miércoles, 10 de septiembre de 2014

Social o instintivo.Social or instinctive.Soziale oder instinktive.


Social o instintivo.
Social or instinctive.Soziale oder instinktive.

Cuáles son los objetivos de los agentes de producción? En principio parece ser la generación de productos de uso necesario y generar ganancias.
Pero esta afirmación se puede refutar con facilidad. Los productos generados no son de uso necesario, aunque puedan estar incluidos los de uso necesario. Muchos son productos inducidos, que implican un único objetivo: generar ganancias.
Tampoco es cierto que generar ganancias por el producto mismo es la realidad. Debido a los excesos derivados de la concentración de dinero, se genera más dinero a partir de los excesos. Esas ganancias ya no son debidas a una auténtica producción sino a un defecto sistemático.
Se discute si el estado que representa a un país debe involucrarse en la producción directa o no. Si el hombre debe tener iniciativa propia o la economía debe tener parámetros de planificación.
Históricamente la economía estaba asociada a la producción de los bienes fundamentales para la subsistencia. Aún sigue así hoy, solamente que ello está encubierto en una maraña de productos de dudosa necesidad, que aparecen como de necesidad mayor que los realmente necesarios.
En ese contexto , el hombre trabajaba con su cuerpo, con su habilidad personal, siendo artesano, fabricando herramientas, construyendo viviendas, etc.

El hombre auto suficiente.

Deberíamos plantear primero la situación del hombre auto suficiente. Si es capaz de vivir generando todo lo que requiere su vida.
Una persona sencilla que vive en un bosque, puede llegar a generar todo lo necesario , lo básico para su subsistencia, pero su vida será rústica, ligada directamente a la lucha por sobrevivir y llena de peligros. Cualquier enfermedad, herida o situación atmosférica puede matarlo o dejarlo incapacitado de sobrevivir en esas condiciones.
Hoy se puede decir que el hombre puede proveerse de lo necesario si cumple con una serie de condiciones que lo hagan aceptable en la economía vigente.
De esa manera puede obtener alimentos, medicamentos, vivienda, energía, etc. pero no por la misma generación de esos productos, sino por " compartir"  los productos generados por otros, haciendo uso de las cadenas de producción complejas que generan los mismos.
La persona no se entera de la manera en que se generan los productos, solamente los adquiere por estar habilitado para ello , con un mecanismo simple: canjearlos por dinero.
Evidentemente el hombre auto suficiente puede llegar a existir parcialmente  en lugares alejados, en las ciudades es imposible.

Cómo se manifiesta entonces la característica del instinto? , la diferencia entre personas, que nos lleva a realizar más cosas, más diseños, ser creativos.
Esa diferencia se materializa por medio de acción intelectual, desarrollos, resolviendo problemas en donde siempre la naturaleza es el problema. También en cuestiones prácticas donde la habilidad física, la capacidad de interpretar posiciones, la habilidad mecánica de la persona, etc.
Las tareas ahora están desprendidas de la producción directa, aún cuando la producción de productos fundamentales está presente y siempre lo estará.

Por otra parte , la persona no puede desprenderse de la parte mecánica, o sea, de las actividades manuales, artesanales. Nuestra composición exige el uso del cerebro y de realizar tareas manuales que contribuyen a un equilibrio general.
Si la humanidad sigue evolucionando y no es exterminada antes, es posible que en esa evolución el equilibrio esté centrado más en el intelecto puro que en el uso del cuerpo, descartando un poco esa actividad física o manual que ahora requerimos.
La realidad actual es que esa actividad física es necesaria aunque tengamos actividad intelectual intensa.
En el sistema actual, los instintos se manifiestan por el dominio a partir de los errores sistemáticos del sistema. Se habla de personas con ímpetu, que luchan entre empresas, que acumulan poder derrotando a otros. En realidad, cuando se llega a cierto nivel de acumulación, las finanzas, la especulación, se hacen presentes y se utiliza un arma que no tiene que ver ya con la producción directa ni con las fuerzas personales. Solamente con el ansia de poder y dominio descontrolado. Tan descontrolado que no contempla al planeta mismo , donde se manifiestan todas estas acciones.

El fenómeno de los automatismos.
Ahora asistimos a una etapa donde los procesos de producción se han hecho impersonales. Una buena parte de los productos se realiza en forma automática o semiautomática. En donde quedan los instintos ahora?
Se utilizan en la manera de concentración de recursos por medio de los automatismos. Se utilizan en las inversiones financieras, en el uso de ese poder de la acumulación.
Pero eso es auténtico? De quienes son los beneficios de esas máquinas que producen en forma automática?

Entonces la producción se ha desprendido de la persona. Es como una producción impersonal, donde no cuentan los instintos, puesto que son dispositivos automáticos los que trabajan.
Como he expresado, los instintos se aplican en base a los beneficios logrados con este esquema de acumulación que permite el sistema de mercado en base a la tecnología.

Quién debe ser el dueño de esos dispositivos?

Si la producción en gran parte se ha hecho impersonal, donde dispositivos automáticos pueden generar los productos básicos necesarios y otros complejos, es válido pensar que el Estado de un país, deba tener incidencia directa en la generación de estos productos.
Porque un sistema de estas características en manos de particulares ha generado un extraordinario desastre social y ecológico, distorsiones de todo tipo, acumulación, uso indebido de excesos derivados de la acumulación, etc.
Es lícito pensar en un ordenador del sistema de producción, que controle: qué producir, cuanto producir, como producirlo, cuanto costará.
El estado ahora invierte continuamente en estimular el sistema de mercado: construye caminos, puertos, provee energía, etc. Toda esa inversión se destina a generar más concentración económica, más contaminación, más división de clases.
Si esa misma inversión se destina a generar cadenas de producción propias, se estaría en condiciones de generar productos de uso general y en una manera impersonal.
Imaginar eso implica decir que un administrador neutro de los recursos genera los productos necesarios para la población, a la vez que protege el ambiente, establece los criterios de producción, indica que productos se fabricarán, etc.

Un sistema basado en científicos y estudios de planificación de procesos, con programas informáticos que generan listados de necesidades, cantidades de puestos de trabajo necesario, distribución de horarios, etc. se hace impersonal e independiente de la clase política, que terminará siendo algo testimonial con mínima importancia.



( en edición...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario