miércoles, 22 de junio de 2011

Analizando el costo de la energía eléctrica en Santa Fe.

Construyendo la matriz básica de procesos y costos de la proveedora eléctrica de la provincia de Santa Fe , se determinará el costo del kw-hora que debería tener.
Para ello se contemplarán los dispositivos, protecciones, todos los artefactos necesarios para ello. También las maquinarias , insumos, amortización de equipos, stocks de equipos,etc.
El personal se tendrá en cuenta en cuanto a la cantidad correspondiente a cada tarea y proceso,no a la cantidad de personal existente actualmente. De igual manera con los equipos en exceso.
Tampoco se contemplará el personal asignado , entendiéndose como tal : gerentes, jefes de área, jefes de unidad. Ello se debe a que este personal no es necesario , siendo una designación "transitoria" que en realidad se ha dejado para siempre , pero no es potestad de la carrera en la entidad , son personal asignado por la comisión directiva que puede anularlos cuando lo considere. El hecho de tener ese personal asignado muestra que no hay un real estudio interno de la entidad que pueda resolver todos los problemas internos con personal de planta solamente, sin designaciones especiales ( con sueldos, premios, especiales,,,etc. )
El equipamiento tecnológico se tendrá en cuenta tal cual se utiliza actualmente ( que es totalmente comprado en el exterior) , pero también se elaborará un costo basado en la sustitución de ese equipamiento por otro diseñado localmente y de mucho menor costo.
Equipos de este tipo: relés inteligentes. Reconectadores electrónicos. Reguladores de tensión. Protecciones varias inteligentes. Transductores electrónicos microprocesados. Dispositivos de transmisión de parámetros a distancia.
Estos criterios fueron abordados en mi proyecto expuesto en 2009 en UTN y presentado al gobierno provincial que no ha dado la menor indicación de leer y adoptar alguna medida de ellas ( entiéndase Binner y el frente progresista)



Los distintos sectores a considerar son:
Equipo de personal de alta tensión. Equipo de personal media tensión. Equipo de baja tensión aérea. Equipo de protecciones en media tensión. Equipo técnico de costos, estadísticas y finanzas. Sector de administración.

Equipamiento a considerar:
Alta tensión
Camión , camioneta, grúa.
Líneas alta tensión , incluye columnas, aisladores, transformadores de alta tensión a media tensión con sus protecciones. Reconectadores en media tensión.
Media tensión
camión, camioneta, camión con brazo hidráulico.
Líneas media tensión aéreas. Subterráneas. Aisladores, columnas. Subestaciones de distribución , protecciones de las salidas.
Baja tensión
camión, camioneta, camión con brazo hidráulico.
transformadores media tensión a baja tensión con sus protecciones. Líneas de baja tensión aéreas y subterráneas.




Equipos técnicos de costos , estadísticas y finanzas
Computadoras, mobiliario,
Sector de administración
Computadoras, mobiliario.
Los criterios considerados tienen en cuenta la amortización de equipos eléctricos,líneas, estaciones, protecciones, movilidades, camiones , camionetas , gruas. No se consideran los edificios considerando que están amortizados siendo además edificios públicos.
Otra consideración es que la cantidad de empleados y especialidades se limita al minimo estrictamente necesario para la función que es: distribución de la energía.
La consideración de ampliación de cargos, se puede realizar si se tiene en cuenta consideraciones de tipo social, como ser: la entidad no generará ganancias. Las ganancias se constituirán por los costos de producción, de asignación para desarrollos generados interna o externamente, para disminuir el costo interno con equipamiento de diseño local ( relés inteligentes, transductores, controladores, sistemas de alarma , etc.)
Otro componente del costo será una asignación para capacitación interna. El otro componente es para el pago de becas a estudiantes de ingeniería, que puedan realizar pasantías , siendo la entidad centro de educación.
Entre las consideraciones que se realizan en esta determinación de costo eléctrico figura un sueldo promedio en general del tipo que percibe el personal de esta entidad. Actualmente hay serias distorsiones donde personal de menor educación está a altura equivalente o muy próxima a personal de formación superior. Ese es un tema derivado de los manejos sindicales que generan aberraciones al no reconocer el ordne correspondiente en los procesos.

Primeros números gruesos: Julio 2011.

Partiendo de la tarifa publicada por Cammesa a la fecha Julio 2011 se puede calcular la relación entre el costo de mi factura familiar y ese valor por mVA/Hora.
Asumiendo una factura de 243 kW/Hora con tres escalones de 120 kW/Hora ( el último apenas alcanza a 3 kW/Hora) , se efectúa la sumatoria de ellos, más el costo fijo de mantenimiento del servicio. ( no se agregan los impuestos y adicionales) .
El resultado es 0.2925/0.12= 2.4376 veces el valor de alta tensión provisto en 500 kV. Resulta sugestivo ver que el valor de venta en alta tensión que implica costos de producción, de mantenimiento de líneas, de personal etc,es aumentado en 1.4376 veces para un usuario común en baja tensión. Quiere decir que la empresa local EPE, distribuidora de energía ( no generadora) , solamente por el mantenimiento de los sistemas ,aumenta el valor del kW/Hora en 144% el valor en que es provista la energía generada.
Cuando complete la lista de elementos actualizados podré determinar el valor teórico exacto de la distribucíón de la energía. De momento se puede ver que hay un gran aumento del costo de la energía generada, solamente por agregarle el costo de distribuirla.

( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario