lunes, 4 de noviembre de 2013

Vulnerabilidad de sistemas por internet global.Vulnerability of systems for global internet. Verwundbarkeit der Systeme für globales Internet

Vulnerabilidad de sistemas por internet global
Vulnerability of systems for global internet. Verwundbarkeit der Systeme für globales Internet
Las recientes revelaciones respecto al espionaje  general realizado en el mundo muestran que todas las acciones humanas pueden ser detectadas , como si estuviesen en un marco de referencia que mide nuestras coordenadas de posición en tiempo y espacio.
El problema es que por un lado las ventajas de internet son enormes, pero a la vez trajeron el problema de la privacidad, la seguridad de sistemas, la posibilidad de ocurrencia de delitos, etc.

La nube
La tendencia de ofrecer sistemas que almacenan en cantidad  todo tipo de datos implica depositar los mismos en un único país ( o dos o tres) que poseen la información almacenada con nuestra referencia.
Los principales servicios de búsqueda permiten ese servicio. A la vez el de charlas privadas con sistemas tipo “messenger”, que permiten explorar otros detalles de nuestra personalidad. En los correos electrónicos se devela todo el espectro de actividades que realizamos, aún cuando pretendamos dividirlo en partes, como cuando se hacen distintas direcciones de correo para distintas actividades. Todas terminan en la nube.
Los proyectos industriales o que implican derechos intelectuales
Es común generar trabajos en la propia computadora conectada a internet. Esos trabajos pueden ser remitidos por correo electrónico a otro lugar con lo cual son vulnerables. Aún cuando ello no ocurra, el hecho de tenerlos en la computadora permite que la misma sea explorada a distancia. Ello implica una observación de los trabajos, que puede ser hecha mientras el fichero está abierto en uso.
En ese sentido conviene trabajar en una computadora sin acceso a internet cuando se realizan proyectos importantes. 
Las empresas proveedoras de energía , gas , o centrales hidroeléctricas. Centrales nucleares.
Todo sistema que posee sistemas de conexión a dispositivos inteligentes, que tienen manejo de datos a distancia, son posibles de ser captados por personas desde la red. Un sistema de relé inteligente obedece ordenes a distancia de distintos orígenes. La orden puede ser manual, por medio de dispositivos analógicos ,  o digital por medio de un protocolo de comunicaciones.
Un relé inteligente puede conectar una estación transformadora de una ciudad o de un sector más amplio. Las funciones pueden ser iguales pero los dispositivos ubicados en puntos de distinta importancia.
Existe numerosa documentación que indica la posibilidad real de estas situaciones.
Entonces el tema es preguntarse si podemos dejar la puerta abierta de nuestros sistemas a cualquiera por medio de la internet internacional.
He propuesto dividir internet en una que sea local por cada país, para uso de todas estas aplicaciones privadas incluso de charlas en el interior de un país. Por otra parte mantener la internet internacional en la misma computadora, pero con un procesador diferente. De esta manera dividimos el sistema por hardware de manera tal de evitar las acciones desde cualquier punto del planeta.
Aparentemente la solución debe ser más o menos de ese tipo, puesto que no hay manera de sostener sistemas complejos de riesgo en la red, sin la posibilidad de ser atacados por software o de copiar información valiosa.


Las viviendas y edificios inteligentes
Las llamadas viviendas inteligentes, que no son realmente eso sino simples aplicaciones de productos de empresas de electrónica, son tan susceptibles de ser alteradas o “hackeadas” como cualquier otro sistema. La posibilidad de observar la vivienda desde una computadora a distancia es una linda experiencia, pero con esa posibilidad está la de ser vulnerado el sistema. Los hackers han ganado la guerra, eso es evidente. Su acción no pudo ser detenida en el tiempo.
En ese sentido tiene importancia lo que llamo automatización de la vivienda con principios analógicos, con electrónica sencilla de menor posibilidad de comunicación , pero con igual efectividad en la concreción de los resultados.
Se pueden aplicar también microprocesadores de bajo costo como los PICs o similar, que actúen resolviendo problemas puntuales pero que no acceden a internet en ningún momento.
El sistema de mercado nos miente cuando intenta vender productos inteligentes, solo vende productos costosos vulnerables. Existe posibilidad de resolver en forma de electrónica analógica casi todos los problemas de una vivienda sin intervención de sistemas digitales.

Teléfonos celulares.
Los teléfonos celulares y las variantes comerciales , son nexos a internet, ya sea directamente cuando permiten acceder a internet, como indirectamente cuando la información de las charlas se almacena en un sistema central que puede ir a residir finalmente a Estados Unidos u otro país con alta tecnología.
En ese sentido la aparente ventaja del celular está contrarrestada con esa posibilidad. Eso sin contar con el hecho que las emisiones de alta frecuencia que produce no tienen aún un estudio de impacto sobre la salud humana. Pese a eso el mismo Estados Unidos ha emitido una ley que prohíbe el uso de celulares a menores de 12 años…
( en edición…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario