domingo, 13 de febrero de 2011

La estética, objetividad del arte? the aesthetics, objectivity of the art?die Ästhetik, Objektivität der Kunst?

La estética, objetividad del arte?

Cuando hago la pregunta, qué es la estética? o la otra, qué es el arte? , comienzan las dudas.
El arte , tiene que ver con la posibilidad de recibir algo que nos motive interiormente, entonces actúa sobre nuestras experiencias.
A mi entender, representa las distintas situaciones de la vida humana,en algunos casos testimonial, en otros estimulando la imaginación . En el mejor caso nos permite proyectar nuestras ideas de la existencia, sus incógnitas, su comprensión.
Pero evidentemente eso ocurre cuanto más educado es el individuo,puesto que aurmenta su nivel de consciencia y consecuentemente la capacidad de relacionarse con la naturaleza.
Eso ya es bastante parecido a lo que es la estética. La formación influye en la captación de ese "equilibrio armónico" del conjunto.
Si se es del tipo positivo , no quisiera la persona tener obras de arte que lo depriman.
No obstante, mirando desde el punto de vista filosófico, es posible aceptar imagenes que nos muestren las desgracias existenciales.

En la obra " el grito" de Munch (texto copiado de la fuente) se expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror trae consigo la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía. Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se representa el interior y no el exterior.
La figura del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y desesperación, mientras que en segundo plano aparecen otras personas frías y distantes como queriendo significar que el prójimo no nos ayuda en los momentos de desconsuelo.



El autor, genera una obra , en forma consciente o inconsciente. Genera un símbolo, basado en una técnica, en la forma que ha decidido manifestarse psicológicamente. El receptor, el observador puede captar ese mensaje. Mi punto de vista es que depende de la formación del observador.
Una excepción puede ser la música,por su base matemática y su asociación con el cerebro, lo que permitiría captar armonia aún sin formación suficiente.
Pero , qué criterios configuran la estética? A mi entender, las obras que reflejan las vicisitudes, problemas existenciales , el infinito, la muerte, el sentido de la existencia, las matemáticas, puesto que están en el mundo físico y son la interface para comprenderla... Esos serían los parámetros que regirían la estética,,,
Pero es mi punto de vista, lo estoy elaborando aún...
Es posible que ciertas obras actúen como una experiencia de bienestar a nuestro cerebro, afectando a ambos hemisferios que "sienten" satisfacción ante esa presencia sensible. Por ejemplo, esta obra de Paul Klee , produce un efecto semejante.




The aesthetics, objectivity of the art?

When I ask the question, what is the aesthetics? or the other one, what is the art? , the doubts begin.
The art, has to do with the possibility of receiving something that motivates us inwardly, then it acts about our experiences.
To my to understand, it represents the different situations of the human life, in some testimonial cases, in other stimulating the imagination. In the best case it allows to be projected our ideas of the existence, their incognito ones, their understanding.
But evidently that happens the more educated is the individual, since it increases their level of conscience and consequently the capacity to be related with the nature.
That is already quite similar to what is the aesthetics. The formation influences in the reception of that harmonic" "balance of the group.
If it is been of the positive type, the person didn't want to have works of art that depress it.
Nevertheless, looking from the philosophical point of view, it is possible to accept images that show us the existential misfortunes.

In the work the scream" of Munch (copied text of the source) it is expressed the solitude of the human being and their pessimism front the setbacks. The terror scream brings I get the tension and the interior panic that destroy the anatomy. The face features disappear under the expression. There is not anything of realism, the interior one is represented and not the exterior.
The figure of the first plane presses the hands against the face as sign of anguish and desperation, while in the background other cold and distant people appear as wanting to mean that the neighbor doesn't help us in the moments of affliction.
The author, generates a work, in conscious or unconscious form. It generates a symbol, based on a technique, in the form that he has decided to show psychologically. The receiver, the observer can capture that message. My point of view is that it depends on the observer's formation.
An exception can be the music, for its mathematical base and its association with the brain, what would allow to still capture harmony without enough formation.
But, what approaches do they configure the aesthetics? To my to understand, the works that reflect the vicissitudes, existential problems, the infinite, the death, the sense of the existence, the mathematics, since they are in the physical world and they are the interface to understand it... Those would be the parameters that would govern the aesthetics,,,
But it is my point of view, I am still elaborating it...



(en edición,,,,, )

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