martes, 11 de diciembre de 2012

Es válido tratar de producir por si mismo?It is valid to try to produce by itself?

Es válido tratar de producir por si mismo?

Se induce a la población a ser productiva, a generar emprendimientos, vendiendo la ilusión de un futuro de progreso, de bonanzas mediante su esfuerzo.
Producir sin consciencia, es producir a favor de lo mismo.
En general , la persona que trata de producir algo debe verificar que es lo que puede producir fuera del sistema. A eso le llaman la búsqueda de "nichos". O sea, que la cuestión se plantea en producir algo , no si es necesario realmente. Así se sostiene un sistema de generación de bienes ficticios.
Tu satisfaces tu necesidad de producir pero no se sabe si esa acción es beneficiosa para el conjunto.
En general todo lo necesario y lo no necesario que ha sido publicitado convenientemente, lo producen empresas grandes, que a lo sumo utilizan empresas satélites para proveerse de componentes menores.
Una persona común no puede competir con ellas, de allí la razón de buscar otra cosa que producir.

Es posible que alguien produzca todo lo necesario para sí mismo?

No es sencillo, si quiere producir alimentos necesita un campo, un sector de producción. Si tuviese el espacio, necesitaría otros equipos para ello. Si produce trigo luego necesita generar harina. Para ello necesita un molino, aunque sea manual.
Recién allí está al nivel de producir pan, pero le faltan elementos aún. Maquinaria, procesos, tiempo.
Sobre todo le falta tener un colchón de reservas que le permitan pasar todas las etapas de producción mencionadas, donde no cuenta con el producto para consumir. Debe proveerlo de otro lado.

La división del trabajo permite ejecutar las tareas dedicándonos a una o dos y prescindiendo de las otras. Para las otras hay quienes las realizan como parte de sus tareas habituales.
Pero nadie realiza todas las tareas que implican un producto que debe pasar por : recursos naturales, procesos tecnológicos, luego otros procesos tecnológicos, etc.

Pero la acción de la tecnología aplicada, la automatización , permiten generar productos con mínima intervención de las personas.
Todo indica que la producción de bienes debe estar a cargo de alguien que tenga en cuenta todos los procesos aplicando tecnología. De esa manera se logran todos los beneficios de esas aplicaciones. Las empresas lo hacen, pero con el detalle que sus motivaciones son: las ganancias, disminuir costos internos, producir lo que es necesario y lo que no es necesario, mediante una adecuada publicidad.

La imposición de la realidad
Este permiso legal para las empresas , de producir lo que se desea, obteniendo todas las ganancias que puedan , ha deformado los beneficios de la tecnología aplicada a los recursos naturales.
Por sobre todo ha generado problemas como:

agotamiento de recursos naturales
agotamiento de combustibles fósiles
contaminación ambiental
efectos sobre el clima ( calentamiento global)
Concentración de recursos en extraordinaria manera
Generación de bienes virtuales ( dinero , finanzas , créditos)
Inhibición de la esencia de la persona , en cuanto a su desarrollo intelectual, trascendencia, equilibrio con la naturaleza
corrupción indiscriminada por manejo de influencias
A la vez el hecho de haber tanto dinero de finanzas en el medio, ha hecho florecer negocios no declarados, dinero proveniente de negocios en paralelo al sistema legal, lo que incrementa la cantidad de bienes virtuales y contribuye más a las deformaciones de la sociedad

Tomando el control
Los estados han mirado para otro lado toda esta situación. Es sabido que la clase política es parte de este esquema económico. Por un  lado se benefician como clase política al administrar el estado , generando un alto nivel de vida. El estado a su vez, recibe el beneficio o  porcentaje de cada producto que se genera en el ámbito del país, por medio de impuestos. En ese sentido es un socio de la economía de alta energía.
La clase política proviene de los ciudadanos, en ese sentido, debe actuar promoviendo el mejor sistema económico que permita a cada ciudadano satisfacer sus necesidades en las mejores condiciones, a la vez cuidando los recursos y el planeta.
La lógica de los políticos es actuar sobre las manifestaciones del sistema en sí, no sobre las bases o naturaleza del sistema. Ellos lo asumen como lógico , incuestionable. Esto es notable en partidos de derecha, centro e izquierda. No incluyo la izquierda comunista, porque promueve un sistema económico cerrado, pero no incluye el vivir con un sistema de baja energía.
Se podría pensar en controlar más a las empresas privadas, observando que producen , cuanto , la calidad, etc.
Pero el problema es que ellos tienen como naturaleza su ganancia, lo que es ajeno a la producción y que reclaman subjetivamente para sí.
Ese exceso permite generar otra distorsión : los bienes virtuales, las finanzas, los bancos.
En ese sentido, todos esos entes, actúan más independientemente porque ya no producen, solo prestan para que otro haga lo que considere.
Ello promueve la generación de bienes ficticios, y aumenta el consumo de recursos naturales, polución, etc.

Estando cerca de la producción
Las preguntas que deben hacerse en economía serían:
Qué producir? cuánto producir? Cuánto costará el producto? Cómo ahorrar?

Qué producir: generando un reconocimiento de las necesidades reales , se puede verificar que productos son necesarios y cuáles no. Eliminando productos también se elimina la necesidad de dinero para adquirirlos.
Si defino que el automóvil no es necesario ( salvo para usos específicos), desaparece la necesidad de tenerlo. Con ello también podemos inferir algo más: los sueldos podrían disminuir, porque no es necesario consumir ese producto costoso.
Si educo a la población explicando  que los viajes son un invento social, no necesario, la energía disminuirá notablemente . ( hay unos 93000 vuelos diarios).
Cuánto producir?
De lo que rescatamos como necesario para producir, se debe generar lo necesario par la población.
Si tenemos n necesidades determinadas, y población de N

An1, Bn2, Cn3...   son las necesidades a satisfacer por núcleo de personas.
Donde A, B, C... son las cantidades de personas que consumen cada producto. n1, n2, n3... son los tipos de necesidades.
La suma determina un paralelo con energía consumida.
An1+Bn2+Cn3+....
Si se hubiese mantenido las necesidades ficticias, éstas deben ser sumadas
An1+Bn2+Cn3+ Dn4+En5+......
Lo que constituye un aumento de energía en el sistema, contaminación , calentamiento, etc.
No solo limitar la producción determinando el número de productos necesarios, sino limitar la ganancia.
La ganancia se debe acotar a las necesidades reales de la persona.
Si alguien posee una empresa de cierta magnitud, su ganancia sería aquella que le permite vivir con comodidad, dentro de los bienes que se producen.

Funciones en las empresas
Las funciones llamadas jerárquicas, gerencias, jefes de área, etc. responden a la producción real? o a necesidades de generar ganancias al máximo, y aumentar la producción?
Esos criterios que hasta ahora han sido aceptados como una noble función del empresario, son una definición perimida.
Si se debe producir se hace para satisfacer el número de necesidades previstas. No se prevé ventas en exceso ni productos que no estén aceptados para producir.
En ese sentido las funciones de gerente y otras similares quedan anuladas, porque solamente hay que coordinar producción en cantidad prevista y nada más.
Es entonces claro que el estado debería tomar posiciones en las cadenas de producción. Al no tener naturaleza comercial, la ganancia es cero, o se transforma en aportes para funciones específicas de sentido social, como educación o investigación, etc.
A la vez al no haber una renta o ganancia, el mismo estado no percibe impuestos por lo cual los costos disminuyen aún más.
Al no haber empresas que pujen entre ellas , solo hay producción de lo que se necesite en las cantidades que corresponden. No hay costos agregados de publicidad, porque no hay competencia. A la vez el envase de los productos no necesita  tener tanto costo, debido a que en general , los envases tienen diseños especiales para atraer la atención. A la vez se presenta el caso de productos cuyos envases son más caros que lo que tienen como producto.
El tema ecológico es contemplado puesto que el estado es quien debe aplicar las normas para control del clima y los problemas de contaminación.  No es una imposición como si se tratase de una empresa, es algo que coincide con el que emana la norma de protección. Ahora es evaluador y productor.

Cómo se genera una empresa?
Alguien puede tratar de ver como es el camino inverso en la obtención de una gran empresa.
Porque , como se llega a ella?.
Muchas empresas comenzaron con la producción real de un propietario que era un especialista a veces no técnico, sino artesano. Pero normalmente una empresa se generaba como consecuencia de la herencia de padre a hijo y el crecimiento se hacía de a poco.
En la actualidad hay una manera más sencilla de hacerlo. Con algo de capital , que puede ser ahorro , a veces préstamo, se adquiere maquinaria, que es tecnología de aplicación y con cierto tiempo se crece. El tema es que no se crece por el esfuerzo personal del dueño de la empresa, sino porque está potenciada la acción productiva por medio de tecnología.
Esa tecnología que fue comprada permite una rápida producción , con menos personas y generar acumulación de ganancias.
A partir de allí comienzan las consecuencias fuera de la producción real, ya se pasa a bienes virtuales.


 ( en edición...)

















1 comentario:

  1. En esta "economía" se generan necesidades ficticias basadas en inversiones multimillonarias en publicidad, mientras se ignoran la mayoría de las necesidades reales del mundo. Está basada en la desigualdad, el despilfarro, el saqueo y la destrucción de recursos(el 90% de la producción está en un vertedero a los 6 meses)para satisfacción de una minoría.
    Economía debería ser la satisfacción de necesidades de los individuos (no de los individuos ricos) mediante la utilización eficiente de recursos escasos (no infinitos).

    ResponderEliminar