les acerca.
Inclusive tuve contacto con un concejal que supuestamente tenía un proyecto sobre niveles de iluminación que no tenía adecuadas bases técnicas , debido a la formación del concejal.
Concretamente nunca me hicieron notar que habían recibido mis sugerencias, como otra muestra de lo inoperantes que son estos políticos de la clase política vigente.
Con este nivel de políticos , con concejales con sueldos no conocidos, que a su vez son personas con escasa formación o de base diferente a la necesaria para la gestión, no se puede avanzar en mejoras constantes de la calidad de vida ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario