jueves, 20 de octubre de 2011

Cuando el tratamiento de procesos es subjetivo. When the treatment of processes is subjective.

Cuando el tratamiento de procesos es subjetivo.

Los procesos en las actividades humanas, que implican la interferencia de un grupo de poder, no siguen un fondo de racionalidad y estudio de tiempos.
Los procesos de cada actividad están regidos por una lógica que siempre permite establecer su marco de ejecución, tiempos, elementos y personas requeridas si ellas están implicadas.
Busquemos la raíz del problema. Si debo resolver un trabajo o actividad determinada, tengo un objetivo preciso o más o menos preciso a alcanzar.
Determino los medios para lograrlo, las herramientas , fuentes de energía y personas para hacerlo. Las personas deberán cumplir con ciertas condiciones o requerir un adiestramiento o educación adicional.
De esta manera se puede exponer en un diagrama la secuencia de eventos y las distintas tareas, con tiempos más o menos estimativos.
Se puede adicionar un elemento aleatorio, haciendo que determinadas circunstancias detengan o aceleren la marcha de las tareas. Las consideraciones originadas en tipo de material diferente, tiempo de mezclado , o estado anímico del operario, condiciones de trabajo de los equipos , influyen en ese factor aleatorio que los contempla.


También hay tareas que implican partes o el total de componentes con factor aleatorio presente.
Si la persona tiene que encontrar una falla en un sector de una instalación, no hay una efectiva y precisa tarea que lo resuelva en un tiempo mínimo. Lo que existe son procedimientos de verificación, comparación, descartando sectores, etc. que permiten ir acotando el problema y lograr resolverlo en menor tiempo y con menor esfuerzo y uso de recursos.
Otras tareas permiten su estudio de manera más racional y los tiempos y recursos se estiman más precisamente.
Ejemplo son las instalaciones de montaje de equipos.

Sectores donde los excesos en la falta de estudio de procesos son mayores

En las acciones de gobierno de todo orden, municipal, provincial, nacional (básicamente en Argentina). Tanto en las acciones sobre sistemas existentes como sobre la definición de nuevos sectores o entidades estatales.
Otro sector enorme es aquel que queda bajo la influencia de los sindicatos (especialmente en Argentina).
Las acciones de un gobierno deben estar destinadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas del país. Del cuidado de los recursos estratégicos, de evitar la contaminación, de educar en la generación de hábitos saludables, etc.
Realmente lo necesario es partir desde más arriba, teniendo en cuenta que debe haber una planificación de país, de lo contrario, todo lo que se haga , aguas abajo, será inútil o valedero por un corto lapso.
Si un país tiene en cuenta los procesos entonces tendrá un objetivo, una serie de funciones definidas y de carreras y especialidades requeridas. De qué vale tener especialistas en exceso o de carreras que no aportan al proyecto nacional?
Por otra parte de debe tener en cuenta si se desea apoyar el sistema económico de tipo libre comercio , e iniciativa privada o el de tipo cerrado, con prioridades definidas por el estado , con manejo de la fuente económica por el estado.
Muy relacionado con los estudios de procesos es la economía cerrada, ecológica, sustentable, de crecimiento limitado y de explosión demográfica controlada.
Un adecuado estudio de procesos, con planificación puede determinar una disminución del consumo de energía, de la generación de bienes ficticios, de la mejora en las condiciones de vida de las personas, por centrarlas más en su parte intelectual, creativa que en el deseo de posesión material que es el centro en la sociedad actual.
Cuando los políticos dejan los procesos de un país librados al mercado, aplicando medidas de incentivo a este sistema, es posible que esté condenando la economía del mismo a una muerte temprana.
El criterio del empresario de libre comercio es el de los mercados infinitos, determinar donde vender o sino generar una nueva necesidad. Los recursos naturales son finitos y la contaminación ambiental tiene un límite.
El diseño de una sociedad planificada no es algo que deba intimidar, como que se quitan libertades ( para concentrar recursos en todo caso) personales, siendo que toda la sociedad tiene condicionamientos, como las leyes, los sistemas administrativos de impuestos, los sistemas de seguridad vial, etc. Cómo no habría en el sentido económico con toda su trascendencia?.

Los sindicatos

Originados con el mismo sistema económico vigente, tratan de obtener el mayor poder y tienden a exagerar las funciones de sus defendidos, avanzando sobre los procesos, generando contradicciones.
Si se atiende a la producción acotando o evitando excesos de ganancias, las situaciones entre empresarios y obreros sería diferente y los sindicatos desaparecerían. En el caso de una economía cerrada, con dominio de las fuentes de producción por el estado o aún compartidas, la función del sindicalista sería inexistente. De igual manera que los políticos, son funciones de transición en el camino del progreso real y la satisfacción de las necesidades reales de las personas.



Ejemplos concretos: Provincia de Santa Fe, Argentina.

