miércoles, 7 de marzo de 2012

La motivación en el impulso productivo.The motivation in the productive impulse.

La motivación en el impulso productivo.

Como están dadas las cosas en las economías vigentes, es interesante analizar las motivaciones de los propietarios de una herramienta de producción, avalados por un sistema legal que permite acumulación de bienes.
En comienzo debería analizar el entorno donde ha vivido esta persona. El humano tiende a utilizar los símbolos como ejemplos que tienen significado en la sociedad.
Por ejemplo, el automóvil ha sido usado en las clases medias y medias bajas como símbolo de éxito social. De acuerdo al tipo de automóvil es el éxito logrado.
A un nivel económico superior se requieren otros elementos, aunque el automóvil sigue siendo uno de ellos ( aunque se requiere uno más sofisticado).
La zona donde reside, los hábitos más o menos "sofisticados", indican continuas referencias de la persona hacia los otros.
Así también, los estímulos para producir provienen de las ansias de acumulación y la posibilidad de captar todos los elementos necesarios para mostrar como distinción social.
En ese sentido transformarse en predador del ambiente , de los recursos naturales , no es mal visto cuando el ímpetu productivo es valorado , como la capacidad de la persona de hacer y progresar.
No es frecuente que la motivación de investigación, la técnica, aparezca entre las causas principales para el estímulo productivo.
En las empresas medianas y grandes , los técnicos, ingenieros e investigadores no son los personajes estrella del conjunto. Los puestos reservados para ellos siempre tienen menor importancia, que los puestos de comercialización, producción, compras, etc.
Lo paradójico es que ellos son los actores que permiten que el proceso se establezca , sin embargo son los que captan la menor parte de los beneficios.
Eso se asume con una gran naturalidad, inclusive del personal técnico mencionado.
Ahora, si no asumen esa situación es porque pueden no estar interesados en ello, por tener otras satisfacciones provenientes de su actividad, que es creativa, trascendente. Lo que no se entiende en ese caso es porqué entonces no asumen una consciencia global sobre la incidencia de las acciones del hombre con su tecnología sobre el ambiente y el ecosistema.
Interesante es notar que para determinados cargos en las empresas ( no los cargos técnicos, o de ingeniería), se requiere un conocimiento de los hábitos del postulante, que pueden incluir , el tipo de alimentación,propia y de su familia, salidas sociales, tipo de automóvil utilizado, etc.
A su vez, cuando el personal es aceptado se le impone un tipo de vida que condice con el sistema económico vigente, de consumo y apariencias , con elementos adecuados de distinción social , como ser, tipo de automóvil, asistencia a clubes determinados, zona de residencia, etc.



El interés de realizar una tarea en el tiempo correcto, con los procedimientos correctos, con la concentración debida, con la motivación en la tarea, es el objetivo de quien posee una empresa , puesto que sus procesos se realizarán correctamente en el menor tiempo y con menores recursos. Ello implica menores costos para su empresa.
En general el operario o técnico, u otro tipo de trabajador, es capaz de asumir esa situación motivado por razones como el prestigio del lugar donde trabaja, un sueldo acorde, un conjunto de medidas emitidas por la empresa que inducen a que su comportamiento sea ese. Entonces lo hace por motivaciones impuestas. Porque el objetivo final de todo es, generar la mayor cantidad de productos, en el menor tiempo, con menos recursos, con el objetivo , no de mostrar la habilidad y capacidad de ingeniería frente a un problema determinado, sino, con el objetivo de concentrar cada vez más recursos para la empresa en la venta de sus productos.
El objetivo es trabajar para generar concentración destinada a la distinción social de los ejecutivos de la empresa y de un grupo de ella. Eso sin nombrar el desastre medioambiental que ocasionan estas acciones impulsivas, que en general, son limitadas por alguna cobertura legal del estado, en cuanto a la protección del ambiente, o de las personas, pero cuyos alcances son ínfimos en relación a la realidad imperante.
Tener en cuenta, casos como el de la petrolera en La Florida. Se generó una situación que no había manera de detener. Solamente por medio de medidas que impidan esas acciones (extracción en el mar) , se podría evitar lo que luego es un desastre imposible , humanamente, de detener.
El maremoto de Japón también es un ejemplo parecido. Nadie podía imaginar como detener las acciones luego del accidente nuclear. Sin embargo, siguen con las centrales nucleares en acción en el país, siendo una zona altamente sísmica.

Una producción planificada con objetivos consistentes.

Cómo hacer para que la motivación sea consistente? No con la generación de ganancias ( que generalmente van para pocos ), sino con necesidades más profundas, que permitan a la persona ser trascendente, completo en su existencia, creativo.
Claramente se van estableciendo las condiciones para ello. Primero , determinar cuales son las necesidades reales de la persona. Ello implica, sacarlo de ese entorno de publicidad que induce a consumos determinados, que lo condiciona , asociando la persona a los productos que usa.
Una manera de lograrlo es estimular la educación real. No una educación virtual que es muy útil al sistema actualmente, puesto que una buena educación libera y estimula a la persona hacia un camino determinado.
Otro elemento es la utilidad de la tarea, en cuanto a utilidad social. En este sistema, la utilidad es para un grupo pequeño de empresarios con la finalidad de captar los elementos de distinción social que requieren para sentirse conformes, integrados y realizados.
La utilización de medios de transporte público es un elemento aglutinante de la sociedad, rompiendo el esquema de referencias por productos poseídos, como automóvil. Ello sin contar las innumerables ventajas del transporte público que he mencionado en el artículo correspondiente en el blog. ( transporte público futurista).
Lograr motivación real , solo es consistente cuando los objetivos son sociales, o con un trasfondo de beneficio social, como la investigación , por ejemplo.
De lo contrario, la persona actúa motivada por su beneficio personal , considerando un medio de competencia y desafíos donde no interesa el conjunto. Solo es una lucha entre individuos.
En un sistema social, las distinciones sociales no provienen de todos los recursos que se puede captar, sino de todo el conocimiento o nivel de consciencia que se puede alcanzar.
Se ha tratado de mostrar como incorrecto el pensamiento social, priorizando el accionar personal instintivo, como constructor de una sociedad, donde las individualidades determinan el sistema. El problema es que esas individualidades tienen excesivo poder y acumulan beneficios de manera tal que ponen en peligro a todo el organismo biológico. Las pruebas están a la vista. El planeta tiene serios daños ecológicos, ambientales.
Por otra parte la contradicción aparece cuando queda de manifiesto que la persona necesita de la otra persona. Si tengo una empresa, presto un servicio, o hago diseños , todo debe tener como finalidad un intercambio, para ello necesito al otro como el me necesita. Solo en casos particulares de personas aisladas que satisfacen todas sus necesidades sin intercambio alguno, es aceptable esa situación. Acordemos que personas de esas debe haber muy pocas.

Cómo realizar el cambio?

Dicho cambio requiere de políticos idealistas. Un grupo de personas que esté dispuesto a romper esa estructura de pensamiento, donde la acumulación de bienes, las falsas necesidades impuestas, son la norma.
Una manera de hacerlo es que el estado ( gobierno), comience a invertir en una nueva sociedad económica. Ello debe generarse en paralelo a la economía actual. Al efectuar esto, el estado puede manejar los fundamentos de ese sistema económico, en base a necesidades reales, acentuando el interés por una concepción intelectual de la existencia. Prioridad al transporte público, limitación del crecimiento poblacional, generación de bienes de acuerdo a las necesidades reales , en cantidades finitas.


( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario