domingo, 15 de julio de 2012

Observando la realidad: Los condicionamientos. Observing the reality: The conditions.

Observando la realidad: Los condicionamientos.
Si nos planteamos la vida desde el nacimiento, podemos ver que desde que aparecemos en el mundo, ya comienzan los condicionamientos.
Los padres comienzan con los condicionamientos, que en principio son más o menos útiles. El conocimiento de las primeras palabras, el lenguaje. El cerebro se adapta rápidamente a ellos. El lenguaje , el sentido común, son los programas o reflejos que nos acompañarán siempre, pero otros se pueden aceptar y luego se pueden cambiar.
A menudo los padres imponen condicionamientos dudosos como la religión a los niños. Es algo que en el futuro puede cambiarse, pero puede afectar como una contradicción respecto a las creencias originales impuestas.
Recuerdo haber leído las palabras textuales de Pavlov: el hombre se constituye de miríadas de reflejos condicionados.
Siempre me impresionó esa expresión. Una suma de reflejos condicionados que nos permiten relacionarnos co la realidad, pero también se pueden cambiar ( reprogramar).
Luego comienzan otros condicionamientos: la escuela, las relaciones sociales, la educación dividida en materias tan estrictamente definidas que a menudo un profesor de un área no quiere hablar de las otras.
La repetición de los símbolos patrios, cantar el himno, izar la bandera , la repetición de la vida de los próceres en las materias específicas y en los actos escolares. Figuras ideales que se nos imponen para defender el área señalada como patria, que no permite discusiones.
Los límites de los países ya están determinados. Nunca podemos saber con exactitud como se fijaron esos límites. A la vez las provincias están divididas con límites de origen desconocido. Luego los departamentos de la provincia, cada vez más desconocidos los orígenes a medida que se toman porciones menores de superficie ( condicionamientos geográficos).


Los condicionamientos de la propiedad privada.
También nos encontramos que todo está perfectamente delineado con dueños para cada sector de campo, de terreno urbano, etc.
Los espacios públicos en la ciudad pertenecen al estado, De alguna manera podemos decir que somos copropietarios de lo público.
Los condicionamientos legales.
Una estructura legal con una institución con personal y procedimientos me indica que puedo y que no puedo hacer.
Desde las cosas elementales como el derecho a la vida del otro hasta detalles técnicos complejos relacionados a procedimientos comerciales , financieros, etc. Ello implica que la misma justicia tiene especialidades para tratar con cada uno. Los abogados adoptan una especialidad en su función.
Una entidad que genera las leyes , o sea los condicionamientos sociales, que es el congreso o legislatura. A partir de ellas y teniendo como base la constitución ( en países con democracia) la justicia resuelve.
Nuestros movimientos están controlados.
Los condicionamientos económicos.
Nos encontramos con una sociedad tecnológica, donde hay industrias especializadas en productos, cuyos dueños son pocos. A veces tienen accionistas que son como socios menores. La configuración económica , donde las empresas con tecnología están acopladas a otras que llegan hasta los mismos recursos naturales básicos de la economía, hace que la posibilidad de una persona de desarrollarse económicamente en soledad sean mucho menores.
Probablemente deba ser empleado de alguna de esas empresas. Otra opción es que lo sea del Estado del país. En cualquier caso su libertad de movimiento económico está limitada. No puede acceder directamente a los recursos naturales para su tratamiento y posterior generación de productos.
Si logra hacerlo , probablemente solo le convendrá generar productos para consumo propio, puesto que no podrá competir con toda la estructura tecnológica que domina la fabricación de productos.
El esquema condicionado hace que la persona común deba adquirir un crédito para obtener una vivienda. Pero realmente , si pudiese adquirir los elementos básicos para construirla, fácilmente lo haría, en menos tiempo y con total independencia. En este esquema los estados ( gobiernos) han cedido como en todos los productos, a favor del sistema de mercado. Solo las viviendas generadas como planes sociales desde el gobierno pueden compensar algo esta necesidad.
Si la persona , libre de los condicionamientos económicos, pudiese generar diariamente algo necesario para su propio uso, sin dudas, que en poco tiempo tendría excesos y no tendría deudas. Un mecanismo así liberaría de la cadena de procesos manejada por los particulares y los precios en consecuencia.
Los condicionamientos del físico.
A la vez tenemos condicionamientos físicos, el ambiente nos daña, debemos protegernos. Hay un rango de temperaturas admisible por el cuerpo. El mismo mecanismo de funcionamiento del cuerpo es misterioso para nosotros, es una sumatoria de máquinas automáticas que trabajan independientemente de nuestra consciencia y hasta podríamos decir independientes entre sí. Aparentemente solo nuestra consciencia es libre, si es que no fue manipulada por un fanatismo, religioso o político.
Entonces, parece que estamos totalmente determinados por lo biologico y por lo ambiental, y por lo social.
Interesante sería romper estructuras mentales, avanzar a un autoconocimiento y libertad existencial.
 ( en edición,,,)
 

3 comentarios:

  1. Sí, también sería interesante tener ruedas y ser, de ese modo, bicicletas. Pero no lo somos. No aportas NADA con estos ladrillazos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que leer más para entender, por ejemplo: la tecnología aplicada a los recursos naturales es un beneficio social general, no debe serlo en particular. Por lo visto tengo que explicarte todo...

    ResponderEliminar
  3. me parece Muy interesante tus planteamientos, acabo de releer la conquista del pan "kropotkin" y pienso k habria k recuperar esas ideas, el mundo y la raza humana seria mas feliz, q al fin y al cabo es de lo q se trata

    ResponderEliminar