sábado, 17 de agosto de 2013

conductos condicionantes ( una visión existencial). Conditioning conduits (an existential view)

conductos condicionantes  ( una visión existencial)
conditioning conduits (an existential view)

Siempre me atrajo el mecanismo de los organismos biológicos  en cuanto a la organización frente a la existencia. Los reflejos condicionados, esa predisposición frente a los estímulos, que no siempre corresponden a la realidad de lo que sucede. Las respuestas que son inducidas pueden no ser correctas, pero es posible programar nuevamente esos reflejos. No solo hablo de reflejos puramente de los sentidos sino psicológicos.
Leyendo los principios budistas veo que consideran la existencia del dolor en la existencia , como algo fundamental , siempre presente. También hablan de como evitar o disminuir el dolor. Evitando el deseo. Luego como realizar ese camino para transcurrir una existencia equilibrada, según el óctuple camino, que son preceptos de vida que llevan a ser austeros, en general.

Cómo representar la existencia humana en forma gráfica? 
Esa representación debe cumplir con mostrar los condicionantes, el tiempo de vida, el deseo, el placer, lo cíclico. No olvidemos que el hombre se mueve en ciclos diarios, es prácticamente imposible imaginar a alguien que no encaje en los ciclos.
Esa rutina que está regida por el reloj biológico, el sueño, el descanso nocturno, luego la necesidad de enfrentar la naturaleza, en busca de alimentos, sustento. Eso implica una tarea rutinaria diaria, que en el tiempo ha evolucionado pero se presenta de otra manera.
 Nadie escapa a los ciclos, siempre tiene un mínimo de tareas que se repiten.
Es otro condicionante.
Entonces estamos en medio del proceso de causas y reacciones como dice el Budismo.

Si come helado le produce placer, pero si come mucho helado el placer pasa a dolor.Entonces es como una compensación del sistema.
Si se pretende vivir en forma placentera, en los sentidos, el cuerpo lo soporta, por un tiempo, pero se acorta la vida.
En cambio si se induce el dolor, se puede obtener placer. Por ejemplo, el ejercicio físico, es un dolor inducido, pero luego ganamos en placer, el futuro en el corto plazo siguiente es mejor, se puede comer más y cosas bastante prohibidas. El ejemplo del azúcar es uno. Si se consume azúcar, pero no se realizan ejercicios, se ocasionan componentes que van a la sangre y finalmente producen enfermedades. Pero si se hace ejercicios, el azúcar se va a los músculos y no produce efecto maligno. Allí se ve el proceso placer, dolor.
El proceso de estudio, el uso del cerebro, es algo que se puede identificar como dolor, el aprender cuesta, evidentemente hay una modificación interna en nosotros, nos predisponemos diferente ante la naturaleza, luego de una formación determinada.
Entonces es una forma del dolor inducido, porque en qué consiste el placer? en participar más de la existencia, en facilitarnos la misma existencia al poseer herramientas superiores que nos potencian frente a la crudeza natural.

He elegido una forma de tubo , como se observa en la figura, que implica el "espacio" en el que se mueve la persona en su vida, en toda su vida. Ese tubo, tiene límites. Los límites implican los límites fisiológicos del cuerpo. En el eje se dispone la referencia, alrededor de la cual están las acciones de placer para un lado, de dolor para el otro.
Al tubo tiene un diámetro determinado, que es variable entre cada persona, representando las diferencias físicas naturales. La longitud del tubo es la que determina la vida , si no ha ocurrido un evento aleatorio, que la acorta bruscamente.
A su vez el diámetro del tubo no es constante . En el tiempo se angosta implicando la degradación natural del cuerpo, que hace que perturbaciones que antes eran aceptables para el cuerpo , ahora pasen a ser peligrosas y ocasionar la muerte.
Alrededor del eje central se desarrolla la vida.  Un acto de placer tendrá una consecuencia.
Una comida en una fiesta, con excesos, producirá gran placer, pero luego vendrá la consecuencia en el otro lado del eje.
 Si el exceso es demasiado alto, se puede trasponer el límite del tubo y pasar a la no existencia o existencia diferente, por medio de la muerte.

Los eventos aleatorios
Estos son los eventos no esperados, como que la naturaleza define por nosotros. Un brusco ataque de presión, o un ataque cerebral, o algo así, pueden hacer que pasemos afuera del tubo. En todo caso se permanece dentro, pero ahora el tubo se re-define, pasa  a tener un diámetro menor, como que hubiésemos envejecido prematuramente. Nuestros límites están más acotados...

En todo caso hay una zona dentro del tubo, de ancho determinado, constante, donde se puede realizar actividades que no implican peligro o respuesta en el dolor de manera significativa, que cambie el diámetro del mismo.
Es el camino del ascetismo. En ese camino, la moderación es la base.
Tal vez podría concluir que el mínimo desplazamiento alrededor del eje no produce efectos nocivos, pero tampoco experimentamos la vida. Ese desplazamiento mínimo tal vez sea la no aceptación a participar del juego. De alguna manera los monjes tibetanos u otros en igual actitud están en esa posición. Moverse muy cerca de la línea.


Los ciclos
La figura muestra los ciclos que corresponden al condicionamiento del sueño, de las tareas repetitivas como dije antes. Entonces se puede tener consciencia del grado de condicionamiento que tenemos en la existencia.

La energía aplicada
En el movimiento alrededor del eje se puede observar las actividades de la persona en el tiempo. Si alguien posee mucha energía puede realizar más oscilaciones alrededor del eje, indicando que aplica más energía. Esta energía solo podría provenir de una mentalidad determinada que sea capaz de desencadenar energía propia para realizar acciones.
Esa energía tal vez sea inducida, por el estado mental, en lo cual considero que la meditación  y el yoga sirven para ello. Tal vez se induzca esa energía como el llamado Kundalini en Yoga, que sirve para obtener energía del espacio , sobre la persona.
 A la vez, la meditación que es el camino hacia nuestra parte "inconsciente", nos habilita a otras realidades, potencialidades ocultas del cuerpo y la mente, por lo cual, este esquema general puede tener cambios.
Por ejemplo: si un yogui es capaz de disminuir su frecuencia respiratoria, es posible vivir con mucho menos aire que el común de las personas, aunque sea por períodos determinados. En ese sentido se está cambiando algo en el aspecto de la representación en forma de tubo, puesto que hay límites insospechados para el cuerpo, que más que restricciones serían posibilidades.

Es posible agrandar el diámetro del tubo? tal vez con la práctica de meditación, ejercicios , alimentación correcta, sea posible.
En todo caso la captación de energía permitiría realizar acciones en cantidad para un mismo hombre.

Pese al avance de la ciencia, no hay demasiados cambios en el aspecto del tubo. El cambio principal se debería a la posibilidad de vivir más , al contar con medicamentos, y gran cantidad de recursos para extender la vida. A veces el tubo se encoge tanto que puede permanecer indefinidamente en ese tiempo, como es el caso de personas con muerte vegetativa , soportada por instrumental tecnológico.

Una mención debería hacer a la teorías de la relatividad. Si fuese posible llegar a viajar en el espacio a velocidades próximas a la de la luz, la vida real de la persona no se extendería efectivamente más de lo normal, pero sí podría sobrepasar enormes extensiones del tiempo. Al regresar al punto de origen el tiempo puede haber transcurrido mucho más allá de lo previsto para el humano, Es como que el tubo de la vida de esa persona se extendió a diámetro constante, cientos de años , para retornar luego   a su evolución normal. Pero ese tiempo que se sumó no fué vivido con las mismas características que a bajas velocidades.


( en edición...)













No hay comentarios:

Publicar un comentario