Los sindicatos en Argentina son la columna vertebral de un partido político que generalmente tiene el grueso del poder, basado en que atributos legales obtenidos en otro tiempo favorecen el dominio de este partido.
Los sindicatos de ese partido ( Peronismo) prácticamente tienen todo el dominio del trabajo formal.
Su influencia es enorme y los mismos sindicalistas pueden efectuar las designaciones de personal.
Muchas veces negocian cargos de profesionales o sectores internos con cargos que ellos designarán de personal de menor nivel educativo.
Así se puede dar la situación que un portero de una escuela perciba mayor sueldo que un docente de la misma institución, debido a que pertenecen a sindicatos diferentes. Sin embargo en ese ejemplo se nota que los procesos se han pasado por alto, porque a mayor importancia menores recursos.


En el estado provincial ( que gobierna un frente de partidos , al frente está el "socialista" Binner), se han creado más ministerios y en consecuencia más cargos que nunca en la administración.
Aclaremos que esos ministerios nuevos se definieron en una votación del congreso provincial con el acuerdo de un sector peronista. Ello les garantiza que el gobierno de Binner no les toque los privilegios, y que este a su vez pueda poner todos los cargos para amigos sin cuestionamientos. Así está ocurriendo actualmente.
Cargos que increíblemente no cumplen con lo que nominalmente dicen que hacen sino que no hacen el menor esfuerzo por demostrar la calidad de su actividad.
Los nombres de por sí son sugestivos: secretaría de inclusión social,,,,,Dirección provincial de planeamiento regional,,, Dirección provincial de accidentología vial,,, La educación misma es testimonial, existen las escuelas, los docentes, los alumnos ,,, pero los resultados donde están? no hay pruebas de evaluación de la calidad educativa con lo que todo el proceso queda anulado. Se comprueba en el ingreso a universidades el serio problema de la base débil que tiene el alumno.
La empresa de la energía (ver imagen)
Esta entidad estatal , tiene privilegios especiales, y personal con privilegios.
Tipo de tareas que realiza: distribución de energía en los niveles 132, 33,13,2 y 0,44 kV
La generación proviene del sistema nacional interconectado que distribuye en 500 kV.
Las funciones principales de la entidad:
La primera y fundamental es la de mantenimiento eléctrico en baja tensión que en las ciudades representa la mayor cantidad de usuarios.
La pregunta entonces es , cuál es la principal función requerida? , la de personal técnico de mantenimiento. Su cantidad debe superar ampliamente a la del personal administrativo o de escritorio. En la ciudad de Santa Fe , solamente la cantidad de personal administrativo excede ampliamente lo requerido para el funcionamiento de la entidad.
El ingreso de personal lo dirige el sindicato mismo, quien tiene una agenda llamada "bolsa de trabajo", donde están anotados los interesados en ingresar a la entidad, pero ellos deciden quien lo hará.
Otra aberración de los procesos se manifiesta en la potestad que tiene la comisión directiva de designar personal asignado (interno o externo) , con sueldos especiales y premios especiales, para que ejecuten el funcionamiento de la entidad. Son "funcionarios internos", que existen porque no hay un adecuado estudio de procesos, estadísticas, costos, de provisión de equipos que surga de esos estudios, etc.
Es así que existen tres niveles : gerente , jefe de área, jefe de unidad. ( en orden decreciente de importancia).
Paradójicamente no hay competencia con otra empresa proveedora de energía, por lo cual no se encuentra el sentido de la existencia de gerentes.
El único sentido sería la administración correcta de los recursos y la promoción de la entidad como centro educativo, a la vez la promoción de diseños de dispositivos de alto valor agregado para incorporar en la entidad y disminuir costos a la vez que genera actividad económica local , e independencia tecnológica.
Nada de eso ocurre.
Increíblemente tienen gerente para todo: para administración ,,, para área jurídica, para recursos humanos ( el gerente de recursos humanos ha creado un cargo para la hija, ingeniera ambiental de la UCA, recién recibida, y la puso al lado del padre en seguridad e higiene, todo con el aval del FRENTE PROGRESISTA y BINNER).
Hay una gerencia creada por el gobierno de márketing de Binner y el frente progresista: Se llama Gerencia de Innovación Tecnológica.
Se la otorgaron a un conocido de Rosario de EPE , pero su función es testimonial como el gran porcentaje de las funciones definidas por el gobierno provincial.
La entidad utiliza tanto software como equipamiento de control extranjero no desarrollando nada en absoluto. Para qué tengo esa gerencia entonces?
La realidad es que las gerencias son innecesarias o se podría dejar algunas con nuevas funciones, pero la mayor parte desaparecerían.
Todos estos temas los traté en mi proyecto y exposición del tema oportunamente, lo que nunca tuvo eco en este gobierno.
Otra manera de visualizar que no se cumple con los procesos y la gestión es que la energía nunca ha descendido en su valor, y no se justifica ni eso ni la cantidad de personal en exceso, equipos en exceso, equipos con tecnología que no son necesarios, etc.

(en edición...)

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