jueves, 18 de abril de 2013

Qué tipo de democracia hay en Argentina? What democracy type is there in Argentina?


Qué tipo de democracia hay en Argentina?



Cómo se mide la calidad de una democracia?
Medición de resultados de la inversión en un funcionario. Seguimiento de su gestión, verificación de resultados. 
Existen objetivos en nuestros funcionarios? 

Se conoce cuanto perciben como ingreso los políticos argentinos?
Un concejal, un director provincial, un administrador de un ente del estado, un ministro... Cuánto perciben en sueldos? 
Existen informes de sus gestiones? No es obligatorio para ellos exponer resultados. No hay leyes que permitan acceder a los gastos del estado. 

Los entes creados para controlarlos son testimoniales. Todos dependen del poder ejecutivo y solamente funcionan cuando el político está interesado en algún tema que tiene a la vista...

La democracia argentina mata personas? si lo hace no es con armas como los tan mencionados militares, pero la pobreza, la corrupción política, la falta de propuestas concretas mata lentamente.

Hay proyectos de economía alternativos que generen inclusión a la gran cantidad de personas que viven fuera del sistema? No existen proyectos. Los políticos trabajan para el sistema económico de alta energía, asumiendo que la producción es sagrada y solo puede ser llevada a cabo por particulares.

Cómo es la evolución económica de un político?
En relación a un empleado de carrera del estado les basta algunos años para pasar por años del ingreso de un empleado del estado. Se justifica ese enriquecimiento? Algunos dicen venir de la actividad privada, sin embargo vienen a enriquecerse en el estado. Es extraño, porque no vuelven a la actividad privada, siendo que son tan importantes en ella...

Son necesarios los cargos políticos? en qué caso son necesarios?
Hay actividades del estado que se realizan simplemente con empleados del estado , se pueden medir sus resultados y los ingresos de los empleados están acotados. En qué cambia la presencia del funcionario político en los entes del estado?
Es necesaria esa presencia? por otra parte se les paga como extraordinarios personajes que sin su presencia nada funcionaría en el estado.
Esto vale para los sindicalistas, socios de la clase política. Eternamente privilegiados, quedan en el cargo hasta la muerte. Manejan procesos que corresponden a estudios de ingeniería, pero ellos definen cargos, otorgan categorías., discuten sueldos, siendo que la mayor parte son personas sin educación...
Así se obtienen las más grandes aberraciones. Las personas con mayor formación realizan trabajos de importancia. Las de  menor formación realizan las que pueden por su educación, sin embargo pueden percibir ingresos superiores a los otros...(???)

Casos en que son necesarios los políticos
En entes estatales que se manejan con el personal de carrera, en general ellos no son necesarios. Si se puede administrar cumpliendo las funciones que se asignan al ente con un control interno de funcionamiento, cuál es la necesidad de un político?
La necesidad solo puede existir si, con los mismos recursos el político puede hacer algo con toda la estructura del estado que cambie los procesos, de manera de lograr diferentes resultados finales positivos.
O sea que es necesario que el politico tenga un plan , una estrategia y un tiempo donde demostrar su gestión.
Justamente, eso es lo que nunca conocemos, ni  hay plan, ni hay demostración de gestión, ni datos de gastos , inversiones, etc.
Una función importante del político en Argentina sería la de generar procesos productivos en un esquema de control estatal, captando cadenas de producción.
Ese sería un gran proyecto digno de ser seguido y donde se puede ver la evolución de los resultados.
De esa manera una economía en paralelo comenzaría a crecer incluyendo las personas que ahora están fuera del sistema que en Argentina son más que los incluídos. Por otra parte ese concepto tiene muchos beneficios: ambientales, cuidado de recursos, generación de nuevos hábitos , producción limitada, eliminación de bienes virtuales, al no intervenir bancos ni finanzas, etc.
En Santa Fe, por ejemplo hay una empresa distribuidora de energía en la provincia, no genera energía, solo distribuye. Sin embargo tiene privilegios de empresa, pese a que recibe dineros del estado frecuentemente. Pero no se la puede controlar, no se conocen sus gastos, procesos, como contratan o compran equipos, como contratan personal, que es manejado por el sindicato peronista, etc.
Los políticos actuales no la tocan y se limitan a repetir el discurso que hace falta más inversiones en la empresa.
Yo mismo he generado un proyecto para que esa empresa funcione en el contexto del estado  y ha sido totalmente ignorado por la clase política.

Políticos que invierten en contratar policías como deben ser clasificados?
Apuestan al fracaso social, porque con ese dinero podrian hacer emprendimientos. No lo han pensado ? o son conservadores. No,,, son socialistas, créase o no.

Cuántos políticos argentinos han sido procesados y condenados en lo que va de esta "democracia"? Practicamente no hay políticos procesados y condenados. 
Estadísticamente y teniendo en cuenta que en sudamerica es alta la probabilidad de corrupción por la debilidad de las instituciones en controlarla, debería haber muchos políticos en esa situación.
Tomando como ejemplo a Brasil, que con todas sus dificultades ha mostrado tener mucho más funcionamiento institucional que Argentina,  han llegado a procesar hasta a un expresidente como Collor De Melo. En el período actual con la presidente     , se han acusado funcionarios y han renunciado. Incluso hasta el expresidente Lula Da Silva está siendo investigado luego que numerosos funcionarios de su gobierno lo han sido y algunos procesados.
En Argentina eso es impensable. 
Cuando se critica a quien recuerda a los militares en el poder veo que lentamente las personas terminan pensando que en Argentina la democracia no puede funcionar. Hay una estructura agobiante populista que ahora está más acentuada que nunca, pero ademas la oposición tiene pensamiento muy pobre, solo limitada a captar un poco de poder y disfrutarlo todo el tiempo que pueda.

Ejemplo: en Santa Fe había en cierto momento 14 concejales ( para qué sirve un concejal???) . Ellos tenían a su cargo algo así como 32 asesores cada uno.
Resultado, no entraban físicamente en el edificio.
Actualmente no se sabe cuanto perciben, que cantidad de asesores tienen, qué proyectos realizan , etc...

Recientemente se supo la cantidad de dinero que hay en paraisos fiscales por argentinos entre 1982 a la fecha. Son 400000 millones de dólares. Sin embargo nadie dice nada , no hay un fiscal que investigue, todo es silencio...
(En edición...)





3 comentarios: