lunes, 6 de febrero de 2012

El factor de multiplicación con base legal.The multiplication factor with legal base.

El factor de multiplicación con base legal.

Cómo funciona el sistema económico actual vigente en el mundo?
Los particulares tienen la posibilidad de captar recursos naturales , procesarlos , generar productos, venderlos, concentrar recursos, invertir los excedentes, con ello generar captar más recursos naturales y comenzar el proceso nuevamente.
No ocurre todo con un solo productor. El proceso generalmente se conforma de una cantidad de particulares especializados en una tarea que aportan el insumo a los otros. En suma, el proceso final culmina en productos necesarios, innecesarios, contaminación ambiental, uso de recursos naturales y uso de energía.
Hay un limitante para esta acción que es la de la posibilidad de los consumidores de adquirir esos productos. En un país de economía precaria sin tecnología, no venderán esos productos, a menos que ese país tenga algo que ellos requieren: energía , o recursos naturales.
El elemento que conecta ambos extremos, el productor y el consumidor es el banco, el crédito. Con ello se asegura la continuidad, y una parte de las ganancias se destina a este elemento que no aporta nada en la producción.
El intercambio entre países tecnológicos hace que ello sea posible al intercambiar productos de alta energía, por lo tanto valorizados en igual nivel.
En un principio los recursos naturales estaban menospreciados, la producción agrícola, y lo relacionado al campo. Progresivamente han ido incrementando su importancia, de manera que los productores de bienes primarios ahora pueden participar de ese intercambio.
El incremento de la población mundial tiene que ver y cada vez más los recursos naturales serán fundamentales.
Los bienes de alta energía tienen valor relativo. Su valor depende de tener asegurados los bienes provenientes del campo, la alimentación.
También dependen de la energía disponible. Si los países productores de petróleo detuviesen su producción, los bienes de alta energía desaparecerían. Pero los del campo no tan fácilmente, siendo los fundamentales.
En ese sentido se están desarrollando nuevos tipos de tractores y cosechadoras con energía diferente al gasoil, que es derivado del petróleo, lo que conecta a los petroleros con la producción de alimentos.
Con energía de otro tipo, hidrógeno, acumuladores de energía o tractores conectados directamente a redes eléctricas, es posible generar alimentos sin depender del petróleo.
Gran parte de la producción de petróleo se destina al uso movilidades, automóviles, aviones, barcos comunes, de lujo, etc.



Las reservas estratégicas en un país.

¿Cuales deben ser las reservas estratégicas ? Actualmente se considera los recursos naturales y la energía fósil, la minería.
El problema es que se dispone de petróleo para el uso incorrecto. Las prioridades deben ser: generar combustible para usos fundamentales, gasoil para actividades agrícolas, y para transporte público, eliminando la posibilidad de uso en otras aplicaciones.
El uso de automóvil o avión, o barcos de lujo, debe reducirse a cero en lo posible.
De esta manera se puede asegurar tener recursos para mantener viva la población, para tener energía de transporte público y energía para uso domiciliario, que corresponden a las necesidades reales.

Hay independencia para elegir?

En qué consiste la libertad de la persona? En elegir lo que desea dentro de lo legal sería la respuesta. La publicidad se encarga de vender una realidad hipotética ideal donde todo el problema existencial se esconde en los productos que divulga. La estimulación a consumir productos, llenan la actividad mental de actividades o sensaciones basadas en los productos. En general las actividades intelectuales, la creatividad, la generación de elementos provenientes de nuestro intelecto o creatividad, que nos afirman existencialmente es postergada por la presencia de productos que sustituyen ese trabajo mental.
La posibilidad de elegir depende de la capacidad de discriminación de la realidad. En el caso de personas de escasa o poca formación, su entorno , su mundo se compone de actividades populares, encuentros, salidas , ansias de viajar permanentemente, fútbol, etc. Los hijos son inducidos desde la escuela primaria a viajar porque terminan una promoción , inclusive se llega a tener puntos específicos que son algo así como una norma para el estudiante. Si no accede al lugar al terminar su promoción, será discriminado principalmente por el mismo.
Los distintos niveles de consciencia son una realidad humana, los que piensan un sistema lo hacen en base a los que tienen un nivel de consciencia menor, predecible, que puede ser dirigida, orientada, a actividades , consumos, del interés del que genera las acciones de control.
Un dato de interés. En Argentina, los visitadores médicos ( agentes de promoción de laboratorios medicinales) visitan no solo a los médicos, sino a los estudiantes universitarios, como futuros médicos. Esta estrategia permite ver la forma de programar en este caso una actividad específica de la sociedad. La rutina es la de diagnosticar y recomendar los productos que el visitador sugiere.
En ese sentido entiendo que el estado debe tener el control total de las actividades relacionadas con la medicina. Si quedasen entes productores de remedios, deberían ser regulados especialmente por el estado en sus actividades.

El peligro de la concentración: tecnología y recursos naturales en manos privadas.
La facilidad de generar bienes, ya sea necesarios o ficticios con las herramientas tecnológicas, hace que la producción dependa de la cantidad que logre vender la fábrica. La falta de legislación en cuanto a que es considerado necesario y que no , determina la aplicación de esta maquinaria productiva a necesidades ficticias, consumiendo recursos naturales, generando calentamiento ambiental, contaminando y actuando sobre la consciencia de las personas.
La disponibilidad de recursos naturales para generar productos de exportación mientras haya clientes es algo que debe ser regulado totalmente por el estado, siendo que los recursos se dilapidan en otras regiones del mundo , siendo que son la base para el sostenimiento de la economía local por decenios.


( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario