jueves, 28 de agosto de 2014

Embajadas y economía de alta energía. Embassies and High-energy economy. Botschaften und Hochenergie-Wirtschaft.

Embajadas y economía de alta energía.
Embassies and High-energy economy.Botschaften und Hochenergie-Wirtschaft.

Cómo funcionan las embajadas y representaciones diplomáticas? En qué razones se basa su existencia?
En el contexto de un sistema económico de alta energía, de mercado, las embajadas son un elemento importante. Por un lado tienen que ver con las relaciones económicas entre países. Por otro lado sirven de asistencia a los compatriotas que se encuentran de viaje o residencia en el país donde la misma presta servicios.
En mi teoría de un esquema económico de baja energía con tecnología aplicada, las relaciones económicas entre países se restringen enormemente. Dichas relaciones se mantienen solamente cuando es necesario intercambiar algún elemento necesario en un país por otro que sea requerido por el otro. Pero el fuerte intercambio actual no es concebido , debido a que se el sistema se centra en las necesidades locales, adecuadamente evaluadas. 
Al evaluar las necesidades reales, la cantidad de productos disminuye drasticamente. La cantidad de elementos que proveen una misma necesidad disminuye. Otros productos no se producen por no ser necesarios. Por otra parte los criterios de producción cambian y la obsolescencia de los productos no es tal, como ocurre en la actualidad, por lo cual los productos duran mucho más y en consecuencia se producen en menor frecuencia.
En ese sentido, la existencia de embajadas pierde sentido, puesto que las relaciones comerciales son mínimas. 
Otro elemento importante del sistema económico actual es la necesidad de viajar. Los viajes se realizan por placer , y otros se dice que están relacionados al trabajo pero encubren viajes de placer.  
Los viajes " de trabajo" en gran parte son originados por empresas que envían representantes o personas para tratar convenios de comercio. En otros casos pueden ser viajes de conocimiento, como es el caso de los congresos. Siempre se encubre el turismo en los mismos.
La tecnología digital.
Un elemento fundamental en este sentido son las tecnologías digitales. Las comunicaciones directas entre países, las teleconferencias, la posibilidad  de ver, oir , obtener información  escrita, imágenes , etc. hace que la realidad pueda disponerse a distancia sin que tenga sentido la presencia de la persona en el lugar.
En ese sentido , el uso de las comunicaciones digitales, logra el efecto de bajar la energía general del sistema económico. Tanto en el uso local, en aplicaciones como : estudio, trabajo, legislación, asistencia médica, charlas sociales, etc. como en las relaciones internacionales. 
Si las embajadas existen actualmente, con las tecnologías digitales pueden realizarse en forma virtual desde el país de origen. De esta manera el costo de mantenimiento se reduce enormemente. 
En general una embajada en el contexto de la economía de mercado, debería demostrar la necesidad de su existencia en tanto las relaciones comerciales lo justifiquen. En países subdesarrollados como Argentina, las embajadas se usan políticamente. Cuando desean sacar de la acción política a alguien lo designan en una embajada, como embajador o agregado en las mismas.
Estos premios se pagan caro. El personal diplomático percibe ingreso en dólares, la nota que adjunto indica los valores que perciben los embajadores en Argentina.
Un estudio técnico económico debe determinar la justificación de la necesidad de existencia de una embajada en un país. Con menor importancia existen las delegaciones diplomáticas, o consulados. Ello implica menos personal y gastos.
Nadie efectúa estos planteos en tanto no se hable de redefinir el sistema económico. En la lógica de los productos inducidos, de los mercados infinitos, es necesario pensar en abrir mercados, generar nuevas relaciones comerciales, etc. Todo ello implica aumentar la energía aplicada al sistema biológico del planeta, con los contaminantes asociados.
La realidad es que las embajadas deben tender a desaparecer en el contexto de una nueva economía ecológica, de baja energía y de bienes necesarios. Incluso en el sistema actual, hay muchos casos en que no pueden demostrar la necesidad de existir.
De igual manera, otros entes inventados convenientemente sirven a la clase política para generar salidas, que son una forma de turismo encubierto, con lujos a todo nivel, basados en argumentaciones de " lazos de amistad", o refuerzo de posiciones políticas , etc. 
En esos entes se hace relativa la cuestión de la calidad democrática en cada país. Se tratan todos de manera equivalente. Se puede decir que existe una hipocresía en común . Políticos seriamente cuestionados en su país de origen son recibidos con honores en otros en estos casos. En Argentina el vicepresidente cuestionado legalmente en más de un caso, sigue saliendo en representación del país como si no ocurriese nada. Lo peor de todo es que en los otros países lo aceptan, sin inmutarse.
Algo similar ocurre con un ente como  la OIT ( organización internacional del trabajo). Los representantes de cada país no son cuestionados por la manera en que llegan a esa representación. Por ejemplo, en Argentina se envía a representantes sindicales que son eternos en su función, renovandose permanentemente en su cargo,algo claramente antidemocrático. Sin embargo la OIT no se fija en ello y habla de derechos de los trabajadores en el mundo, etc...

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario